14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujica, declaraciones contra Maduro

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Mujica dice adiós a secretario de la OEA por la carta que remitió a Venezuela

Las fuentes expresaron que el correo electrónico que Mujica mandó a quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante su Gobierno (2010-2015) es más extenso que lo que se divulgó en la prensa y señalaron que próximamente se hará público el resto.

El expresidente de Uruguay José Mujica envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, un correo en el que le dice “adiós” por el “rumbo” que tomó al mandar una misiva a Venezuela sobre el proceso electoral.

“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, dice el veterano político en un mensaje divulgado este jueves 19 de noviembre por el semanario Búsqueda y confirmado a Efe por fuentes de su sector político, el Movimiento de Participación Popular, al que también pertenece Almagro.

Las fuentes expresaron que el correo electrónico que Mujica mandó a quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante su Gobierno (2010-2015) es más extenso que lo que se divulgó en la prensa y señalaron que próximamente se hará público el resto.

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, confirmó a EFe que el exmandatario mandó un “correo personal” a Almagro, pero dijo desconocer su contenido.

Respecto a las elecciones legislativas en Venezuela, Topolansky afirmó que “hay que dejar llegar en paz” a las urnas a los ciudadanos de ese país el 6 de diciembre.

“El voto es voluntario aunque con un nivel enorme de participación y el sistema electoral venezolano es electrónico y absolutamente garantista”, añadió.

No obstante, para la esposa del exmandatario, “entrar a meterse en la política interna de un país cuando todavía no han sucedido los hechos y no dejando que fluya un proceso es muy complicado”.

En una carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro expresó el pasado 10 de noviembre su preocupación por el proceso electoral de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y reiteró su ofrecimiento de observación.

Además, lamentó el rechazo de la misión de observación de la OEA por parte del país caribeño y recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma “justa y transparente”.

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, defendió Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición en Venezuela.

“Luis Almagro no es un representante del sector político (MPP) en la OEA, es representante de los países americanos que lo votaron. Pero a nosotros no nos ata opinar sobre el asunto”, reconoció hoy Topolansky.

Es por ello que el pasado sábado, el MPP emitió un comunicado en el que, entre otros asuntos, remarcaba que “el reciente documento público de la OEA no solo no ayuda a ese proceso sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país”.

“Un concepto que para nosotros es crucial es la autodeterminación y la soberanía de los pueblos porque hemos visto en reiteración que cuando de afuera se meten a intervenir en el proceso de un país, a veces lo que resulta, la enmienda es peor que el soneto”, sentenció Topolansky.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Amador Vallejos
    Hace 8 años

    Felicitaciones al señor Secretario General de la Organizaciòn de Estados Americanos, O:E:A està cumpliendo con sus Obligaciones como Secretario General y con los Mandatos de esta Organizacìon, y no como los anteriores que se hacìan de la vista gorda en estos casos como los casos de; Nicaragua, Venezuela, Cuba etc. Ahora si tenemos OEA. mucha vida para el Secretario General de la OEA.

  2. Carlos Jarquín
    Hace 8 años

    Cuando doblan, repican!!! Hace unos meses, Mujica era la viva esencia de la honradez, moral y autoridad para criticar. Ahora él y todo su movimiento desautorizan la injerencia de Almagro y resulta ahora que ya no tiene ni autoridad ni moral!!! Qué mentes más volátiles, y así quieren gobernar éste país!! NI lo sueñen, entonces.

  3. Manuel Saavedra
    Hace 8 años

    Si es que no se trata de un plan maestro democrático del ex presidente José Mujica y Sra. senadora Lucía Topolansky, plan que ni siendo el mago Houdini logro ver o que piensen que no hay Hacker en el mundo que pueda acceder a ese sistema de votación, me parecen equivocados.
    La Sra. Lucía no entiende que el secretario de la OEA que si bien es elegido por los países americanos que lo votaron, no es justo solo para sentarse a ver los toros de largo sino también, a testificar y prevenir debacles públicas dentro del esquema de democracia pura. La observación electoral sucedió recién en Guatemala y no he leído de intervencionismo alguno como dice la Sra. Lucía y bien puede suceder en otros países.
    La Sra. Lucía prejuzga a la OEA que como organización juzga de antemano una situación irregular en Venezuela acusándola incluso de intervencionismo; en otras palabras, a ella le parece más gustar ir a los pabellones convalescientes que a la de los nacimientos de las democracias.
    Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y soberanía pero no es cheque abierto a hacer los que se les antoja, sino seríamos sociedades indolentes y, Sra. Lucía, no se llene de fraseología como que “la enmienda es peor que el soneto” pues eso es tener la vista corta con relación a sus responsabilidades.

  4. WALTER
    Hace 8 años

    Mujica se cree que tiene la verdad absoluta, jamas él exigió la libertad de Leopoldo Lopez, jamas exigió a su homologo Maduro que respetara los derechos humanos, la libertad de expresión, que no siguiera confiscando las empresas a los empresarios privados. No tiene autoridad moral para criticar a a ALMAGRO presidente de la OEA que se manifiesta previniendo al gobierno de Venezuela que permitan la observación electoral y que no se les ocurra cometer algún fraude electoral. La OEA tiene que asumir su papel beligerante. En el caso de las elecciones con nicaragua se portó muy condescendiente con el fraude que cometió Ortega, Fraude descarado a todas luces; creo que hoy es hora de reivindicarse y aplicar justicia. ALMAGRO no es de MUJICA es de toda américa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí