14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Naturaleza cultivada

Inédita exposición de Rosario Chamorro nos permite reconocer cómo el lenguaje visual puede utilizarse para componer y comprender mensaje situados a niveles muy distintos, desde la simple utilidad hasta la elevada región de la expresión más artística. Esta muestra es un conjunto de íconos compuestos de partes constituyentes, y de un grupo de unidades determinadas […]

Inédita exposición de Rosario Chamorro nos permite reconocer cómo el lenguaje visual puede utilizarse para componer y comprender mensaje situados a niveles muy distintos, desde la simple utilidad hasta la elevada región de la expresión más artística. Esta muestra es un conjunto de íconos compuestos de partes constituyentes, y de un grupo de unidades determinadas por otras unidades, cuya significancia en conjunto es una función del significado de las partes.

Estas delicadas líneas maestras convertidas en temas florales nos permiten establecer relaciones entre todos los niveles de la expresión visual: el color, el tono, la textura y la proporción, el poder expresivo de la técnica, confirmado por la audacia, la simetría, la reiteración y el acento propio del ímpetu de la artista.

El efecto acumulativo de la combinación de elementos seleccionados, la manipulación de las unidades básicas mediante las técnicas y su relación compositiva formal con el significado pretendido, le conceden a Rosario Chamorro un sitio de honor en la historia del arte centroamericano.

Esta serie de grandes formatos de “La naturaleza cultivada”, conforman un conjunto de detalles florales que evocan la armonía, la simetría, el equilibrio, la unidad, la sutiliza, la coherencia, el realismo, la secuencialidad y la singularidad que existe en nuestra naturaleza tropical, no es un arte representacional, sino, una consagración a la naturaleza, derivada del concepto que concentra una totalidad del universo entero: la naturaleza y Dios son lo mismo. Es decir, en términos panteísticos se sostiene que: la existencia (todo lo que fue, es y será) en este caso, la madre naturaleza y sus atributos pueden ser representadas a través de la noción teológica de Dios.

En conclusión, las obras que componen la exposición resumen un significado adscrito en forma de símbolos, los cuales nos comparten la experiencia de la vida, del entorno, de las creencias más profundas y de la propuesta estética de Ortiz de Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí