14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una gran columna de gas y cenizas sale del cráter del volcán Telica, en el departamento de León. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Volcán Telica lanza piedras y columna de cenizas de dos mil metros de altura

Los materiales arrojados alcanzaron una altura de 2 mil metros, según el informe oficial de Ineter.

La familia Dávila que habita a unos 900 metros del cráter del Volcán Telica, fue evacuada de inmediato, tras el registro de dos gigantescas explosiones en el coloso a las 8:47 a.m., lanzando piedras y una columna de cenizas que alcanzaron una altura de 2 mil metros, según el informe oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Dicha familia será trasladada a viviendas de sus parientes ubicadas en el municipio de Telica, en el departamento de León.

Según los habitantes de la comunidad de Agua Fría, ubicada a 900 metros del cráter del Volcán Telica, es la primera vez que el coloso lanza piedras que llegan a caer a sus viviendas.

Ineter informó que un grupo de vulcanólogos el sábado realizaron observaciones visuales y mediciones de gases en las orillas del cráter, en donde confirmaron la obstrucción en el interior del cráter y la salida mínima de gases volcánicos.

Agregó que el Telica ha iniciado una nueva fase de explosiones de gases y cenizas, producto de la presión acumulada debajo del piso del cráter de este volcán.

“Las dos explosiones iniciales se dieron a las 8:47 a.m. y 8:48 a.m. de este domingo, han sido las más violentas y levaron una columna de materiales de hasta 2 mil metros de altura”, dice el informe del INETER.

Según reportes de las autoridades, unas 70 comunidades de los municipios de Quezalguaque, Posoltega, Chichigalpa y Chinandega, fueron afectadas por la caída de cenizas.

COLUMNA DE CENIZA GIGANTESCA

Pobladores de Las Peñitas y Poneloya, en León, reportaron que lograron visualizar la gigantesca columna. Luego de la explosión, el coloso continúa emanando cenizas y gases.

En meses anteriores, el Telica ha registrado explosiones similares, donde también ha expulsado piedras de gran tamaño.

Las autoridades del Ineter aseguran que las explosiones pueden continuar en cualquier momento, por lo que recomiendan a la población no acercarse al borde del cráter y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que brinden las autoridades municipales.

Departamentales Explosión León Volcán Telica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí