14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua acusó a Costa Rica de “lanzar” a unos ochocientos inmigrantes a su lado de la frontera el domingo pasado. LA PRENSA/AP/ESTEBAN FÉLIX

Costa Rica Frontera sur ya funciona normal

Mientras la crisis humanitaria con cubanos, aún varados en Costa Rica, en la zona fronteriza con nuestro país, parece estar lejos de resolverse.

El transporte de carga internacional, vehículos de transporte público y particulares lograron circular con normalidad hacia Peñas Blancas ayer miércoles y las vías y parqueos volvieron a lucir despejados en el departamento de Rivas.

Mientras la crisis humanitaria con cubanos, aún varados en Costa Rica, en la zona fronteriza con nuestro país, parece estar lejos de resolverse.

Los cubanos se encuentran aglutinados en la frontera norte de Costa Rica, luego de que una parte de ellos fracasara en su intento de avanzar por Nicaragua la semana pasada.

Una fuente de Migración de Peñas Blancas confirmó que el único incidente que tenían reportado es la devolución de tres inmigrantes cubanos que ingresaron a suelo nicaragüense y que fueron regresados a territorio costarricense.

Los cubanos viven en condiciones “aceptables” en un albergue ubicado propiamente en Peñas Blancas y cinco más habilitados en el cantón de La Cruz, veinte kilómetros al sur de este paso de fronteras.

En esos seis albergues el Instituto Mixto de Ayuda Social contabilizó 922 cubanos, una cifra que podría aumentar, dado que Costa Rica sigue recibiendo y dando visas a más inmigrantes de la isla que se acercan a su puesto fronterizo con Panamá, ya que este segundo país no acepta recibirlos de vuelta.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, afirmó ayer a la agencia EFE que los inmigrantes son responsabilidad del país donde están, al referirse a miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su intento por llegar al país norteamericano.

922 cubanos se contabilizan en seis albergues del Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica, cifra que podría aumentar dado que Costa Rica sigue recibiendo más inmigrantes de la isla.

Nacionales Costa Rica cubanos Frontera Sur inmigrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí