14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Industrializarán más leche nica

La llegada de estas nuevas inversiones no solo está permitiendo que los ganaderos emigren de los canales de comercialización informales, donde son castigados con bajos precios

Por años la ganadería de Nicaragua había sido considerada improductiva, con bajo nivel de tecnificación, dispersa e incluso una amenaza para el medioambiente, dado al alto grado de prácticas extensivas en el eslabón primario. Si bien esta realidad todavía persiste, en los últimos años el sector ha convertido esas adversidades en una oportunidad para atraer inversionistas, tanto cárnicos como lácteos.

La llegada de estas nuevas inversiones no solo está permitiendo que los ganaderos emigren de los canales de comercialización informales, donde son castigados con bajos precios y no se les exige calidad en sus productos, a mercados industrializados, en los que reciben ayuda para mejorar sus niveles de productividad, inyectar tecnologías en sus fincas y hasta llevar sus productos a mercados nunca imaginados.

El mejor ejemplo de que la ganadería está dando sus primeros pasos para transformarse de la mano de la inversión extranjera es la incursión de la empresa mexicana Lala en el sector lácteo, la que anunció ayer un programa de apoyo a más de 1,800 ganaderos, a los que pretende ayudarle a incrementar en cincuenta por ciento la producción de leche por animal en un plazo de tres años.

Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales del Grupo Lala, dijo que la idea es invertir en los próximos tres años 5.1 millones de dólares, es decir, 1.7 millones por año.

En el marco de este programa de apoyo a los ganaderos Lala asistirá con financiamiento en las compras de cercas eléctricas, semillas mejoradas para pasto, maquinaria y equipo para corte de ensilaje, semen de alta calidad genética, forrajes y suplementos alimenticios en la época de estiaje y adquisición de equipo de ordeño mecánico.

Igualmente apoyarán en la adquisición de tanques enfriadores de leche, sistemas de enfriamiento instantáneo, plantas de energía eléctrica, therma stores y camiones de ruta para recolección de pichingas.

“Nicaragua cuenta con una vocación natural ganadera, el reto es contribuir en el desarrollo de productores para hacerlos más productivos y competitivos de una forma sostenible”, resaltó García durante el lanzamiento del proyecto, al que asistieron representantes del sector ganadero y lácteo, así como los ministros Agropecuario, Edward Centeno, y el de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

DEMANDARÁN MÁS LECHE

Si bien por ahora solo tienen a 1,800 proveedores lácteos, García dijo que una vez que logren expandir su presencia a nivel de Centroamérica seguramente ampliarán ese número.

“No estamos acopiando los trescientos mil litros de leche diarios de la planta (ubicada en el empalme de San Benito), te digo que tenemos utilizando un 43 por ciento de la capacidad instalada”, afirmó.

“La apuesta es hacer de Nicaragua el centro de operaciones y exportaciones de Grupo Lala, para toda la región centroamericana”, resaltó.

Sobre la queja de algunas industrias de que Lala se está insertando en las rutas tradicionales de acopio de leche, García dijo “que el marco legal (de Nicaragua) te permite una competencia, es más la competencia es muy sana para el consumidor, que es el que obtiene un beneficio. De manera que no hay ninguna restricción, que empresas que compiten vayan por los mismos mercados”. García dijo que si la expansión a mercados internacionales les obliga a abrir nuevas rutas de acopio de leche, sin duda lo harán.

MUCHA EXPECTATIVA

Heriberto Mercado Cruz es ganadero de Matiguás y ayer viajó desde muy temprano a Managua con grandes expectativas sobre el programa que anunciaría la empresa mexicana. Él también es presidente de la Cooperativa 24 de Junio de Matiguás, que asocia a 57 productores.

Mercado dijo que los ganaderos ya están siendo capacitados por Lala sobre cómo mejorar la calidad de la leche que producen a través de mejores prácticas. “Si nos tecnificamos un poco más, vamos a producir más y con calidad. Ahora nos hace falta inversión en las fincas porque necesitamos salas de ordeño, por eso esperamos que nos ayuden con eso o bien algún banco que nos financie con créditos blandos”, afirma.

Pero, ¿cuál es la ventaja de vender la leche a industrias formales? Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), lo ejemplifica así: “El precio que paga la industria es mayor, por ponerte un ejemplo, cuando comenzó la crisis de la baja de la leche fue de marzo hasta octubre de este año, la industria andaba pagando 11 córdobas por litro y el sector quesero andaba por el orden de los 5.50 córdobas, máximo”.

Fernández, sin embargo, insiste en que para garantizar que los precios que están pagando las industrias a los ganaderos sean justos es necesario que el Gobierno certifique laboratorios que determinen de manera independiente la calidad de la leche, cuyos resultados sean aceptados por las plantas y el productor.

Pero más allá de eso, Fernández admitió que en los últimos años el Gobierno ha creado las condiciones necesarias para que los inversionistas internacionales volteen su mirada hacia un sector con grandes retos.

Según estimaciones oficiales, Nicaragua tiene más de cinco millones de cabezas de ganado y la producción de leche es superior a los 224 millones de galones anuales. La producción promedio por vaca oscila entre 3.5 y 4.5 litros de leche por día.

Entre los atractivos que atrajo a Lala, según García, es que Nicaragua “posee el hato ganadero más grande de Centroamérica, con un crecimiento anual del 10 por ciento durante los últimos años. (Además tiene) 2.3 millones de hectáreas con condiciones ideales para la ganadería”.

Leche industrializada

AGROINDUSTRIA ATRAE MÁS

Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, ProNicaragua, dijo que efectivamente en los últimos años la agroindustria se ha posicionado como unos de los sectores que está atrayendo el interés de los inversionistas. “Curiosamente lo estamos viendo tanto a nivel agrícola como a nivel industrial dentro del régimen aduanero normal y zona franca, en ambos regímenes de impuestos estamos viendo importantes proyectos de inversión, mucho se está dando en plantaciones agroforestales, de cacao, de palma de aceite y café robusta”, agrega.

La llegada de inversión en el sector pecuario, añade, es lo que en parte ha permitido que en los últimos años se incrementen los niveles de exportación, tanto de leche como carne. “Esperamos que con la entrada de nuevos actores internacionales, como Lala, vamos a ver el crecimiento de las exportaciones de leche, porque estas empresas están viniendo a Nicaragua no pensando exclusivamente en el mercado nicaragüense, ellos quieren entrar al mercado centroamericano y para ello necesitan más materia prima”, resalta.

Lo importante, según Chamorro, es que estas inversiones al final lo que impactan son los niveles de productividad en la actividad pecuaria, así como la calidad a través de la transferencia de tecnología.

Entre las inversiones que han llegado a Nicaragua figuran Sukarne, Lala y se conoció de la entrada de la costarricense Dos Pinos con la compra de la planta láctea La Completa, ubicada en Chontales.

Otros de los atractivos, que según el titular de Comercio, Orlando Solórzano, está despertando el interés de los inversionistas en el sector agro es que el país tiene abundantes terrenos planos, suficiente agua, condiciones económicas y sociales estables, los tratados de libre comercio y el modelo de alianzas entre la empresa privada y el Gobierno.

DAN ASESORÍA

En el marco del proyecto Acciones en apoyo al desarrollo de la ganadería de leche en Nicaragua, que ejecutará Lala, Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales, dijo que se brinda a sus proveedores asesoría en nutrición animal, mejoramiento genético, manejo de la producción y buenas prácticas de producción.

MÁS RETOS

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo, dijo que además del esfuerzo que deben hacer los productores para mejorar la calidad de la leche y la productividad, por parte del Gobierno se debe aumentar más la inversión en el mejoramiento de los caminos y la electrificación para que el efecto de la llegada de la inversión se multiplique en todas las zonas ganaderas del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí