14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Déficit comercial se ensancha

Según cifras del Banco Central los ingresos por exportaciones hasta septiembre de 2015 ascienden a 1,904.57 millones de dólares, mientras que las importaciones suman 4,303.86 millones de dólares

El déficit comercial de Nicaragua sigue creciendo y al tercer trimestre de 2015 es mayor en 7.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua, actualizado hasta septiembre, el incremento es inducido por la reducción acumulada de las exportaciones y por el mayor dinamismo de las importaciones, en esta última destacan las no petroleras.

Según cifras del Banco Central los ingresos por exportaciones hasta septiembre de 2015 ascienden a 1,904.57 millones de dólares, mientras que las importaciones suman 4,303.86 millones de dólares, cuyo saldo incluye el pago de fletes y seguros.

Al restarle a las importaciones lo correspondiente a fletes y seguros (346.98 millones de dólares) deja como resultado 3,956.88 millones en importaciones, es decir que el déficit comercial a septiembre de 2015 es de 2,052.31 millones de dólares.

Contrario a este año, entre enero y septiembre de 2014 la brecha comercial había disminuido en 7.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, sin embargo el hueco financiero hasta el tercer trimestre de 2015 es el mayor de los últimos años en el periodo comparado. ¿A qué se debe esto?

URGEN SOLUCIONES ANTE VAIVÉN DE PRECIOS

Por el lado de las exportaciones, la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, explicó que de los cien productos exportables que el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registra, solo 14 mostraron crecimiento en los indicadores de volumen, valor y precio.

El problema es que este grupo de productos tiene reducida participación dentro de la cesta exportable, por lo que no pudieron contrarrestar la caída global de los ingresos por este concepto hasta la fecha.

El informe de Comercio Exterior del Banco Central detalla que las exportaciones al tercer semestre de este año han caído 5.5 por ciento en comparación con el año anterior, como consecuencia de la contracción de los precios internacionales de las materias primas y menores volúmenes exportados en algunos productos.

Para la gerente general de APEN el Gobierno debe diseñar e impulsar programas y políticas que incentiven a los sectores productivos. “Hay que ver ese vaivén y qué se puede hacer para reducir la vulnerabilidad ante los precios internacionales”, dijo Castillo.

MÁS MAQUINARIAS

Por el lado de las importaciones, el informe de Comercio Exterior precisa que estas han crecido en valor 10.9 por ciento hasta septiembre de este año.

“Al analizar las importaciones CIF al mes de septiembre, excluyendo la factura petrolera, estas registraron una tasa de crecimiento interanual de 10.9 por ciento, como resultado principalmente del dinamismo que experimentaron las importaciones de medicina y productos farmacéuticos, maquinaria industrial y equipo de transporte”, detalla el informe de Comercio Exterior.

En las importaciones el primer lugar lo ocupa los bienes de consumos no duraderos, los que acumulan un saldo por 1,212.4 millones de dólares.

Las importaciones para el sector industrial suman 1,221.8 millones de dólares, correspondientes a bienes intermedios (674.5 millones de dólares) y bienes de capital (547.3 millones de dólares).

La compra de bienes de capital para el sector industrial registra un aumento de 22.2 por ciento en comparación al acumulado hasta septiembre de 2014 y el de bienes intermedios de construcción 18 por ciento.

Los bienes de consumo no duraderos tienen un aumento de 9.1 por ciento al mismo periodo el año pasado.

De hecho, según el Informe Trimestral de Producto Interno Bruto (PIB), al segundo trimestre de este año, el indicador de la formación bruta de capital fijo creció 16.5 por ciento en la primera mitad del año debido al aumento en todos los componentes de la inversión: construcción (18.7 por ciento), maquinaria y equipo (9.4 por ciento), y otros gastos de inversión (24.0 por ciento).

En ese sentido, Castillo explicó que el déficit no es de alarmar si este es producido por la capitalización en la adquisición de equipos para la industria y agricultura. “El punto es que habría que revisar la calidad de las importaciones”, mencionó.

PUEDE QUE NO MEJORE

El exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, aseguró que el sector externo no puede considerarse este año como una fuente de crecimiento dinámico, a como venía siendo en años pasados, principalmente por el vaivén de los precios a nivel internacional.

“Lo más probable es que tampoco lo sea en los años que vienen, probablemente van a continuar bajos los precios de las exportaciones, el comercio internacional igual no va a estar tan dinámico, es fundamental pensar en qué otros motores del crecimiento tenés y podés incluir de mejor manera”, dijo el economista.

LA PROPUESTA

Como salida para que la economía del país y sobre todo su crecimiento no sea afectado por el déficit comercial, se debe impulsar otros “motores”, sostuvo el expresidente del Banco Central, Mario Arana.

Para él, en este aspecto sugiere atraer más inversión, para lo cual se requeriría mejorar los niveles de competitividad del país.

“Se debe hacer esta economía menos costosa, es caro el financiamiento, no hay suficiente competencia, es caro el costo de introducir cualquier producto al país”, explicó.

Según Arana, se debe lidiar con todos los factores que en los indicadores de competitividad el país está mal evaluado, como fortalecer la institucionalidad del país. “Algo a lo que no le hemos estado aportando con vehemencia”, refirió.

LO MÁS VENDIDO

De los productos que han aumentado en volumen, valor y precio en las exportaciones destacan las artesanías, el café procesado, el queso, las frutas y los vegetales en conserva, además de la langosta, que también logró crecimiento considerable sobresaliendo como uno de los diez principales productos de exportación.

“Hay unos como los (productos) del sector ganadero que aportaron en mayor valor, pero no tuvo mayor volumen en relación al año pasado”, explicó Azucena Castillo, gerente general de APEN.

El sector externo no lo podemos tomar como una fuente de crecimiento dinámica, a como era considerado en años anteriores y lo más probable es que tampoco lo sea en los años que vienen”.
Mario Arana, exministro de Hacienda y expresidente del BCN.

No me asustaría que tuviéramos un déficit
si este fuera para
capitalizar nuestra
industria con tecnología e innovación”.
Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí