14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos opositores, como el PLI , junto con organizaciones de la sociedad civil creen que antes de decidir ir a elecciones se deben hacer cambios en el CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

Llaman a primarias a los opositores

El Tribunal Electoral Cívico (TEC), que promueve la organización civil Hagamos Democracia, a través de la Unidad Democrática, convocó oficialmente a todos los partidos opositores a participar en las elecciones primarias que se realizarían el 28 de febrero de 2016.

El Tribunal Electoral Cívico (TEC), que promueve la organización civil Hagamos Democracia, a través de la Unidad Democrática, convocó oficialmente a todos los partidos opositores a participar en las elecciones primarias que se realizarían el 28 de febrero de 2016.

La convocatoria estuvo a cargo del economista Pedro Belli, quien es el presidente del TEC y quien ayer reiteró el llamado al Partido Liberal Independiente (PLI) y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a participar de este proceso.

Estos dos partidos no han demostrado interés en participar en las primarias y en cambio llaman a la unidad por separado, pero Belli es optimista en convencerlos de participar.

“Hoy hicimos una convocatoria donde estamos repitiendo nuestra invitación al PLI y al PLC, les mandamos una carta a cada uno y seguiremos platicando con ellos para que se unan a las primarias”, expresó Belli.

CALENDARIZACIÓN

En la convocatoria se presentó un calendario del proceso, estableciendo para el 16 de diciembre la presentación de candidatos a diputados y candidatos a la Presidencia; el 11 de enero inicia la campaña electoral; el 8 de febrero es la demarcación definitiva de Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos (JRV) y publicación del padrón definitivo; el 28 de febrero la votación y escrutinio de los resultados de la votación; y el primero de marzo la publicación de los resultados definitivos y proclamación de electos.

RECURSOS

Belli reiteró que tienen recursos para abrir 108 JRV a nivel nacional, con lo cual pueden participar hasta 40,000 personas, según sus cálculos.

También dijo que tienen fondos para hacer un proceso electoral electrónico, en el cual pueden participar ciudadanos nicaragüenses radicados en el exterior. Los recursos que tienen disponibles para este proceso son 85,000 dólares, confirmó Belli.

PLI Y PLC NO QUIEREN

LA PRENSA consultó al PLC y al PLI para saber su posición sobre este nuevo llamado del Tribunal Electoral Cívico (TEC).

Kitty Monterrey, directora ejecutiva del PLI, dijo que en este momento no están pensando en primarias ni en candidatos presidenciales, sino en la demanda de transparencia electoral y en la detención del concejal Omar Lola en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, precisamente debido a esta demanda.

El vocero del PLC, Jorge Irías, confirmó que nuevamente les llegó la invitación, pero reiteró que ya tienen su candidato presidencial, Noel Vidaurre, y que si la Unidad Democrática se quiere medir con él pues que elijan a su candidato. Sin embargo, Irías hizo ver que el PLC no está interesado en participar en el proceso de elecciones primarias.

Política opositores PLC PLI TEC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alexandruss
    Hace 8 años

    Elecciones Primarias… ??? mas bien parece una trampa, con eso se estaría descubriendo la intención de votos de los Ciudadanos para estas próximas elecciones.
    Mejor que se mantengan en secreto hasta el día de las elecciones oficiales.

  2. ervin lopez
    Hace 8 años

    Un proceso de primarias seria Idoneo si hubiera 100 % de garantias que el proceso no va hacer infiltrado y saboteado por el Orteguismo como sucedio con el otrora partido conservador democrata de oposicion en los años 80s de la primera dictadura pues el partido que supuestamente no tenia que ir a la s elecciones alegando irregularidades termino saboteado por las turbas divinas y sus complices del mismo partido .

  3. mario marin
    Hace 8 años

    como van hacer para impedir una infiltracion del Orteguismo en las primarias ? para pagar alquiler de centros de votacion , jueces electorales hay muchas preguntas y no respuestas esto se parece al canal chino , prometen las mil maravillas y al final es otro cuento chino .

  4. mario marin
    Hace 8 años

    Lo que plantea hagamos democracia tiene mas interrogantes que respuestas . 85 mil dolares es muy poco dinero para un proceso tan complicado como las primarias . como van hacer para montar una pagina web con todos los datos actualizados de un padron electoral ? de donde van a a conseguir las tales maquinas de voto electronico ? quien los financia ? como van a poder hacer un proceso de primarias con 85 mil en 2 meses ? si en estados unidos llevan ya casi 6 y no han terminado .

  5. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Ni el PLI ni el PLC van a participar… asi que harán un gasto innecesario ya que solo el Partido Conservador y sus aliados (Partido Liberal Historico, Partido Social Cristiano, Partido de Accion Ciudadana y Movimiento Tres Revoluciones) en la Unidad Democrática serán los únicos participantes. Y de todos ellos quien salga ganando no tendrá ni la mas minima posibilidad de ganar la presidencia o lograr diputados porque no tienen ni estructura ni respaldo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí