14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Papa Francisco Durante Una audiencia con la Congregación Para El Clero en Ciudad del Vaticano. LA PRENSA/EFE

El Vaticano juzgará a cinco personas por filtración de documentos reservados

Los imputados son el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi y Nicola Maio

La Justicia vaticana juzgará a cinco personas imputadas en la investigación por la filtración de documentos reservados de carácter financiero de la Santa Sede y publicados posteriormente en dos libros, confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Los imputados son el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi y Nicola Maio, excolaborador de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA).

Vallejo Balda se encuentra en detención preventiva en el edificio de la Gendarmería vaticana desde el pasado 1 de noviembre, mientras que Chaouqui fue puesta en libertad y a disposición de la magistratura tras colaborar con la Justicia vaticana.

Los periodistas Nuzzi y Fittipaldi son los autores de los libros “Via Crucis” y “Avarizia”, elaborados con documentos reservados de la Santa Sede, y ya estaban siendo investigados desde el pasado 11 de noviembre en este caso de filtración de información reservada, que se conoce ya como “Vatileaks2”.
Maio, por su parte, es un antiguo colaborador de la COSEA, de la que también formaron parte Vallejo Balda y Chaouqui.

La primera audiencia del se celebrará el 24 de noviembre, según ha podido saber Efe, y los imputados se podrían enfrentar a una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.

Tras conocer la noticia, Nuzzi ha escrito un mensaje en la red social de Twitter en el que ha afirmado estar “orgulloso de haber escrito una investigación,
orgulloso de #viacrucis #nomeequivoco #noinquisición”.

“Podéis hacer lo que queráis, pero hasta el fin del mundo habrá periodistas de den noticias como #viacrucis”, agregó.

Religión y Fe documentos filtración Vaticano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cristiano Nicaragua
    Hace 8 años

    Resulta que esos documentos reservados dejan en evidencia lo avaros que son todos esos que se disfrazan de santos, pero que en realidad son lobos rapaces, a quienes lo único que les interesa es darse la buena vida. Gracias a estas personas que hoy corren el peligro de ir a la cárcel podemos darnos cuenta como funciona la “fabrica de santos” del catolicismo! Entre mas dinero paguen las personas interesadas, mas rápido se canoniza a los difuntos! Esto prueba que el catolicismo de hoy, sigue siendo el mismo catolicismo de siempre, el mismo de los tiempos de Martín Lutero, donde todo se mueve con el dinero!! Para aquellos que quieren venerar un santo propio de los nicaragüenses, ya saben lo que tienen que hacer: Búsquense la plata, que con la plata baila el mono!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí