14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El uso de satélites para monitoreo climático es uno de los aspectos que se abordó durante la VII Cumbre Espacial de las Américas. LA PRENSA/ARCHIVO

Científicos nicas miran hacia arriba

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, explicó que esta conferencia se ha venido rotando en varios países de Latinoamérica y lo que se busca es que “Nicaragua

La transferencia de capacidades es uno de los principales puntos del plan de acción establecido durante la conclusión de la VII Conferencia Espacial de las Américas (VII CEA), de la que Nicaragua fue sede durante el 17 y 18 de noviembre.

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, explicó que esta conferencia se ha venido rotando en varios países de Latinoamérica y lo que se busca es que “Nicaragua se venga apropiando de una mejor forma, profundizando alrededor de estos temas, que como hemos venido señalando y diciendo son temas transversales que tienen que ver con muchos aspectos de la vida cotidiana”.

En la VII CEA participaron la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las universidades públicas.

Detalló Halleslevens que para esta conferencia se organizó un comité superior integrado por él, el CNU y Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la Presidencia, así como por doctores y másteres que están en labores diferentes en las universidades del CNU.

Al concluir la VII CEA se produjo la firma de la Declaración Managua, según Halleslevens, “aquí hay una serie de puntos que se van a leer, pero lo principal es empezar a aprovechar aquellos países que tienen un mayor desarrollo en estos temas para que a través de la relación con ellos puedan haber algunas transferencias de conocimiento, incrementar en todos los niveles de educación, traer el tema de las ciencias espaciales a los niños, a los jóvenes para que poco a poco vayan siendo objetos de esa corriente”.

Además, producto de esta conferencia se espera “poder aprovechar de mejor forma todo eso que el espacio extraterrestre de manera pacífica nos da y que en Nicaragua hacemos uso pero no dominamos a profundidad los temas”, dijo Halleslevens.

En la conferencia participaron miembros de agencias espaciales del continente y de países cooperantes.

Nacionales científicos CNU Conicyt VII CEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí