14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el encuentro de tres días de los obispos, que culminó ayer en Carazo, los jerarcas católicos no se pronunciaron públicamente sobre la crisis política que vive Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Obispos no se pronuncian

“Esta vez no sacamos ningún documento, vamos a ver si preparamos uno, ya esto es diferente, ahorita no salió nada sinceramente”, expresó el jerarca católico.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunieron tres días en Carazo, donde se enfocaron en el quehacer de su misión pastoral.

Monseñor Bosco Vivas, vicepresidente del Episcopado, reveló que conversaron sobre la problemática del país, pero que será hasta más adelante que se pronunciarán, como lo han hecho en otras ocasiones ante los temas coyunturales.

“Esta vez no sacamos ningún documento, vamos a ver si preparamos uno, ya esto es diferente, ahorita no salió nada sinceramente”, expresó el jerarca católico.

“LOS PIES SOBRE LA TIERRA”

Vivas sostuvo que en el encuentro los jerarcas católicos conversaron sobre los problemas que vive el país, pero no acordaron sentar una posición al respecto.

“Claro que nos preocupa lo que se está viviendo, queremos valorar mejor esto, nosotros tenemos los pies sobre la tierra y queremos iluminar todas las realidades, pero no podemos hacerlo todo rápido, pero no vimos en este momento sacar un documento”, reiteró el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El prelado tampoco dejó claro si los obispos se pronunciarán este año sobre los diversos problemas políticos y sociales que atraviesa Nicaragua, como lo han acostumbrado.

“No vimos en este momento la ocasión de un documento”, reiteró el prelado.

LA POSICIÓN DE LA CEN

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) tradicionalmente siempre se han pronunciado sobre los problemas del país y al menos lo hacen dos veces al año.

Uno de los temas nacionales en el tapete en la actualidad es la propuesta del ejecutivo de aprobar la Ley de Seguridad Soberana (Ley SS), una Ley que le daría amplios poderes al presidente inconstitucional Daniel Ortega y al Ejército, muy por encima del poder civil.

Otro tema rechazado por amplios sectores políticos, sociales y económicos de la nación es la propuesta del poder judicial, en la que piden reformar y ampliar en el Código Procesal Penal las detenciones de 48 horas a sesenta días.

Sobre el tema de las donaciones, el Gobierno giró mediante una nota informativa que todas las donaciones fueran entregadas al Sinapred, pero Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia católica ha rechazado esta medida.

CON VOCERO OFICIAL

En el encuentro de los jerarcas católicos estos nombraron al obispo Jorge Solórzano como portavoz oficial de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, también es secretario general del Episcopado y con el nuevo nombramiento solamente él podrá hablar con los medios de comunicación de manera oficial.

Política CEN Monseñor Bosco Vivas Obispos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Corrección: El recordado, “Poder Civil” es PARTE de nuestra “prehistoria”. En Nicaragua, ya no sabemos, ni siquiera que existió. ¿Me dará su opinión, por favor?

  2. Hace 8 años

    Marcel está en lo cierto. Desafortunadamente, el “Poder Civil” es para de nuestra “prehistoria”. ¿Y usted, qué opina?

  3. marcel
    Hace 8 años

    Realmente nuestros politicos y jerarcas catolicos y cristianos, son ciegos o se hacen, asi mismo el que escribio el articulo sobre la dictatorial ley de seguridad ciudadana” dice” daria amplos poderes al presidente y al ejercito (que esta sumiso al ejecutivo,( la policia), sobre el poder civil” pero cual poder civil? por que si nos referimos a la Asamblea, a la Corte Suprema, l Consejo electoral, Contraloria, Alcaldias municipalese instituciones como el Banco Central, Petronic, INSS , aduanas, Migracion etc. todo lo controla Ortega-Murillo, bajo la direccion del G-2 castrista.Es un gobierno que monopoliza los poderes, y esa ley es solo el camuflage para “legalizar” un gobierno andidemocraatico y los atropellos a las libertades publicas y derechos ciudadanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí