14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inmigrantes cubanos rumbo a Estados Unidos LA PRENSA/Archivo

Crisis con cubanos abre nuevo conflicto Nicaragua-Costa Rica

La crisis humanitaria con 2 mil cubanos irregulares que fueron devueltos por el Ejército de Nicaragua hacia la frontera tica en Peñas Blancas, se convirtió en un nuevo momento de conflictos bilaterales entre estos dos países que mantienen una larga historia de desavenencias , con una relación actual al más bajo nivel por los tres […]

La crisis humanitaria con 2 mil cubanos irregulares que fueron devueltos por el Ejército de Nicaragua hacia la frontera tica en Peñas Blancas, se convirtió en un nuevo momento de conflictos bilaterales entre estos dos países que mantienen una larga historia de desavenencias , con una relación actual al más bajo nivel por los tres juicios fronterizo pendientes de resolver en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego de la acción represiva de la Policía y el Ejército en la devolución de los cubanos, quienes ya habían transitado de modo ilegal hacia el interior de Nicaragua luego de saltarse la línea fronteriza; ambos gobiernos se lanzaron mutuas acusaciones por el apoyo costarricense, que aduciendo razones humanitarias, facilitó el viaje en su territorio a los cubanos con el otorgamiento de visas temporales de tránsito.

“Es falso, injusto, sin ningún fundamento. Ahora son las pavas que les tiran a las escopetas y que digan sin ninguna contemplación, de parte de Nicaragua, que llame a la comunidad internacional ante acciones deliberadas de Costa Rica, como si nosotros lanzamos a esta comunidad y los cruzamos, lo cual es absolutamente falso”, dijo la noche del 15 de noviembre el canciller Manuel González.

González reaccionaba de esta manera a las acusaciones del gobierno de Nicaragua, que por medio de su Primera Dama y Secretaria de Comunicación, Rosario Murillo; denunció a Costa Rica por violación a su soberanía nicaragüense y promover el ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares cubanos que estaban varados en suelo tico.

“El Gobierno de Nicaragua, no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen nuestra Seguridad Soberana, tanto en lo que se refiere a la Integridad de nuestro Territorio como al Respeto inquebrantable a nuestro Ordenamiento Jurídico”, dice el comunicado leído por Murillo.

“El Gobierno de Nicaragua demanda a los Organismos Internacionales competentes atender con urgencia esta denuncia, así como la grave crisis que la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica ha generado, violentando Convenios, Fronteras y Derechos”, concluye.

El canciller costarricense vio en esta nueva acusación, un nuevo escenario en la larga historia de conflictos con la nación vecina, a la cual gobiernos y ciudadanos ven como incómoda.

“Es muy lamentable que un asunto estrictamente humanitario como es este, sea tratado por ellos desde un punto de vista político. O se vea afectado un contexto humanitario por las dificultades que podemos tener en la relación bilateral. Costa Rica no le está pidiendo nada a Nicaragua, la comunidad internacional es la que debe reclamarle el aceptar y aplicar las regulaciones internacionales, no es un favor que le están haciendo a Costa Rica”, señaló el canciller.

“Lamentablemente son los derechos y la integridad de casi 2 mil personas y quien sabe cuántas más, las que se ven afectados por manejar esto desde el punto de vista de la relación bilateral de los dos países. Eso realmente sí es lamentable y sí merece el rechazo de la comunidad internacional. La reacción de un ejército fuertemente armado sí merece el rechazo de la comunidad internacional. Les puedo garantizar que Costa Rica seguirá haciendo su mejor esfuerzo para poder garantizar a estas personas su integridad en respeto a sus derechos”, añadió.

No ha sido un contrasentido que el canciller recordara ante periodistas, el viejo refrán de que “ahora las pavas le tiran a las escopetas”, y que luego martillara con que el que Nicaragua reclama por la flexibilidad migratoria de su país hacia los cubanos, misma que ha beneficiado a miles de nicaragüenses en parecidas condiciones durante las últimas 4 décadas.

“Reaccionan con un montón de exabruptos y palabras acusatorias a Costa Rica, reclamándole su flexibilidad y política migratoria, política migratoria que dicho sea de paso durante 40 años los ha beneficiados también a ellos, pero lo hemos hecho cumpliendo al pie de la letra regulaciones internacionales a las que estamos sometidos como país”, dijo el canciller.

Y es que Costa Rica se convirtió en refugio político para perseguidos durante la dictadura de Somoza y la revolución sandinista de los años 80. A lo largo de esos regímenes y hasta el momento, miles de nicaragüenses han emigrado a este país en busca de empleo, el mismo que no encuentran en Nicaragua.

Según el censo de hace 4 años del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en Costa Rica viven 287,766 nicaragüenses y representan el 74,6 por ciento del total de inmigrantes residentes, calculado en 385,899 extranjeros; aunque cifras extraoficiales consideran que la cifra puede ser mayor.

La mayoría de esos 287 mil nicaragüenses son residentes legales que regularizaron su condición migratoria en dos amnistías otorgadas por dos gobiernos distintos en la década de los años 90, la segunda de ellas después del huracán mitch que devastó parte de Nicaragua y Centroamérica en 1998.

Los nicaragüenses en Costa Rica siguen recibiendo apertura migratoria, aunque parte de estas disposiciones de regulación implementadas por el gobierno tico, sean para mejorar su recaudación y ordenar una mano de obra que es indispensable en áreas de servicio doméstico, agrícola y construcción.

Es precisamente esta población la que ahora vuelve a sufrir la discriminación que en estos momentos de conflicto activan los costarricenses en redes sociales.

Después de mantener cerrada entre la tarde de ayer y la mañana de hoy la frontera de Peñas Blancas, con el Ejército en frente, reabrió a medias para personas y vehículos livianos.

A los cubanos Nicaragua les sigue impidiendo el paso. En tanto, Costa Rica brinda asistencia en la frontera y en un albergue habilitado en La Cruz, 20 kilómetros al sur de Peñas Blancas.

El canciller González, y la directora de Migración, Kathya Rodríguez, indicaron que brindarán asistencia a estos migrantes a la espera que Nicaragua se humanice y cambie de posición.

También añadieron, que en cumplimiento de la legislación nacional e instrumentos internacionales, seguirán recibiendo a cubanos y otorgando visas de tránsito, siempre y cuando sea en el contexto de esta emergencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salomon
    Hace 8 años

    No pretendamos tapar el sol con un dedo. Como penso cada quien?
    COSTA RICA:… quitemonos este problema (los cubanos) de encima “deportandolos” a Nicaragua y, entre mas rapido mejor; que Ortega vea como y que resuelve con ellos.
    NICARAGUA:…. los tiquillos nos lo pusieron en bandeja de plata; acusemoslos ante el mundo de violentar nuestra soberania ya que, quieranlo o no, estan azuzando a estos cubanos a “invadir” nuestro pais. Llevan las de perder. Y puede que sea cierto lo que dicen, pero …. se puede acaso justificar tanta violencia?

    Lamentablemente en este juego de ajedrez politico quienes llevan las de perder son los SERES HUMANOS que, ya sea huyendo de la dictadura o simplemente por buscar mejores condiciones de vida, continuan siendo victimas de esta maldicion latinoamericana de los abusos de poder.
    Ahora bien, el mayor error lo comente, y es ademas quien juega mas con esta tragedia, el gobierno de Costa Rica ya que, amparados en esa buena imagen y ese supuesto pacifismo que poseen (falso de toda falsedad) pretenden con estas acciones desacreditar a Nicaragua esperanzados en que esto a su vez generara simpatias e inclinara la balanza de la decision que proximamente estaran tomando los magistrados de la CIJ en La Haya. El gobierno de LGSolis en CR DEBIO haber consultado y coordinado con Nicaragua los mecanismos de transito de este grupo de migrantes y, simultaneamente, con o sin la participacion de Nicaragua, llevarlos a instancias superiores SICA, OEA, ONU o quien quiera que sea … solo asi podria pretender el gobierno costarricense señalar a Nicaragua y acusarla de provocar esta crisis.
    Y no nos equivoquemos. Se esta, sentando un precedente. Cuando avancen hacia Estados Unidos de Norteamerica decenas, centenas o miles de peruanos o colombianos o ecuatorianos o bolivianos o cualquier pobre latinoamericano, Costa Rica o cualquier pais tendra que dejarlos pasar, darles visas de transito, alimentarlos, transportarlos, etc., es decir, legalizar la migracion ilegal hasta que alcancen la frontera estadounidense y no puedan pasar el muro que pretende algun dia levantar Mr. Trump.
    Los migrantes deberan pasar retenes policiales y/o militares a lo largo de su periplo. Y, una vez frente al muro, enfrentar al mas grande e implacable …el estadounidense!!!.
    Y pensar que todo pudo resolverse mediante el dialogo y la coordinacion!!!!

  2. marvinkk
    Hace 8 años

    Soy NIC y vivo en EEUU se como se vive esa travesía de emigar de nuestros hogares buscando mejor vida , estoy con ustedes hermanos cubanos , y pido al presidente que nos representa por favor permita a los cubanos pasar por tierras nicaragüenses , serñor presidente acuerdese que somos nosotros los emigrantes nicaraguense el motor de la economía de nicaragua , deje de sudar calentura ajena , de fidel castro y sus secuases , Nadie es eterno en la vida

  3. BMA
    Hace 8 años

    Señor Presidente José Daniel Ortega Saavedra:
    Con mucha preocupación y dolor los cubanos estamos siguiendo las noticias que llegan por todos los medios, sobre la desesperante y lamentable situación en que se encuentran muchos de nuestros compatriotas en su país, a quienes su Gobierno ha decidido cerrarle las puertas para impedirles continuar su viaje a su destino final, los Estados Unidos.
    Usted ha decidido, en lugar de brindar una solución a la altura de la solidaridad, el amor y la paz que siempre ha proclamado el sandinismo, enviar a los soldados para reprimir a uno seres humanos que lo único que pretenden es buscar una oportunidad en otras tierras. Lo hace además apelando a conceptos tan grandilocuentes como la “soberanía nacional”, bajo el que se acomoda cualquier cosa, lo mismo un acto legítimo de defensa que cualquier acción de discriminación, xenofobia o maltrato a ciudadanos extranjeros.
    Los cubanos que en estos días han llegado a su país no son una amenaza a la soberanía nacional de Nicaragua. No son tropas mercenarias al servicio de ningún gobierno extranjero, ni forman parte de ninguna organización criminal que quiera invadir o desestabilizar ese país y de quienes tengan que defenderse. Muy al contrario, son los hijos, nietos, hermanos, sobrinos, primos, de tantos y tantos cubanos médicos, maestros, entrenadores y miles de colaboradores que a lo largo de todos estos años han brindado su servicio solidario al pueblo nicaragüense, de los que apoyaron a los sandinistas en su lucha contra Somoza y lo llevaron a ser hoy Presidente de esa nación, que lo único que le piden es un poco de la ayuda que siempre estuvieron dispuestos a dar, y desgraciadamente reciben como recompensa la ingratitud, el maltrato y el rechazo.
    Que diría Carlos Fonseca Amador si viera como el Gobierno de su país expulsa por la fuerza a los hijos de ese pueblo que protegió su vida en los duros momentos en que los nicaragüenses necesitaron de la solidaridad latinoamericana. Seguro sentiría mucho pesar y vergüenza.
    Resulta llamativo que hace pocos días Ud. dirigiera palabras de felicitación a Alemania “a cuya Canciller, Angela Merkel, reconoció su firmeza y valentía al abrir las puertas del país a los inmigrantes, pagando los costos que ha tenido que asumir” (La voz del sandinismo 5- nov. 2015) y Ud. hoy le cierre las puertas a otros inmigrantes, que lo único que le piden es un paso por su territorio de unos pocos días, dispuestos además, no sólo pagar sus propios gastos, sino incluso las extorsiones de las que son víctimas a su paso por cada territorio centroamericano. Es un acto de profunda incoherencia.
    Señor Ortega, sólo le pedimos que no se coloque en el lado equivocado. Permitir el paso de los inmigrantes cubanos por su país no es un acto de menoscabo a ninguna soberanía. Es sólo un acto de humanidad y de gratitud. Esperamos que reconsidere su posición y no se ponga a la par de esos “lobos que aúllan, despotricando de los pueblos de nuestra América”.

  4. Alex
    Hace 8 años

    Que barbaridad esto. Yo soy mica y no estoy de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno. Que los dejen entrar y que sigan su camino hacia el sueño americano. La pregunta del millón porque no entraron legal si Nicaragua es un país fácil para entrar… Yo creo que solo necesitarían una visa de tránsito también para que solo pasen.

  5. jenny
    Hace 8 años

    Creó que aquí los representantes de costa rica no están pensando en muchas cosas que impliquen en el caso

  6. Rodrigo
    Hace 8 años

    Que desgracia ser vecino de Nicaragua.Siempre este maldito gobierno comunista de Nicaragua buscando problemas con Costa Rica un país donde se vive en paz y en progreso porqué no hará lo mismo este maldito de Ortega.

  7. leonel garcia
    Hace 8 años

    y cuando nicaragua abre las fronteras para que los nicaraguenses nos vayamos a buscar vida alla costa rica ha hecho eso como lo que hicieron estos despotas al lanzarle ee ejercito a estos seres humanos no tienen capacidad para nada solo para robar

  8. loboestepario
    Hace 8 años

    Danilo, tu no sabes lo que le pasa en Cuba a un cubano que se levante contra el gobierno? No hables si no conoces la realidad cubana, hay que estar alli y vivir allí para saberlo.

  9. Hace 8 años

    Ningun pais, incluso EEUU, esta obligado a recibir inmigrantes ilegales, cada gobierno esta obligado con sus Ciudadanos a que se les garantice, Salud, Trabajo digno, Seguridad, Educacion y sobre todo un Gobierno Democratico en el que todo Ciudadano tenga el Derecho a Elegir a sus autoridades en libertad e igualdad, por que los Cubanos en vez de huir, no agarran a pedradas y garrotazos al Dictador para establecer un nuevo gobierno?.

    1. Yisel
      Hace 8 años

      Danilo, por favor te invito a q vengas a cuba y a que intentes decir algo en contra del gobierno, solo a hablar, y veras lo q pasa. Que crees? q si se pdiera no se hiciera? o crees q preferimos arriesgar nuestras vida por gusto?, no seas inhumano!!

  10. Fernando Hidalgo Arce
    Hace 8 años

    Soy tico pero creo que el gobierno de Nicaragua actuo bien en este caso, la primera pregunta que hay que hacerse es si realmente EEUU quiere que lleguen estos cubanos a su pais, que casi estoy seguro que NO. Ellos si vienieron ilegal esperando que coyotes o muchas personas los pasaran ilegal de pais a pais, pero como esto no fue asi,ningun gobierno les puede hacer un transito que es ilegal convertirlo en legal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí