14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Mercado Oriental se espera una afluencia diaria de entre los 120 mil y 150 mil compradores durante lo que queda de noviembre y diciembre. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Llegada de aguinaldo dinamiza mercados

Además de la afluencia de compradores, en los mercados es notoria la presencia de grupos de seguridad interna y oficiales de la Policía Nacional para el resguardo de las personas.

Este fin de semana el comercio en los mercados capitalinos aumentó el dinamismo, tal como se tenía previsto que se comportara posterior al pago del aguinaldo para los trabajadores del Estado, que se realizó el pasado viernes 20 de noviembre.

Además de la afluencia de compradores, en los mercados es notoria la presencia de grupos de seguridad interna y oficiales de la Policía Nacional para el resguardo de las personas. Solo en el Mercado Oriental se cuenta con 245 efectivos, dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes de los ocho mercados de Managua, Jorge González.

Según González, la expectativa que tienen los comerciantes de los mercados es captar un aproximado de 130 millones de dólares de los más de 590 millones que se estima como circulante para estas fechas en concepto de aguinaldo, remesas familiares, bono de fin de año, entre otros.

El representante de los comerciantes dijo que solo ayer la visita de compradores al Oriental aumentó a unas 150 mil personas, lo que cumple con las proyecciones que tenían hace dos meses.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, expresó la semana pasada que las ventas en los mercados estaban bajas, señalando que en años anteriores el movimiento iniciaba desde antes de noviembre con las compras para la Gritería.

En este sentido, González señaló que el sábado 21 de noviembre las ventas para esta celebración se habían elevado satisfactoriamente, dando buenas señales a los comerciantes sobre el flujo que tendrán en los próximos días.

FERIA Y HORARIO EXTENDIDO

Con el propósito de atraer más a los compradores, los ocho mercados de Managua lanzarán el próximo 26 de noviembre la Feria de los Mercados, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes.

“El 26 es el lanzamiento, donde cada uno de los mercados de Managua estará desde sus tramos promocionando diversos productos”, dijo González.

Estos centros de compras también extenderán sus horarios de atención hasta las 7:00 y 7:30 de la noche, pero esto será desde el próximo 20 de diciembre. En el caso del Mercado Oriental los horarios extendidos serán únicamente en el sector donde estuvo la Casa de los Encajes, explicó González.

SEGURIDAD EN EL ORIENTAL

Con un aproximado de veinte mil comerciantes en 122 manzanas, el Mercado Oriental es el mayor centro de compras dentro de los mercados capitalinos.

Al menos ocho grupos de seguridad interna debidamente identificados, desde diferentes puntos garantizan la protección de los compradores y comerciantes en esta temporada.

Cada grupo de seguridad interna está integrado por diez a veinte jóvenes, a diferencia de los denominados Dantos que la conforman aproximadamente sesenta miembros.

“El movimiento ha estado bueno, no hemos tenido incidencia; por parte de la Policía Nacional desde el viernes han hecho presencia los antimotines, los Dantos y brigadas de la Ajax Delgado”, dijo Óscar Danilo Mayorga, miembro de la seguridad interna de la brigada de intervención del delito.

Por otro lado, Johnny William López, miembro del grupo de seguridad interna Águilas Negras explicó que durante el fin de semana lograron detener a varios menores de edad que presuntamente se dedican a realizar robos con violencia y con intimidación.

Sin embargo, López aclaró que una vez que detienen a los sospechosos, las personas no ponen la respectiva denuncia, situación que los afecta.

COMERCIO, OFICIALES Y AGUINALDO

2,300 millones de córdobas captaron los mercados capitalinos el año pasado, según estimaciones de la Asociación de Comerciantes de los ocho mercados.

4,500 agentes de la Policía Nacional se destinaron para el Plan Aguinaldo Seguro 2015.

1,112 millones de córdobas fueron los destinados para el aguinaldo de los más de 140 mil trabajadores del Estado, dijo en octubre el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

EN OTROS MERCADOS

En el Mercado Roberto Huembes era notoria la seguridad interna de Los Chocoyos y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema). “Los Chocoyos cuentan con ocho miembros y el grupo de Commema con nueve, estamos trabajando desde las cinco de la mañana hasta las diez o nueve de la noche”, afirmó Cristian González del grupo Los Chocoyos.

González refirió que miembros de la Policía Nacional llegan constantemente a realizar recorridos y que su presencia está permanente en las paradas cercanas a este mercado, donde aseguran han logrado disminuir en un ochenta por ciento la delincuencia. En el caso del Mercado Iván Montenegro los comerciantes alegaron que la seguridad interna se notó solo el sábado y que el domingo estuvo ausente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí