14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrega de crédito está empujando al sector financiero. LAPRENSA/ARCHIVO

IMAE repunta 3.8% en agosto

Con ello, el IMAE, que está estrechamente relacionado con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), acumula un crecimiento de 3.5 por ciento y 3.9 por ciento su promedio anual, según publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en agosto repuntó 3.8 por ciento, favorecido por un mejor desempeño en actividades como la construcción, la silvicultura y extracción de madera, la intermediación financiera y el comercio.

Con ello, el IMAE, que está estrechamente relacionado con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), acumula un crecimiento de 3.5 por ciento y 3.9 por ciento su promedio anual, según publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Pese al impacto de la sequía, la agricultura en agosto repuntó 2.8 por ciento, pero su acumulado en lo que va del año es de menos 1.1 por ciento.

“Este resultado reflejó la menor producción de granos básicos y caña de azúcar. Lo anterior responde a afectaciones climáticas y retrasos en la siembra de primera del ciclo 2014/2015”, explica el máximo órgano bancario.

Por su parte, la actividad pecuaria cayó 7.6 por ciento, pero su comportamiento en el acumulado enero-agosto muestra una reducción de 0.1 por ciento. Una baja en la matanza vacuna y exportaciones de ganado habría incidido, aunque fue parcialmente contrarrestado por aumentos en la producción de aves, huevos y carne porcina.

Hasta junio el PIB creció 3.9 por ciento, según el BCN.

OTROS SECTORES

La construcción creció 16.4 por ciento en agosto, para ubicar su acumulado del año en 24.5 por ciento.

Una mayor entrega de préstamos y más captaciones de depósitos en el Sistema Financiero empujaron a la actividad financiera 6.7 por ciento en agosto y su acumulado en 7.5 por ciento.

La actividad comercial creció 8.8 por ciento en agosto y su acumulado se ubicó en 6.8 por ciento. “El impulso en esta actividad provino principalmente de una mayor demanda en el comercio al por menor”, explica el BCN.

Economía actividad económica BCN IMAE PIB Repunta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí