14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Eliseo Núñez dijo que hay que hacer un alto en el camino y revisar el presupuesto de educación superior, aunque haya temor por las organizaciones de universitarios. LA PRENSA/ARCHIVO

6% debe ir a los estudiantes

La asignación del seis por ciento del Presupuesto General de la República a la educación superior ya no debe ser entregado directamente a las universidades, sino que debe ser distribuido directamente a los universitarios con altos promedios académicos, propone el diputado liberal Eliseo Núñez Morales.

La asignación del seis por ciento del Presupuesto General de la República a la educación superior ya no debe ser entregado directamente a las universidades, sino que debe ser distribuido directamente a los universitarios con altos promedios académicos, propone el diputado liberal Eliseo Núñez Morales.

Núñez propone que con el seis por ciento del Presupuesto se haga un fondo y se cree un sistema de evaluación para elegir a los estudiantes con altos rendimientos, lo cuales podrían acceder a la universidad que elijan y no solo a las públicas, que son subvencionadas.

“Nosotros hemos venido hablando de una propuesta de un fondo al que pudieran apostar los estudiantes individualmente. Las personas accederían a ese fondo con un examen estándar y dependiendo de lo que saquen en el examen y del estudio socioeconómico se le asigna una beca que puede ir entre el sesenta y cien por ciento de la totalidad de sus estudios, esto te garantiza que el estudiante estudie donde quiera y no tenga que ir a las universidades públicas”, sostuvo.

PARA MENTES BRILLANTES

Afirma que la educación superior debe ser para los mejores alumnos del país “como un mérito académico”.

“Mientras sigamos viendo la educación superior como una concesión social y no como la preparación de las mejores mentes del país, este país no sale del subdesarrollo que tiene. La educación superior no es para los ricos tampoco es para los pobres, es para los más inteligentes, sean pobres o ricos”, dijo Núñez. El diputado manifestó que es necesario que se haga un alto y se revise la asignación del Presupuesto, pues no se le puede seguir asignando más recursos a la educación superior.

“Este es un país que gasta más dinero en educación superior que en educación primaria, eso es imposible de sostener”, sostuvo Núñez.

Por otra lado Núñez estima que aunque en el Proyecto del Presupuesto General de la República 2016 se le aumentó un 17.8 por ciento al sector educación, no se espera que mejore el sistema educativo.

“No se ve una política consistente en educación, se sigue ocupando la misma cantidad de dinero para cuatrocientos mil niños en colegios privados que para un millón ochocientos mil en los colegios públicos, eso es una maquinaria de desigualdad, obviamente eso no se puede corregir de la noche a la mañana, pero debería haber un esfuerzo”, dijo.

Según un estudio realizado por Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en materia educativa las prioridades siguen siendo garantizar la matrícula, la retención escolar y la secundaria en el campo.

Asimismo en el proyecto de presupuesto se refleja que a algunos programas se les asignan pocos recursos, como la educación en preescolares comunitarios y la reparación y mantenimiento de aulas.

Algunas prioridades en educación 2016

22.2 millones de córdobas en programa integral de nutrición escolar.

115.3 millones de córdobas en formación inicial de docentes.

120.4 millones de córdobas en servicio de educación secundaria a distancia.

166 millones de córdobas en seguridad alimentaria y nutricional en educación inicial.

170.5 millones de córdobas en mantenimiento de aulas.

Nacionales corrupción educación Nicaragua turbas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Nunca he visto tanta absurdes junta. Q pretende este señor girar el dinero hacia las universidades privadas donde dicen ellos que son las mejores cosa q se y por experiencia propia que no es asi. Los chavalos que queran becas las tienen y solo los de exelenci academica las tienen. Este señor vive en un mundo de fantacias donde creen q lo privado es lo menor. He tenido en mis manos est de la Unvr Catolica y la Americana y creanlo dan lastima. Sobre todo en mat y fisica dan ganas de llorar al ve

    1. Omar
      Hace 8 años

      Si, las privadas dan lastima, pero las publicas tambien dan mucha lastima y lo peor es que gastan demasiado en personas que no merecen la pena tomando un cupo. La educacion ya no es mas educacion sino adoctrinamiento. Da una lastima la educacion en Nicaragua.

  2. Pedro Pablo
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo, se debería incentivar, ayudar a los alumnos con excelentes calificaciones. Para que vas a invertir en un vago, que se la pasa de turista un el Universidad, que lo único que sabe es armar bochinches, tomarse las calles y armar revueltas populares cuando el gobierno se lo ordena.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí