14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos nació en 2009 y hasta septiembre tiene en activos 4,911,354 millones de córdobas; 1,439,461 millones en pasivos y 3,471,892.5 millones en patrimonio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Agro irá de suplente al Produzcamos

Después de concluir la reunión de consulta con los nuevos directivos del Produzcamos —los que deberán ser ratificados por la Asamblea Nacional

En la silla de los suplentes, allí se sentarán los representantes del agro dentro de la junta directiva del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, luego que a través de un acuerdo presidencial el Gobierno los dejara fuera en el nombramiento de los nuevos directivos propietarios del banco, pese a que la razón de ser del mismo es fomentar la producción nacional, principalmente la agropecuaria.

Después de concluir la reunión de consulta con los nuevos directivos del Produzcamos —los que deberán ser ratificados por la Asamblea Nacional—, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, dijo que “todavía falta que el presidente de la República tome decisión en relación con el nombramiento de los integrantes suplentes en el consejo directivo”.

De manera sorpresiva a través del Acuerdo Presidencial 192-2015, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, del 11 de noviembre, se nombró a los directivos dejando por fuera a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y Unileche, los que antes tenían representación.

Gutiérrez dijo que aunque se hayan incorporado representantes del sector inmobiliario y exportadores, eso no significaba que el banco iba a cambiar su razón de ser, es decir priorizar la producción agropecuaria nacional, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Además señaló que aunque los representantes del agro vayan de suplentes eso no significa que tendrán menos incidencia en la toma de decisión en el banco.

¿CONFLICTO DE INTERÉS?

Entre los nuevos nombrados figura Ricardo Bonilla Castañeda, quien según dijeron distintas fuentes en el sector productivo este no es conocido.

Pero ayer Gutiérrez dijo que tenía una larga formación bancaria y financiera tanto en escuelas de negocios nacionales como internacionales. Y además “actualmente trabaja muy vinculado con el sector cafetalero nacional y ha tenido un rol protagónico en buscarle nuevos y mejores al sector cafetalero exportador”.

LA PRENSA consultó a representantes del sector cafetalero, pero dijeron desconocer a Bonilla y que con ese nombre solo conocían a uno que trabajaba con el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

Ayer cuando se le hizo referencia a Gutiérrez del vínculo de Bonilla con Arce, dijo que no veía “de ningún tipo” algún conflicto de interés por esta razón, “es más, eso nada tiene que ver, yo observo lo que observa la Asamblea Nacional, una hoja de vida, y en la hoja de vida observamos no las cualidades particulares de una persona, porque yo no estoy interesado en ver a una persona, yo estoy interesado en ver un concepto de Consejo Directivo, y yo tengo que ver en ese consejo las diferentes calidades y capacidades que establece el artículo numeral cuarto, numeral seis de la Ley”.

Cuando se le insistió en que Bonilla no era conocido entre los productores, Gutiérrez respondió: “Eso es la percepción que tal vez usted tiene, otros sectores, especialmente el cafetalero, lo conocen perfectamente bien”.

PRODUZCAMOS A EXAMEN

El nuevo presidente de la junta directiva del Produzcamos, Helio César Montenegro Díaz, dijo que una vez que sean ratificados por la Asamblea Nacional harán un diagnóstico de las finanzas del Produzcamos para determinar las nuevas metas del banco para el próximo año.

Montenegro aseguró que seguirán priorizando a la pequeña y mediana industria, así como al sector exportador. “A partir de 2016 es tener un banco moderno, profesional, rentable y sostenible”, afirmó.

Otros nombramientos en la junta directiva son: Orestes Javier Romero, vicepresidente; Haydée Azucena Castillo, Ricardo Meléndez, Denis Schwartz, así como los ministros agropecuario y de Comercio.

Economía Agro Conagan Produzcamos UNAG Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí