14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los puentes y pasamanos de los senderos de Río San Juan se encuentran en deterioro y esto afecta el desplazamiento de los turistas en el lugar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Se hace turismo en escombros

Además de la mejora de la infraestructura en los senderos Aguas Frescas y Bartola, los empresarios turísticos denunciaron la existencia de carriles

El estado de los senderos turísticos en el refugio de vida silvestre Río San Juan sigue en deterioro, a pesar que desde hace un mes solicitaron a la Alcaldía de El Castillo que se mejoraran puentes y pasamanos.

Además de la mejora de la infraestructura en los senderos Aguas Frescas y Bartola, los empresarios turísticos denunciaron la existencia de carriles dentro del área protegida y la presencia de invasores.

Seyla Obregón, representante de los empresarios turísticos de El Castillo, aseguró que en días recientes se hizo un patrullaje y se determinó que no hay nuevos carriles que indiquen más invasiones.

Obregón explicó que si bien aún no se han mejorado los senderos, recibieron información de las autoridades que ya hay los recursos disponibles y solo están a la espera de que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) extienda un permiso para hacer las mejoras en el área protegida.

“Con el tema de la administración, empezaban a reparar los senderos esta semana en lo que es Aguas Frescas, que es donde hay más puentes destruidos, pero al final no empezaron porque no están los permisos que da el Marena para las mejoras, así que seguimos en las mismas aunque ya se ha puesto atención al tema”, afirmó Obregón.

Para los empresarios turísticos es preocupante el tiempo que ha transcurrido y que las reparaciones siguen sin hacerse porque diciembre es un mes en el que tienen bastante demanda de servicios turísticos.

“Ahorita vamos a entrar a temporada alta y solo vamos a tener nada más un sendero disponible que es Bartola, porque Aguas Frescas que es el más visitado, es el más destruido y es donde deberían estar trabajando”, explicó Obregón, gerente de Nena Lodge and Tours.

El refugio de vida silvestre Río San Juan forma parte de la reserva de biosfera Indio Maíz en el sureste del país, además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

3 dólares fue el cobro establecido para los turistas que ingresen a los senderos ubicados en el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan. También se le cobra un dólar al guía y al dueño de la lancha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí