14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El padre Uriel Vallejos, director de Cáritas de Nicaragua, visita un hospital de Jinotega, en compañía del cooperante canadiense Harry Van Belle. Cáritas provee de donaciones a varios hospitales del país. LA PRENSA/CORTESÍA/CÁRITAS DE NICARAGUA

“Confrontaciones no deben seguirse dando”

“Algunos donantes nos han dicho que no van a volver ayudar más a Nicaragua”, dice con calma en su oficina en Managua el padre Uriel Vallejos, de 34 años, director de Cáritas, la pastoral social de la Iglesia católica. No revela un solo nombre, pero es difícil hacer la caridad en los últimos meses. Con […]

“Algunos donantes nos han dicho que no van a volver ayudar más a Nicaragua”, dice con calma en su oficina en Managua el padre Uriel Vallejos, de 34 años, director de Cáritas, la pastoral social de la Iglesia católica.

No revela un solo nombre, pero es difícil hacer la caridad en los últimos meses. Con 59 años de presencia en el territorio nacional, la institución ha denunciado al gobierno por retener el ingreso de cargamentos, a través de la Dirección General de Aduanas, y protestó también tras la última disposición estatal de centralizar la ayuda a través del Sistema Nacional de Prevención para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), luego del decomiso de un donativo importante de los campesinos que lideran la lucha anticanal a la gente hambrienta del Corredor Seco.

Vallejos advierte sobre el peligro de la confrontación para Nicaragua en esta entrevista, en la que explica los alcances de la misión de Cáritas.

Padre Vallejos, como pastoral social de la Iglesia apoyan con asistencialismo, ¿pero también capacitan?

Sí, brindamos asistencialismo a familias muy pobres, pero ayudamos de forma integral y a la vez tecnificamos a pequeños agricultores en el manejo de la tierra, en la cosecha de agua en lugares donde hay sequía para que se trabajen la tierra y se aseguren el alimento.

¿También promueven capacitación sobre liderazgo?

Los proyectos que ejecutamos son justicia y paz, derechos humanos, seguridad alimentaria, trata de personas, inmigración, emergencia, voluntariado y capacitamos en liderazgo a jóvenes de las diferentes Diócesis.

¿Ha habido problemas con las donaciones que recibe Cáritas, esto podría provocar que los donantes retiren su apoyo?

Cuando el gobierno decretó que Sinapred (Sistema Nacional de Prevención de Desastre) sería la receptora de las donaciones en caso de emergencias, como en el caso de la sequía, hubo preocupación. Pero ahorita no tenemos ningún percance con el gobierno.

¿Cuáles son los países que más apoyan la labor social de Cáritas de Nicaragua?

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Usaid, Cáritas Noruega, Cáritas Suiza, Cáritas Internacional, Cáritas Española. Tenemos un donante de Canadá, nos apoya Walmart Nicaragua, la empresa Kellogg’s nos está apoyando con el banco de alimentos. También nos apoya la orden de Malta, con medicinas y otras organizaciones.

¿Y los empresarios nacionales apoyan la labor social de Cáritas?

Me atrevo a decir que no apoyan en nada, solamente Casa Pellas, pero yo invito a la empresa privada a que apoye esta labor social.

¿Y el Gobierno?

No apoya para nada el Gobierno y sí se ha solicitado apoyo, pero no hay repuestas hasta ahora. Nosotros apoyamos al Estado con medicinas y material de reposición periódica y lo hacemos sin ver color político.

El sacerdote Uriel Vallejos, plantea que el Estado debe apoyar la acción social de la Iglesia católica vía presupuestaria.  LA PRENSA/ R. FONSECA

¿Pero han recibido bloqueo del Gobierno con las donaciones?

La Iglesia está al lado de los pobres y pienso que no es una actitud idónea que el Gobierno en algunos momentos tome estas decisiones (retención en Aduanas) porque esta institución funciona de la caridad. Esto no es bueno.

¿Las retenciones de las donaciones obedecen a situaciones políticas?

Bueno, el Gobierno tiene sus políticas internas (…) y no sé cuál será la represalia cuando se toman estas decisiones hacia la Iglesia. No sabemos si estas decisiones vienen desde arriba o de los funcionarios de las instituciones.

¿El bloqueo a las donaciones podría provocar que el donante retire su apoyo a la institución?

Sí, así es, porque el donante esto lo ve como una zozobra, yo quisiera saber de dónde surge esta situación porque los trámites se hacen correctamente, pero no me atrevo a decir si es político. Ya algunos donantes nos han dicho que no van a volver ayudar más a Nicaragua.

Ustedes imparten diplomados sobre temas políticos y derechos humanos con el objetivo de formar líderes juveniles, ¿este tema interesa mucho a la Iglesia?

La Iglesia siempre ha formado en valores cristianos, sociales, políticos y religiosos. Hemos formado en este campo a 2,800 jóvenes a nivel nacional.

Los obispos han planteado la realidad del país pero el Gobierno no toma muy en cuenta esos planteamientos.

Los obispos cuando se pronuncian e iluminan saben perfectamente las realidades de su pueblo. Las confrontaciones entre los mismos nicaragüenses van dañando la democracia y los valores humanos. Las confrontaciones entre la sociedad civil, la Policía y hasta entre el Ejército, no deben seguirse dando porque le da mala imagen al país, además son posturas inhumanas.

¿Estas confrontaciones políticas adonde pueden llevar a Nicaragua?

Hacia un estallido de la guerra, a una confrontación y ojo con esto, porque a como vamos el nicaragüense tiende ser muy reservado, pero cuando se toman decisiones preponderantes hay que agarrarse. Cuando hay mucha represión y el Estado no da una repuesta al pueblo, el mismo pueblo se revierte y se convierte en el primer enemigo del Estado, el pueblo mismo le pasa la cuenta.

COORDINAR TRÁMITES

El director nacional de  Cáritas de Nicaragua  asegura que la institución caritativa con su acción social  llega a  los sectores más vulnerables del país, por lo que exhorta al Gobierno establecer los mecanismo correctos en la Dirección General de Aduanas (DGA) para que las donaciones no sean retenidas.

“No es a  la Iglesia que se le hace daño, es a la población más vulnerable del país que es donde dirigimos nuestra acción caritativa”, aseguró el director ejecutivo de la Pastoral Social de la Iglesia católica en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto
    Hace 8 años

    El pobre pueblo es el que sufre,los donantes solamente dirigen esa ayuda hacia otros paises que tiene mejor sistema de distribucion equitativa de lo donado y que no lo utilizan para propaganda de un partido,ortega esta ciego y piensa que todo le pertenece y que el puede manipular el hambre del pueblo,si quiere ayudar al pueblo que haga pagar los debidos impuestos a albanisa y de eso construir fabricas para darle trabajo alos pobres sin distincion partidaria y politica.

  2. justo
    Hace 8 años

    cualquier donante privado dejara de hacer donaciones….a nadie le gustaría hacer una donación y luego el gobierno se hace propaganda con lo que no le cuesta….es una estupidez lo que hizo el gobierno, y el que tuvo esa idea es un estúpido de poder!!!!

  3. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    esto se debe a que el gobierno orteguista se le acabo le esta acabando la ayuda de venezuela y entonces ellos retienen todo lo que se pueda de la ayuda ya se hacia la iglesia o a otra entidad privada, se roban algo y lo que donan lo donan a nombre de daniel y la chayo …….podria decirse que es una operacion al estilo de los años 80 de agitasion y propaganda de este regimen neo-socialista………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí