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Cuide de sus emociones

La muerte es un concepto complejo y lleva tiempo conocer su significado total.

La muerte es un concepto complejo y lleva tiempo conocer su significado total.

Los niños van a comprender y a reaccionar de diferentes maneras dependiendo de su edad, su momento evolutivo, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo y su grado de madurez.

Por ello puede surgir la pregunta a qué edad los niños pueden entender la muerte.

De un bebé a un niño de 2 años la muerte solo es una palabra y se percibe como la ausencia de la persona fallecida.

Entre los niños de 3 a 6 años se puede creer que la muerte es temporal y reversible, que la persona puede seguir viva y experimentar sentimientos una vez fallecida.

Los niños entre los 6 y 10 años sí saben que la muerte es definitiva e irreversible. Entienden la diferencia entre vivir y no vivir manejando conceptos biológicos para referirse a la muerte: no hay pulso, se deja de respirar, se para el corazón. En esta edad, los niños saben que las personas mueren, pero que a ellos no les sucede.

Hacia los 8 o 9 años ya son capaces de comprender que ellos también se pueden morir.

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SEÑALES DE ALERTA

En el entorno familiar los niños se pueden mostrar mucho más irritados e inquietos, según su comportamiento habitual.

A menudo los hábitos alimenticios y del sueño se pueden ver alterados, comiendo y durmiendo peor.

En ocasiones pueden llorar sin un motivo aparente o presentar síntomas somáticos. Es importante que los niños puedan sentir que su mundo sigue siendo predecible y seguro a través del mantenimiento de sus rutinas y horarios habituales.

Después de la familia, el colegio es el lugar donde los síntomas de un niño en duelo van a manifestarse con mayor frecuencia.

Según su edad podremos ver distintas manifestaciones: problemas de atención y concentración, dificultades de memoria y olvidos más frecuentes, disminución del rendimiento escolar, apariencia de conductas tipo ansioso, arranques repentinos de llanto, muestras de irritabilidad, etc.

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL DUELO

El duelo en los niños va a tener unas características particulares que difieren del duelo de los adultos y es que necesitan comprender y darle significado a la pérdida, además de ser incluidos en los procesos de duelo familiar y que no se les excluya con intención de protegerles.

Es esencial que sus padres y familiares se muestren cercanos y compartan las emociones para poder poner palabras a su duelo y a recolocar sus emociones y sus sentimientos.

Siempre con mucho cariño, con muchísimo amor, y con una disposición a la verdad.

Intentar participar en los ritos funerarios puede favorecer enormemente que los niños y adolescentes reciban apoyo y el abrazo social, además de permitirles colocar la realidad de la pérdida en un tiempo y en un espacio.

SUPERACIÓN

Para los niños entre 6 y 10 años es importante dialogar con ellos y atender todos sus interrogantes e inquietudes.

También es importante estar atentos a la reacción de los preadolescentes. Si se muestran reacios a hablar de lo ocurrido, es bueno respetar su tiempo pero haciéndoles saber a su vez cómo nos sentimos nosotros, porque esto les ayudará a ir expresándose.

Si no quieren hablar de sus emociones, podemos sugerirles que escriban una carta sobre lo que sienten o hacer una lista sobre sus preocupaciones o dudas.

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