14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt. LA PRENSA/ARCHIVO

Turbio manejo de energía en el istmo

“Hay gente vinculada al Gobierno que está involucrada en la generación y distribución de la energía eléctrica, entonces (nohay interés en) ninguna baja en ese sentido”, dijo Campos.

La falta de transparencia en el sector energético en Centroamérica no solo afecta los recursos del Estado, sino también la calidad de vida de los consumidores, opinaron expertos de la región.

En Nicaragua el fenómeno se refleja cuando empresas ligadas al presidente inconstitucional Daniel Ortega fungen como “juez y parte” en el negocio, explicó Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt.

Campos, quien participó en el Foro Regional Sobre los Desafíos de la Energía Sostenible en Centroamérica, que se realizó la semana pasada en San José , Costa Rica, dijo que parte de la corrupción en el tema energético en Nicaragua se percibe en que no hay una reducción significativa en la tarifa eléctrica pese a la caída del precio del petróleo y al aumento de las inversiones en energías renovables.

“No hay que tener demasiada información para darse cuenta que alguien se está quedando con una tajada importante, con una ganancia encima de los límites” observó.

“Hay gente vinculada al Gobierno que está involucrada en la generación y distribución de la energía eléctrica, entonces (nohay interés en) ninguna baja en ese sentido”, dijo Campos.

“Eso (la corrupción) está obstaculizando que haya esa baja que daría un impulso a la economía del país. Yo creo que hay una distorsión en el mercado de la energía que no permite que lleguen los beneficios a los consumidores, ¿quién se está quedando con esa plata? Todo mundo sabe que los círculos de poder que están en el partido del Gobierno”, indicó Campos.

PROBLEMAS EN LA REGIÓN

Mientras tanto en Guatemala y El Salvador estudios realizados revelaron que los préstamos externos que se realizan con respaldo de los gobiernos no se invierten en obras, sino en subsidios y gastos corrientes.

La economista Lourdes Molina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales de Guatemala, explicó que el gasto público de la energía es necesario que sea sujeto de transparencia, pero mientras un Estado no rinda cuentas se crea suspicacia.

“Porque al final son recursos nuestros, pero realmente la corrupción está muy arraigada en la sociedad y si la ciudadanía no se involucra, difícilmente se va a poder conocer si los montos de inversión son transparentes”, observó Molina.

“Nosotros hemos realizado una investigación entre la política fiscal y la energía renovable en El Salvador y Guatemala y la mayor parte del gasto público está destinado al subsidio, las inversiones en energía renovable siguen siendo mínimas”, sostuvo Molina.
En la región el país con menos avances y transparencia en energía renovable es Honduras, según Aníbal Osorto, director operativo de la Asociación Hondureña para el Desarrollo.

“El problema de la corrupción en este país está dividido, por un lado los empresarios que quieren acaparar proyectos de energía renovable y por otra parte el Gobierno que no quiere dar paso a nuevos proyectos que no sean de combustibles fósiles”, expresó.

“La empresa privada es la que más invierte en energía renovables, eso nos indica que hay un beneficio económico considerable y por eso están monopolizando el mercado de la energía”, dijo el experto hondureño.

DISCRECIONALIDAD

Sonia Wheelock, de la organización Hivos, indicó que un problema en el programa Energía Sostenible para Todos (acceso a energía, sostenibilidad y renovables), es que el Gobierno de Nicaragua ha mantenido una política de discrecionalidad que ha afectado el desarrollo de la iniciativa.

“Se ha venido centralizando la toma de decisiones en la Presidencia de la República, eso ha afectado la implementación y la puesta en marcha de diferentes iniciativas, particularmente en la estrategia SE4ALL (Energía para Todos), nosotros hemos visto una actitud cerrada de las instituciones del Gobierno en cuanto al manejo de la información, en cuanto a echar a andar la iniciativa y en el proceso de planificación”, agregó Wheelock.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 8 años

    es innegable la falta de cooperacion e interes del f$ln gobierno en que la distribucion de la energia y sus tarifas sean mas accesibles al pueblo de Nicaragua. la gasolina y la electricidad son negocio$ familiares en Nicaragua.

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Buenos alumnos de los filibusteros hemos salido. La cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo. El mestizaje de la raza salio mucho mas rapaz que los que la originaron. Para estos filibusteros el pais es demasiado pequeno para calmar su sed.

  3. Juancito
    Hace 8 años

    Y qué es lo que no está podrido en este gobierno mercantilista y que emana lixiviados?

  4. maria de los angeles
    Hace 8 años

    Ya bsta de corrpcion y de avaricia desmedida de la familia todopoderosa y sus adlateres.En cosas de “energeticos”, esta gente esta metida hasta las narices, toda la familia son millonarios y no solo en este rubro.Por eso presionaron a Union Fenosa, incluso , con anuncios solapados de, “no pagar los recibos y a los roba-energia, que siganpegados ilegalmente, pero cuando la compania espanola fue expulsada practicamente de Nic. surgio disnorte y dissur, propiedad del gobernante insaciable, que desde luego persigue a los “pegados ilegalmente , por que ahora estan tocando el bolsillo repleto de dinero sucio.Cuando trabaje en Union Fenosa, aun con el robo de energia,habia ganancias mucha ganancias, segun los directores espanoles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí