14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La audiencia inicial fue programada por la judicial Indiana Gallardo para el próximo primero de diciembre, por la mañana. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Fuerte acusación contra concejal y diputados PLI

Para poder procesarlos, ya que gozan de inmunidad, la juez Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, envió ayer solicitud de desafuero

El diputado propietario Raúl Benito Herrera y el diputado suplente Eddy Gómez Buitrago, ambos del Partido Liberal Independiente (PLI), fueron acusados ayer por la Fiscalía de homicidio frustrado y amenazas en perjuicio de David Santiago Campos, quien lidera a uno de los grupos que llega cada miércoles a los plantones frente al Consejo Supremo Electoral.

Para poder procesarlos, ya que gozan de inmunidad, la juez Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, envió ayer solicitud de desafuero a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, para que siga el procedimiento de desaforación, a solicitud de la Fiscalía.

Junto con ellos también fueron acusados por los mismos delitos el concejal del PLI en la Alcaldía de Managua, Omar Lola Monterrey y el activista Pedro Ortiz Reyes.

CAMPOS ES VÍCTIMA Y ACUSADO

Otros acusados son Jairo Contreras Santamaría, líder del grupo Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), que también asiste a los llamados “miércoles de protesta”, y el propio David Santiago Campos, quien también figura como víctima en la acusación del Ministerio Público.

Estos fueron acusados de inductores de robo agravado y robo agravado en perjuicio de los periodistas Federico Franco, Xochilt Gutiérrez y Emiliano Chamorro, los dos últimos del Diario LA PRENSA, quienes el pasado miércoles 11 de noviembre daban cobertura a la manifestación cuando fueron agredidos y asaltados.
Los hechos acusados por la fiscal Fabiola Mendoza son en dos momentos: primero los sucedidos el 4 de noviembre, cuando la víctima David Campos se encontraba en el sector de Metrocentro, a eso de las 10:00 a.m. sosteniendo una manta que decía “traidores Eduardo Montealegre y MRS”. Cuando pasaron los acusados le arrebataron la manta, le tiraron huevos y aceite negro.

“Omar Lola comenzó a fajearlo con la hebilla hasta botarlo al suelo y agarrarlo a patadas junto con otros sujetos desconocidos”, dijo la fiscal.
Mientras que los otros hechos acusados sucedieron el 11 de noviembre, a eso de las 10:30 a.m. en el sector de Metrocentro, cuando los periodistas víctimas se encontraban dando cobertura al plantón y supuestamente los acusados Jairo Contreras y David Campos indujeron a grupos de hombres que andaban encapuchados a despojar de sus pertenencias a los periodistas.

A la víctima Federico Franco le quitaron una cámara valorada en US$2,500, un reloj, una pulsera y la billetera, mientras que a Xochilt le arrebataron un lente de la cámara y a Emiliano Chamorro lo rodearon y le quitaron su celular y un radiocomunicador, lo intimidaron con una varilla de hierro y le propinaron garrotazos.

Las defensas de los acusados dijeron que la acusación no reunía los requisitos, pues no especificaba las acciones de cada uno y que por tanto la rechazará. La judicial admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva para todos por tratarse de delitos graves.

“ES PRESIÓN”

Para la dirigencia nacional del PLI y sus aliados en la Coalición Nacional por la Democracia, las acciones legales de la Fiscalía en contra de cuatro miembros del partido tiene el objetivo de presionarles para suspender las manifestaciones de los “miércoles de protesta”, en las que reclaman que las próximas elecciones sean con las garantías, transparencia y observación nacional e internacional.

La oposición cerró fila en considerar que los detenidos son “prisioneros políticos” del gobierno orteguista por demandar elecciones transparentes y libres y exigieron que se les liberara.

Además pidieron que se desista de querer desaforar al diputado Raúl Herrera y a Eddy Gómez, quien es suplente del diputado Mauricio Montealegre.
“Aquí hay presos políticos por demandar elecciones libres y vamos a seguir demandando elecciones libres”, afirmó Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI.

Política concejal diputados Fuerte acusación PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro
    Hace 8 años

    Por ahora el FSLN, pueden hacer todo lo que les plazca, se creen los todopoderosos, entre mas violan los derechos humanos y las mismas leyes de la Nación, ellos mismos apresuran su propia caída como gobierno.

  2. Fernando sanchez
    Hace 8 años

    El descaro del gobierno Sandinista excede todos los límites delincuenciales, es Daniel Ortega y Rosario Murillo quienes están en conspiración permanente contra todos los Nicaragüenses(a excepción de sus turbas divinas y acólitos que les son leales por interes economicos, prebendarios o de negocios) ya que temen perder el poder y por consiguiente todos los grandes réditos y beneficios.que del poder deriva.La prepotencia de dichos señores es tan ciega que los está llevando a perder la razón y el sentido común y creen que todo lo pueden hacer y quedar impunes.Mas temprano que tarde les llegará el momento de rendirle cuentas al pueblo por las atrocidades que vienen cometiendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí