14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens. LA PRENSA/Maynor Valenzuela/Archivo

Debaten en Nicaragua usos prácticos del espacio ultraterrestre

El espacio ultraterrestre comprende el área situada sobre todo el territorio de un país, incluso más allá de la Tierra, que puede ser aprovechado con fines científicos, tecnológicos y de educación, de acuerdo con la información oficial.

Representantes de 14 países de América, Asia y Europa iniciaron este martes en Nicaragua la VII Conferencia Espacial de las Américas (CEA), que tiene como objetivo debatir sobre el uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

“Esperamos un debate que nos lleve a la comprensión y compromiso del uso pacífico de los espacios ultraterrestres, como parte del patrimonio de la humanidad”, dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante el inicio de la actividad.

El espacio ultraterrestre comprende el área situada sobre todo el territorio de un país, incluso más allá de la Tierra, que puede ser aprovechado con fines científicos, tecnológicos y de educación, de acuerdo con la información oficial.

Al menos 40 representantes de agencias espaciales y organismos y países que cooperan en las tecnologías del espacio, debatirán sobre el uso práctico de las ciencias del espacio, así como de las necesidades y cooperación internacional sobre técnicas espaciales, según el programa.

“Lo importante es debatir sobre las aplicaciones concretas de las ciencias espaciales para la vida, en temas como salud, medio ambiente, alimentos, producción, porque muchas de las herramientas que se usan en la medicina, el comercio, en la vida diaria, tienen su origen en estas ciencias”, dijo, por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

El oficial senior de Programa de la Oficina de las Naciones Unidas para el Espacio Ultraterrestre, Luc St-Pierre, destacó la importancia de conferencias como esta.

“Es de interés para todos (porque) trata de fortalecer las capacidades de los países en el acceso universal de las tecnologías ultraterrestres, de cara a cumplir con los acuerdos internacionales, como las metas de desarrollo sostenible, el acuerdo de reducción de riesgos de desastres, y las metas para reducir los impactos del cambio climático”, explicó St-Perrie.

Durante la inauguración, la coordinadora de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de México, Rosa María Ramírez, entregó la presidencia protémpore de la CEA al vicepresidente Halleslevens.

Nicaragua tendrá la presidencia de la CEA durante cuatro años.

A la VII CEA, que termina el jueves próximo, acuden representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 8 años

    Siempre telémaco talavera, ahora ya es otro experto, al parecer no se ha dado cuenta cómo ha destruido a la UNA (ni la sombra de lo que fue la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería), ojalá que lo manden en alguna misión al espacio y no regrese.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí