14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un guarda civil vigila la entrada de un centro de votación en Hong Kong. LA PRENSA/EFE/EPA/ALEX HOFFORD

Celebran primeras votaciones tras protestas democráticas en Hong Kong

Los ciudadanos de Hong Kong votaron en las elecciones a concejales de distrito, los primeros comicios celebrados en el territorio tras las históricas protestas democráticas que sacudieron la ciudad en el 2014.

Los ciudadanos de Hong Kong votaron en las elecciones a concejales de distrito, los primeros comicios celebrados en el territorio tras las históricas protestas democráticas que sacudieron la ciudad en el 2014.

Minutos antes de que se cerraran las mesas electorales, cerca de un 44 % de los cerca de 3.1 millones de ciudadanos llamados hoy a votar acudieron a las urnas (frente al 41 % de 2011), en las quintas elecciones que se celebran tras el traspaso de la excolonia británica a China en 1997, según los últimos datos oficiales.

Se trata de la primera prueba para conocer el sentimiento político de la opinión pública tras los 79 días de protestas masivas que alteraron la vida de la ciudad exigiendo al Gobierno chino mayores libertades políticas para Hong Kong.

Los comicios de hoy son los únicos en los que los ciudadanos pueden elegir de forma directa a sus representantes políticos, después de que el pasado julio el Consejo Legislativo (el Parlamento) de Hong Kong rechazara la polémica propuesta china de instaurar un sufragio universal con restricciones para la elección del jefe del ejecutivo en las elecciones de 2017 y que supuso el arranque de las masivas protestas ciudadanas.

El movimiento, visto como un gran desafío hacia la influencia de China en la ciudad, fracasó en su objetivo de lograr un sufragio universal sin condiciones, pero reavivó el debate político en la ciudad, que hoy se tradujo en una alta participación electoral y en un récord de candidatos, 867 para un total de 431 puestos.

Entre ellos, cabecillas y representantes de la afamada Revolución de los Paraguas que no solo compiten contra los candidatos afines al Gobierno central, sino también contra representantes democráticos de partidos establecidos.

“La revolución de los paraguas marcó un antes y un después en la vida social y política de la ciudad”, señaló a Efe el hongkonés Keith Onm, quien participó de forma activa durante los 79 días de protestas.

Se espera que los resultados, que se darán a conocer el lunes, definan la orientación del movimiento democrático para Hong Kong de cara a las elecciones al Parlamento del próximo año.

Pese al carácter local de estas votaciones, los resultados que surjan de las votaciones influirán en la elección del Consejo Legislativo del próximo año y en los comicios para la elección del jefe del ejecutivo en 2017.

Los concejales de distrito son elegibles para nominar a cinco parlamentarios que ocuparán los conocidos como “súper asientos” en el Parlamento el próximo mes de septiembre.

De entre estos concejales, 117 formarán parte del selecto Comité Electoral formado por 1,200 miembros encargados de elegir al próximo jefe de gobierno de Hong Kong de entre una reducida lista de candidatos preseleccionados por el ejecutivo de Pekín en 2017.

“Es nuestra única oportunidad para expresar nuestra visión política y no debemos desaprovecharla, votemos a quien votemos”, dijo a Efe Janny Chang, poco después de depositar su voto.

A las urnas acudieron los máximos representantes de la política local, encabezados por el presidente del ejecutivo, Leung Chung-ying, y líderes sociales como Joshua Wong, el joven estudiante que dirigió las protestas del Movimiento de los Paraguas.

Internacionales elecciones Hong Kong protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí