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El puente Paso Real tiene un costo de 10.3 millones de dólares. LA PRENSA/R. FONSECA

Puente Paso Real avanza

Al ver que poco a poco, pero a paso constante se avanza en la construcción del nuevo puente, sonríe viendo al cielo y da gracias a Dios porque finalmente tendrán un viaducto nuevo

Sonia García fue testigo de cuando el Huracán Mitch botó el puente Paso Real en 1998 y también de cómo, 17 años después, este se vuelve a construir con el apoyo de la cooperación del Gobierno de Japón. Su casa, levantada a punta de tabla, está a escasos metros del Río Grande de Matagalpa, donde se conectan los municipios de Muy Muy y Matiguás.

Al ver que poco a poco, pero a paso constante se avanza en la construcción del nuevo puente, sonríe viendo al cielo y da gracias a Dios porque finalmente tendrán un viaducto nuevo, cuyas especificaciones ingenieriles señalan que está apto para soportar las crecidas del río. Aunque no tiene un vehículo, se pone contenta porque dice que ya no será un peligro cruzar caminando por el puente temporal, que tiene casi 17 años de funcionar.

Yasushi Ando, embajador de Japón en Nicaragua, se mostró satisfecho por el avance de la obra (que supera el 15 por ciento), porque dice que va de acuerdo con el programa y por el impacto que tendrá en el país una vez concluido.

“Después que venga marzo (2016) va a llegar el puente mismo desde Vietnam, ahí (se) va a armar el puente y para armar el puente dicen (los ingenieros) que es tres o cuatro meses que se tardan”, indicó Ando, al visitar el sitio ayer para ver el avance.

EN ZONA GANADERA

Actualmente la empresa que ejecuta el proyecto y cuya supervisión está a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya casi termina de construir la pila central y un estribo, donde descansará el puente. También se avanza en los muros de retención de rocas y los canales de drenaje que están a los extremos de la estructura principal.

Pablo Fernando Martínez, ministro del MTI, expresó que la obra es necesaria debido a que el puente provisional ya dio su vida útil y que se dificulta el paso de camiones por este. “Es una zona eminentemente ganadera, sí se producen granos básicos”, agregó.

UN PUENTE PARA RATO

Según la ficha del proyecto, el puente tendrá una longitud de 170 metros lineales y un ancho de nueve metros. Pablo Fernando Martínez, ministro del MTI, aseguró que su vida útil será de cincuenta años.

Los conteos del MTI señalan que el flujo vehicular por el viejo puente es de cinco mil vehículos, pero que hay temporadas en que esta cifra aumenta.
Sonia Cerda Rizo, administradora del proyecto por parte del MTI, dijo que el Paso Real empezó a construirse en febrero y estará finalizado a finales de octubre del próximo año.

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