14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias generadas por las últimas ondas tropicales han provocado inundaciones en Bluefields. LA PRENSA/S. LEÓN

Advierten brote de enfermedades

“Estas lluvias traen consigo la proliferación de muchos vectores, dentro de estos están (los) transmisores del chikungunya, dengue y del zika, que es una enfermedad que ya está en México.

Janet López, directora de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), en el Caribe Sur, advirtió de posibles enfermedades tras las lluvias que inundaron varios barrios de Bluefields.

“Estas lluvias traen consigo la proliferación de muchos vectores, dentro de estos están (los) transmisores del chikungunya, dengue y del zika, que es una enfermedad que ya está en México. También otros vectores, como las ratas transmisoras de leptospirosis”, dijo López.

La doctora advirtió también que tras las lluvias otros vectores que se disparan son las moscas y estas “traen pegadas a sus patas muchas bacterias y virus que provocan diarrea”.

“Lo ideal es que la población esté alerta a cualquier síntoma, pero principalmente que usen la prevención, como el lavado de manos, eso para protegernos de las enfermedades”, indicó la epidemióloga.

López agregó que también la población de Bluefields podría verse afectada por enfermedades respiratorias.

En la noche del 19 de noviembre un fuerte aguacero cayó sobre Bluefields y se extendió hasta la noche del 21 de noviembre.

Esas precipitaciones provocaron que distintas calles y caños se inundaran, provocando estragos en algunas viviendas, así como daños en electrodomésticos, alimentos embodegados, entre otros.

BASURA A LA CORRIENTE

La directora de Epidemiología del Silais-Bluefields, Janet López, lamentó: “¿Por qué tuvimos estos problemas nosotros? Porque la gente botó basura en las calles y eso obstruía todos los tragantes, es más, durante las lluvias la gente botó basura para que la corriente se la llevara, eso no se ve en otros países. Lamentablemente se vio en Bluefields”.

Departamentales Bluefields brote enfermedades Silais archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí