14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de treinta mil estudiantes se presentarán a las pruebas de admisión de las universidades del CNU este año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mined estará en comisiones universitarias

Los exámenes de admisión que aplicarán este año las universidades públicas también serán diseñados por asesores del Ministerio de Educación (Mined) porque ellos formarán parte de la comisión que elabora y supervisa las pruebas de ingresos.

Los exámenes de admisión que aplicarán este año las universidades públicas también serán diseñados por asesores del Ministerio de Educación (Mined) porque ellos formarán parte de la comisión que elabora y supervisa las pruebas de ingresos.

Esta es la primera vez que asesores del Mined formarán parte de esas comisiones que —hasta el año pasado— eran integradas únicamente por especialistas de cada universidad.

El ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), asegura que “en los años anteriores nos hemos puesto de acuerdo solamente en el temario, pero ahora van a estar metidos en el diseño. Hay un equipo de ocho personas del Ministerio de Educación y los equipos de las cuatro universidades públicas que hacen exámenes”.

Este año, según las proyecciones del CNU a las que se refiere Collado, más de treinta mil bachilleres se enfrentarán a los exámenes que aplican las universidades para distribuir sus cupos.

Las pruebas de admisión se aplican actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua y León, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“La prueba de ingreso es para ordenar a los estudiantes en sus conocimientos de mayor nota a menor nota, eso no significa que si no aprueba no entra a la universidad… Lo que tratamos de hacer es un examen normalizado y que sea comparable internacionalmente”, dice Collado.

Las pruebas de admisión se realizarán en enero próximo, según los calendarios universitarios.

REFORZAMIENTO PARA LOS DE UNDÉCIMO GRADO

Los estudiantes de undécimo grado resolverán los exámenes del último corte evaluativo del 23 al 27 de noviembre porque para ellos el año escolar culminará en noviembre. Asimismo, según los planes del Ministerio de Educación (Mined) los estudiantes de undécimo grado recibirán un plan de reforzamiento escolar especial que fue diseñado por los especialistas de las universidades públicas para mejorar el rendimiento de estos en las pruebas de admisión. Además de estos exámenes, los estudiantes deben presentar sus promedios de décimo y undécimo grado y su diploma de bachiller para poder obtener un cupo.

62,000 bachilleres recibirán este año un bono de promoción, según anunció la vocera del Gobierno, Rosario Murillo. Este será entregado del 1 al 5 de diciembre, según la programación del Mined.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andrez
    Hace 8 años

    Preparence que si la educación universitaria ya era mala, ahora si ya nos cargo la vrga…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí