Volcán Telica lanza piedras y columna de cenizas de dos mil metros de altura

Los materiales arrojados alcanzaron una altura de 2 mil metros, según el informe oficial de Ineter.

22/11/2015

Una gran columna de gas y cenizas sale del cráter del volcán Telica, en el departamento de León. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

La familia Dávila que habita a unos 900 metros del cráter del Volcán Telica, fue evacuada de inmediato, tras el registro de dos gigantescas explosiones en el coloso a las 8:47 a.m., lanzando piedras y una columna de cenizas que alcanzaron una altura de 2 mil metros, según el informe oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Dicha familia será trasladada a viviendas de sus parientes ubicadas en el municipio de Telica, en el departamento de León.

Según los habitantes de la comunidad de Agua Fría, ubicada a 900 metros del cráter del Volcán Telica, es la primera vez que el coloso lanza piedras que llegan a caer a sus viviendas.

Ineter informó que un grupo de vulcanólogos el sábado realizaron observaciones visuales y mediciones de gases en las orillas del cráter, en donde confirmaron la obstrucción en el interior del cráter y la salida mínima de gases volcánicos.

Agregó que el Telica ha iniciado una nueva fase de explosiones de gases y cenizas, producto de la presión acumulada debajo del piso del cráter de este volcán.

“Las dos explosiones iniciales se dieron a las 8:47 a.m. y 8:48 a.m. de este domingo, han sido las más violentas y levaron una columna de materiales de hasta 2 mil metros de altura”, dice el informe del INETER.

Según reportes de las autoridades, unas 70 comunidades de los municipios de Quezalguaque, Posoltega, Chichigalpa y Chinandega, fueron afectadas por la caída de cenizas.

COLUMNA DE CENIZA GIGANTESCA

Pobladores de Las Peñitas y Poneloya, en León, reportaron que lograron visualizar la gigantesca columna. Luego de la explosión, el coloso continúa emanando cenizas y gases.

En meses anteriores, el Telica ha registrado explosiones similares, donde también ha expulsado piedras de gran tamaño.

Las autoridades del Ineter aseguran que las explosiones pueden continuar en cualquier momento, por lo que recomiendan a la población no acercarse al borde del cráter y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que brinden las autoridades municipales.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...