14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inmigrantes cubanos en los albergues de Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Llegó el Día D de los migrantes cubanos varados en Costa Rica

Este jueves 24 de noviembre es el Día D para más de 3,000 migrantes cubanos que están varados en Costa Rica, desde que el 15 de noviembre pasado Nicaragua le cerró el paso por la frontera sur con un batallón militar y otro policial, más un despliegue de helicópteros, patrullas y camiones.

Este jueves 24 de noviembre es el Día D para más de 3,000 migrantes cubanos que están varados en Costa Rica, desde que el 15 de noviembre pasado Nicaragua le cerró el paso por la frontera sur con un batallón militar y otro policial, más un despliegue de helicópteros, patrullas y camiones.

El destino de tránsito de los 3,069 caribeños con visa costarricense, aglutinados en condiciones precarias en albergues temporales en suelo tico, se jugará en la mesa diplomática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia Pro-Témpore la alberga San Salvador de julio a diciembre del año en curso.

Los cancilleres de 11 países de América Latina, más Cuba, ya están citados para la urgente reunión.

El tema será abordado por la Comisión de Seguridad del SICA, que la integran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, donde también estarán presentes Colombia, Ecuador y México, más el canciller de La Habana, a quien Nicaragua sentará en su mesa.

El contexto de la crisis humanitaria es sencillo y complejo a la vez: Miles de cubanos salieron de la isla a Ecuador, recorrieron rumbo norte en el Continente hasta llegar a Costa Rica. Ahí, tras desmantelar una red de traficantes de migrantes, se les otorgó visas de tránsito hacia Estados Unidos, pero al llegar a la frontera de Nicaragua, el gobierno le cerró las puertas violentamente, con militares patrullando y policías lanzando gases lacrimógenos.

Cientos de cubanos fueron retenidos el 15 de noviembre por el kilómetro 139.5 de la Carretera Panamericana Sur por un cordón policial que les impidió seguir su ruta por Nicaragua. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Nicaragua acusó a Costa Rica de crear una crisis humanitaria al promover supuestamente una avalancha migratoria que pone en riesgo la seguridad soberana de la administración de Managua y San José, ofuscado, rechazó la acusación nica y contrarrestó acusando al presidente inconstitucional Daniel Ortega de violador de derechos humanos.

“Antes del 15 de noviembre, Nicaragua había permitido el tránsito de migrantes cubanos. La decisión de cerrar la frontera atropella los derechos humanos, ofende los principios y valores universales y pretende, infructuosamente, disminuir la dimensión de este drama”, dijo este domingo 22 de noviembre el presidente tico Luis Guillermo Solís.

Entre las acusaciones mutuas, los migrantes quedaron atrapados y esperando una solución que se espera salga de este encuentro, al que ya han puesto el ojo organizaciones como ACNUR, OEA y Cruz Roja Internacional.

¿Qué escenarios se esperan en el encuentro que ha atrapado ya la atención continental?

Según Martha Cranshaw, coordinadora de la organización no gubernamental Red Nicas Migrantes, plantea que pueden darse varios escenarios en base a las posturas asumidas por cada país.

1. Nicaragua aprovecha la reunión para plantear la crisis como un asunto político-migratorio y pedir a Estados Unidos un trato recíproco de la Ley de Ajuste Cubano para los migrantes centroamericanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala en sus tránsitos hacia Estados Unidos. Aquí pediría el apoyo de los países del triángulo norte y trataría de forzar un bloque regional en apoyo a su iniciativa, como condición para apoyar a Costa Rica en la crisis que afecta su territorio. La visita del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén recientemente, podría entenderse como una alianza con Nicaragua en el asunto en juego.

Un gran contingente de la Policía Nacional evitó el paso de los migrantes cubanos hacia Nicaragua. LA PRENSA / R. VILLARREAL

2. Costa Rica apostará a tratar el tema como un asunto humanitario y demandaría el apoyo de los países centromericanos y latinoamericanos para que Nicaragua abra sus fronteras y alivie la carga humanitaria y económica que la población migrante cubana ha generado en su territorio. Ya el canciller costarricense Manuel González ha anunciado que su agenda es demandar a Nicaragua la apertura de sus fronteras y obtener el compromiso de los países del resto de Centroamérica de garantizar la seguridad de los isleños en su ruta a Estados Unidos. “Es lo ideal, es lo más práctico, es lo más sencillo de aplicar, en materia de costos y de logística también es lo más sencillo de manejar, que sea por tierra”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

3. Cuba, que estará sentado en la mesa de Nicaragua con su canciller Bruno Rodríguez, podría ofrecer con mucho tacto diplomático a sus ciudadanos en Costa Rica una política de retorno a La Habana con apoyo de Nicaragua.

4. Costa Rica, con apoyo de Panamá y Colombia, con quienes hacen bloque común en la ruta migratoria, podría proponer una política de solución compartida entre todos los países en la ruta al norte, tal y como se hizo en Europa con la distribución de migrantes sirios: una cantidad para cada país. “Podría darse el escenario de que El Salvador disponga de transporte aéreo para una parte, quizás las mujeres y niños, que Honduras disponga de dos barcos o un avión o que México facilite los trámites de ingreso a su territorio de una parte de la población migrante cubana”, plantea Cranshaw.

El Ejército de Nicaragua se hizo presente en la frontera para evitar el paso hacia Nicaragua de los migrantes cubanos varados en Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACION DE COSTA RICA

5. Ante una propuesta como la anterior, de recibir el apoyo de los países centroamericanos y México, Nicaragua podría establecer un mecanismo de ingreso por cuotas a su territorio, acompañar a los migrantes hasta su frontera norte y entregarlos en migración a Honduras. De rechazar Nicaragua esta propuesta, su imagen internacional de país solidario con los migrantes podría quedar más golpeada por el enfoque de intransigencia que Costa Rica ya le endilga.

6. Un último escenario sería que Nicaragua se le adelante a Costa Rica en sus propuestas, proponga el corredor humanitario y demande apertura a Estados Unidos para los migrantes centroamericanos, pida el apoyo de Centroamérica para movilizar a su destino a los cubanos y ofrezca, mediante la voz oficial de Cuba, una política de retorno a los cubanos que quieran regresar a la isla. Este último escenario sería una movida política que le permitiría recuperar su imagen tras el negativo impacto de haber movilizado militares y policías a la frontera.

Son más de 3,000 los cubanos que esperan salir de Costa Rica para seguir su rumbo por Centroamérica y llegar a Estados Unidos. LA PRENSA / CORTESÍA

COSTA RICA EMPIEZA A PREOCUPARSE POR IMPARABLE LLEGADA DE CUBANOS

Costa Rica ha empezado a manifestar preocupación por la incontenible llegada de migrantes cubanos, quienes al quedar varados en su territorio por el cierre de fronteras para ellos en Panamá y Nicaragua, ejercen una presión que ya le cuesta al gobierno costarricense más de 110 mil dólares en asistencia humanitaria; según se desprende de declaraciones separadas de la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez,y el canciller Manuel González.

Según Rodríguez, hasta ayer el país había otorgado 3,069 visas extraordinarias de tránsito y se prevé entregar hoy unas 250 más a cubanos que siguen llegando a este país por Paso Canoas, frontera con Panamá.

Cubanos radicados en Miami se manifestaron frente a las instalaciones del Consulado General de Nicaragua en Miami. LA PRENSA/J. FLORES

De esa cantidad, 2,135 cubanos permanecen en 11 albergues ubicados en la zona fronteriza con Nicaragua, cuya asistencia humanitaria, según el gobierno, ronda los 60 millones de colones, más de 110 mil dólares.

Es preciso señalar que este país ha visto la crisis desde el punto de vista humanitario y no como una responsabilidad económica que ha debido asumir, aunque ya resienta su presión. Es tan así que las autoridades operativas identifican nuevos albergues temporales ante el continuo ingreso de nuevos cubanos.

“¿Qué me preocupa? El flujo incesante por la frontera sur. Todavía no percibimos acciones efectivas de contención de parte de los países desde donde ellos vienen. Recuerden que ingresan por avión a Ecuador, pasan por Colombia y Panamá. Y el hecho de que todavía nos ingresen entre 200 y 250 personas diarias nos dicen que todavía no hay medidas efectivas de contención en ese sentido”, dijo Rodríguez al programa radial Nuestra Voz.

Los expertos en Derecho Internacional señalan que Nicaragua hizo uso de su derecho soberano en materia migratoria al regresar a los ciudadanos cubanos que Costa Rica, de forma masiva, pretendió que el país acogiera, sin previa comunicación y acuerdos. LA PRENSA/EFE

“Hoy amanecen en paso Canoas 409 personas, más de 200 que quedaron de ayer y las nuevas que llegaron hoy. La preocupación va por el orden de que eso no cesa y apostando a la reunión de que es a lo que ha venido apostando Costa Rica, que es procurar ese paso seguro entre todos los países que estamos en medio del origen y del destino de este movimiento”, añadió.

Lea también: “Nunca pensé que Nicaragua nos hiciera esto”

Rodríguez dice que el otorgamiento de visas permite un ingreso controlado de los cubanos desde Panamá, que no los quiere recibir de regreso, aunque por legislación internacional le compete a este país recibirlos porque desde ahí ingresan a Costa Rica, pero el gobierno canalero también ha cerrado la puerta para una eventual devolución.

“Toda esta labor que ha hecho Costa Rica de estas visas humanitarias, de tener el mapeo de estas personas, a ver quiénes son, serán de utilidad para el resto de países al momento que se logre encontrar una válvula que quite esa presión que tiene el país en este momento”, dijo esta mañana el canciller González.

SOLÍS CULPA A NICARAGUA

El mandatario Luis Guillermo Solís, dedicó su habitual Cadena Nacional Presidencia del domingo a esta crisis migratoria y acusó a Nicaragua de provocarla por el cierre de su frontera.

“Antes del 15 de noviembre, Nicaragua había permitido el tránsito de migrantes cubanos. La decisión de cerrar la frontera atropella los derechos humanos, ofende los principios y valores universales y pretende, infructuosamente, disminuir la dimensión de este drama”, dijo el mandatario.

LA PRENSA/CORTESÍA

Sin duda, sus palabras calientan la reunión de 11 cancilleres mañana en El Salvador, donde se discutirá la añorada salida regional a este problema.

“Esperamos que en esa reunión se produzca un acuerdo regional, capaz de asegurar un tránsito seguro y humanitario para estas personas, de manera que puedan llegar a su destino lo más pronto posible. Mientras buscamos esa salida, no podemos dejar desamparadas a estas familias cubanas”, añadió.

COSTA RICA INSISTE EN SOLUCIÓN REGIONAL

“Yo me mantengo esperanzado, positivo de que en esta reunión los países logren tomar conciencia de la magnitud del problema que vive Costa Rica. Este no es un problema solo de Costa Rica, es un problema regional, un problema de todos, no andamos pidiendo el favor de que nos lo solucionen, sino que hay que arreglar el problema en su integralidad”, añadió esta mañana por su parte, el canciller Manuel González, a Nuestra Voz.

“Hoy es Costa Rica, ayer pudo ser otro país y mañana puede ser otro. Si no lo abordamos desde el punto de vista multinacional esto va a continuar”, añadió.

LA PRENSA / CORTESÍA

González consideró positiva las reuniones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con sus homólogos de Ecuador y Nicaragua, porque demuestra que Cuba está interesado de su población a pesar que han salida de la isla, y adelantó que también conversará con él en el transcurso de este lunes.

“Seguimos pensando que un corredor humanitario migratorio de paso seguro es lo necesario para que esta gente no sea devuelta a las garras de los coyotes. Que los países unamos esfuerzo para que ese paso sea controlado, seguro y documentado”, dijo González.

“NO VAMOS A PERMITIR QUE NICARAGUA NOS BLOQUEE SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN”

De Nicaragua, el canciller indicó que del gobierno de Nicaragua siempre han recibido “hermetismo, indiferencia, silencio y confusión como respuesta. Estamos acostumbrados ya a tratar con esa actitud”.

“Importante es tratar este tema con mucha madurez, con mucha razón, sacarlo de la agenda binacional, hay que trasladarlo al plano que corresponde que nunca debió haber salido que fue el aspecto humanitario y la perspectiva multinacional. No fuimos nosotros los que lo hicimos, no es el momento de llevar los roces bilaterales a una agenda regional, eso (después) lo tenemos que tratar y abordar entre Costa Rica y Nicaragua; pero no tiene porqué el dolor de esta gente pagar los platos rotos de las relaciones bastantes tensas que hay entre los dos países”, insistió.

Costa Rica abrió sus albergues para los miles de cubanos que esperan seguir su rumbo hacia Estados Unidos. LA PRENSA/CORTESÍA

“Con Nicaragua o sin Nicaragua esto se tiene que solucionar y se va a solucionar. No es posible que un país se pueda dar la arrogancia de bloquear a toda una región en una situación humanitaria como la que están viviendo estas personas, las que ya tenemos y ya vienen en caminos. Nosotros no vamos a permitir que Nicaragua nos tome de rehenes simplemente por una política de intransigencia y bloquea sin ninguna justificación”, añadió.

Durante la mañana de este martes, primero se reunirán los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana y luego, al medio día, se incorporan los homólogos de Ecuador, Colombia y México. Estados Unidos, el país destino de los migrantes, sería el gran ausente.

“Nosotros no podemos en estas circunstancias poner todos los huevos en una misma canasta y tener solo un plan A y si no se hace eso no se soluciona nada. No, si hay necesidad de que en la solución Nicaragua no participe y quiera tomarse esa fotografía de nuevo frente al resto del mundo como ocurrió el domingo pasado echándole el ejército a esta población civil que transitaba pacíficamente, pues está en su posición soberana de hacerlo”, concluyó González.

La Policía Nacional y las autoridades de Migración y Extranjería, mantienen un férreo control para evitar el ingreso de los migrantes cubanos varados en Costa Rica. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Nicaragua, por su parte, dice estar preparada para asistir al evento y plantear su propuesta. La vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó que “preparados, listos para la reunión, reunión que se realizará a solicitud de Nicaragua en El Salvador entre cancilleres del Sica; y luego en horas de la tarde, habiendo invitado y contando con la participación, tenemos entendido, de los cancilleres de Cuba, El Salvador, Ecuador, Colombia y México”.

Murillo anunció que Cuba, a propuesta de Nicaragua, compartirá el mismo asiento con la representación del canciller Bruno Rodríguez, quien visitó hace pocos días Managua.

“Nosotros queremos compañeros, también informar de la visita que tuvimos el día viernes por la tarde… fue comentada en los medios de comunicación internacionales… del querido hermano compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, quien intercambió con nuestro Presidente sobre asuntos de la agenda bilateral y también sobre el tema migratorio; y el día de mañana nuestra representación en la reunión de cancilleres de El Salvador estará también compartiendo su mesa de trabajo con el hermano Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez”, dijo Murillo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteba
    Hace 8 años

    Oe porque no mencionaron que la decision de Nicaragua, se motivo en parte a que CR, promovio que los señores cubanos traspasaran las fronteras a la fuerza… Ahi solo ponen que “de repente” Nicaragua, les bloqueo el paso…
    Hay parte entre ambas.

    No estan siendo objetivos…

  2. Paz
    Hace 8 años

    Buenos dias hermanos cubanos mi solidaridad como Nicaraguenses.no se enojen con nosotros . si enojence con el gobierno ortega murillo . que el sistema de gobernar es igual que el de los castros. Como no agradecerle si de sus manos laboriosas emos comidos, no podemos ser mal agradecidos ,gracias hermanos.

  3. Hace 8 años

    No se porque tantos se pelean por una situación que esta mas que clara, los problemas entre Nicaragua y Costa rica son problemas que se resuelven entre ambos países, Cuba esta mas que equivocada en creer que Centroamérica les otorgara ayuda incondicional como lo hace Gringolandia. Sino tienen papeles para circular en el país no podran continuar su paso, asi de sencillo en todos los paises existes leyes como esta y si no las cumplís te sacan a patadas, un ejemplo claro es el ingresar a México sin documentos , ya no digamos llegar a gringolandia. no confundan la falta de cumplimiento de las leyes con pendejadas como dejar pasar al gran numero de cubanos simplemente por ser cubanos y porque gringolandia los trata en bandeja de plata. Comparto el pensamiento de uno de los comentarios de acá, referente al primer país que los dejo ingresar sin documentos migratorios, xq no buscan la causa raíz del problema y solo cuando Nicaragua hace cumplir sus leyes , todos creen que es un caos. para que se acabe esta discusion dejen pasar a todos los cubanos y vamos a ver como les va en territorio guatemalteco y mexicano , ahi van a llorar , cuando los agarren las maras , vamos a ver quien los va a sacar de ese lio.asi aprenderan que los obstaculos aparecen por una razon , razon por la cual a veces es beneficiosa para muchos.

  4. Juan Carlos Miranda B
    Hace 8 años

    Señores nicaraguense, no se dejen envenenar por el gobierno de ortega, vean ese video para que hagan conciencia
    vean como trataron a los cubanos en nicaragua, ya se olvidaron que muchos vienieron ayudar a nicaragua

  5. Roger Sequeira Sotelo
    Hace 8 años

    todo pais tiene derecho a reservarse la entrada a cualquier persona que quiera ingresar al territorio de forma ilegal, costa rica , quiere hechar a la gente a la fuerza, señores seamos claros no es asunto solo de nicaragua sino de toda centroamerica, si nicaragua deja entrar ese mar de gente y honduras y el salvador no los deja pasar nosotros seriamos los del problema de mantener a los cubanos, la inmigracion tiene que ser ordenada y legal. a hora la prensa solo critica no es constructiva.

  6. RJH
    Hace 8 años

    Es lamentable ver como nosotros los seres humanos nos ”tiramos” mutuamente cuando es el apoyo el que debería importar, son personas las que están sufriendo esta crisis no es para que se este politizando esta situación. Quien tiene la razón?? NADIE la tendrá porque todas las partes han cometido arbitrariedades pero sin embargo deben darle solución pronta a esto que acontece y unirnos por solidaridad ante esta situación y dejar de echarle la culpa a los demás y aceptar nuestra responsabilidad.

  7. Justo
    Hace 8 años

    Estados Unidos y su ajuste Cubano promueve la migration Cubana illegal.
    Cuba debería dejar salir libremente a sus ciudadanos vía USA y USA brindar la residencia inmediata según su ajuste Cubano, a como aquí en Nicaragua nosotros tenemos la libertad de viajar libremente a donde nos plazca y quedarnos en Canadá ,USA , Europa etc.. si no queremos vivir en nuestro pais.
    Por otro lado millones de Cubanos no tienen lo que se necesita para luchar por su libertad, por el contrario huyen a Miami y en pieza a criticar a todo aquel que no comulga con su causa de cobardes. lo siento pero es la verdad
    Libertad! Libertad! se grita en el accionar y en Cuba, si Cuba tuviera hijos que la amen de verdad ya sería libre.

  8. Nica
    Hace 8 años

    estos cubanos deberian regresarlos a su patria si nungun pais los quiere. Estos cubanos solo quieren irse a los estados unidos para aprovercharse de ese pais. o tambien pueden quedarse en los paises donde se les de asilo politico. Quien los mando a otro pais donde no querian ir? solo por salirse de cuba pues ahora que se aguanten.

  9. Pepe
    Hace 8 años

    Lo menos que podia hacer el gobierno nicaraguense por los cubanos es abrir las puertas sin pensar por que los cubano nunca dudaron en ayudar a nicaragua siempre que lo nesecitaron ,hipocritas y malagradecidos ,lo que estan haciendo hoy con los cubanos no se olvidara,se recordara siempre por todos los cubanos que estan fuera y los que estan dentro.

  10. DEMETRIO MEDIO METRO
    Hace 8 años

    Por favor tube un error al tecliar quise desir en pleno siglo XXI cuando me referia al tiempo en que gobierna la dictadura castrista frente a los ojos del mundo y nadie le interesa solo a su jente su oprimido pueblo los que buscan oxijeno fuera de su pais porque dentro de cuba la dictadura castrista los afixia,quisiera reconoser publicamente al pueblo de costa rrica por su pocicion humanitaria y en especial su gobierno su precidente y su canciller que han sido verdaderos caballeros como desia un amigo panameño son verdaderos varones.gracias por la postura el trato con los cubanos que transitan hoy por su pais y el ejemplo para los demas sumisos gobernantes que le lamen las botas al dictador y que les exorto que aprendan de los hombres como ustedes que demuestran amor al progimo y un ejemplo a seguir adelante hermanos no estan solos.

  11. javier mejia
    Hace 8 años

    los ticos no son tontos ellos tienen Buena Amistad con los gringos y pueden mandar directamente a los cubanos a u.s.a. asi ya no sufririan ellos con los ninos porque pasar por mexico seria un suicidio para todas estas familias. los carteles y la corruction que hay en mexico es fuera de serie. que dios proteja a estas familias y sus ninos particularmente.

  12. santiago rodriguez
    Hace 8 años

    soy hondureno del sur y he visto el transito industrial de cubanos por aqui, que los motiva a emigrar hacia united states de manera masiva despues que se concilio’ las relaciones entre washington y la habana ? en esto percibo algun transfondo, posiblemente los cubanos presienten que esa ley de pies secos espaldas mojadas esta llegando a su fin , ahora porque la union se queda callada en este escenario, porque prefiere la comunidad cubana de manera masiva pero si fuesen centroamericanos retornan hasta a los ninos. percibo que es por la formacion que tienen, no ideologica sino educativa y de la salud . De paso que el cubano anora un libre mercado y la vida de la bright lights.

  13. Oscar Lopez
    Hace 8 años

    Los ticos pueden darse por satisfechos, ya su veneno fue inyectado, y seguir su politica de xonofobia contra los nicaraguenses ya sea que esten dentro o fuera de su territorio. Los estudios realizados en territorio tico demuestran y desmienten tanta falsedad que los ticos a diario construyen en contra de los nicaraguenses. Se ha demostrado que la economía tica sobrevive gracias a la mano de obra barata, de los millones de nicaraguenses que a diario trabajan para levantar esa economía. Se desmitifica en estos estudios realizados en costa rica, que la caja del seguro social está en quiebra por los robos y mal manejo de sus propios politicos y no es por el “uso” de los nicaraguenses, que por derecho les corresponde ser atendidos, si pagan seguro, tienen derecho a que se les atienda, les guste o no a algunos ticos extremistas, que se siegan por la envidia y el odio, al ver a nuestros compatriotas surgir en un país que por “cultura” los rechaza.

    1. Giovanni Villalobos
      Hace 8 años

      No se preocupe venga aquí a Costa Rica y se lleva al millón de sus hermanos para que usted les de comer y tenga que ver que los hacen más que bueno

  14. Gaitan
    Hace 8 años

    Lo que no entiendo bien es como salieron de Cuba, con visado a Ecuador ?? porque llegaron a ese pais en avion ? o no ?…. Empezemos en Ecuador que les permitio entrar sin visa de salida (entrada al siguiente pais), Colombia tambien les permitio entrar porque los Cubanos decian que son “Refugiados Politicos” y solo quieren “ASILO” en US y Panama tanto como C.Rica les dieron visado de transito a US sin permiso de entrada en Gringolandia, y si los Gringos no quieren todos esos “disqueRefugiados” QUIEN SE LOS QUEDA ????….. Si Mexico no les permite la entrada, se los queda Guatemala, si Guatemala no les da la entrada se los queda Honduras y asi consecutivamente y ahora se los queda C.Rica porque los acepto sin entrada a Nicaragua ….. Si alguien quiere pasar por mi casa para ir al vecino, tengo que tener la puerta trasera sin llave…….Hace tiempo queria ir a Panama a visitar a mi hermano y cuando quise pasar la fromtera a C.Rica me pidieron Pasaporte con Visa y boleto de ida y vuelta a Panama y tener mas de $100 dolares y aunque los traia me arrecho que me pidieran ver mi plata cuando “solo” iva de transito…. Entonces si yo fuera Cubano me hubieran dejado pasar por la Suiza CentroAmericana sin plata?????

  15. Alex
    Hace 8 años

    Creo que los comentarios de Joax y Fernando Orozco, no dejan de ser puros rojos extremistas. Deberían conocer un poco más de lo que es la declaración universal de los derechos humanos, y tanto como los cubanos, luchar por no ser víctima de un campo de concentración. A ambos los convido a estudiar pues ser rojo no debe ser en ningún caso símbolo de ignorancia. Como dice la misma en su punto 1 ¨Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros¨, si quisieron emigrar y tienen la posibilidad porque quitársela. Por otra parte el artículo 13 dice ¨Toda persona tiene derecho a circular libremente en el territorio de un estado. 13-2 Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar a su país.¨ Si esos cubanos llegan a Estados Unidos porque no visitar a su familia y ayudarla como parte que nos diferencia de ser racionales, pues para nadie es un secreto que muchos hogares en Cuba son solventes por la ayuda que pueden tener desde los familiares emigrados. Y como antes alguien dijera en su comentario Nicaragua no debería tratar a los cubanos de la forma que lo hace pues aunque sea voluntad de un gobierno la ayuda la brinda el ser humano y bastante ayuda que recibieron en algún momento, porque no preguntar de esos que están allí cuantos son familiares de aquellos que incondicionalmente regalaron su conocimiento, en nombre de la paz y una vida mejor.

  16. kren
    Hace 8 años

    no entiendo porque de algo tan simple, se convierta en este circo mediático de acusaciones
    1. ningún país puede mandar a otro, asi como costa rica quiso hacer nicaragua esta en derecho de resguardar sus fronteras tal como le plazca ( claro si hubieran hecho una reunion para plantear el problema y como dar solucion por el simple hecho de ser paises hermanos x asi decirlo , ya basta de tanto odio )
    2. asi como cubanos existe muchos mas que quiere el sueño americanos ( hondureños, salvadoreños, nicaraguense) y muchos de estos sueños quedan truncado con deportaciones que se hacen , claro hay que ver los beneficios que tienen ellos (cubanos) al pisar el suelo norteamericano que a incentivado a esta gente hacer semejante recorrido exponiéndose a robos, secuestro o cuidado cosas peores, claro que si esta politica no cambian este flujo migratorio sera algo de nunca acabar
    3. nicaragua no tiene los recursos para estar repatriando a toda esta gente, la solución lógica a mi parecer
    es dejarlos pasar
    ok chiquito quieres pasar a pagar una visa de trancito, asi se acaba esto claro eso si cada quien vera como hace por llegar a su destino,, no creo que quieran quedarse
    todo tiene solucion solo es buscarla

  17. Hace 8 años

    Canada tiene Embajada en Costa Rica pero como los inmigrantes son Latinoamericanos No se Desbordan ofreciendo Refugio a los Cubanos. En noticias de la BBC el gobierno Canadiense anuncio que van a llevar a su pais en los proximos meses 35.000 Refugiados de nacionalidad Siria , el gobierno Canadiense prefiere Arabes sobre cualquier otra raza. Miran Latinoamerica solamente como Region para Explotacion Minera, para ir de vacaciones o para ir a vivir cuando estan Jubilados, en lo humano los Latinos no contamos para ellos. Lo mismo pasa con los EEUU Obama no se Desborda ofreciendo refugio a los pobres Cubanos varados en Costa Rica, que esto sirva a nuestros paises como leccion.

  18. Domenico
    Hace 8 años

    La Prensa no publica mis comentarios no se porque razon.No me atrevo a decir que es porque no estoy de acuerdo con el enfoque que ellos dan a las informaciones ,lo cual es normal porque no todos debemos pensar iguales. sino por otras razones, talvez tecnicas o de procedimiento.Mi opinios es que saldra algo del SICA que destrabe la situacion de los emigrantes cubanos en Costa Rica, pero algo muy claro es la irresponsabilidad de los TICOS al dejar de enviar a NIC como deportados a los cubanos y darles visas de transito y trasnportarlos hacia la frontera sur para incentivar el desorden que se dio ahi. Cruzar la frontera en masa sin autorizacion del pais receptor es delito. Nicaragua hizo lo correcto. Los Ticos Deben disculparse con Nicaragua.

    1. Carlos Esquivel
      Hace 8 años

      Este pasar de cubanos por centroamerica ya ha sucedido antes. Porque hasta ahora el gobierno de nicaragua viene a hacer esto? No le parece un poco estupido que con el problema de migracion de Nicaragua hacia Costa Rica, su gobierno venga a darse con una piedra en el pecho, diciendo que aqui nadie pasa porque no quiero. Quieren cerrar la frontera? Perfecto! Le pareceria a ustedes bien que Costa Rica tome a todos los indocumentados nicaraguenses y los devuelva a su pais? Que movilicen a la policia y los echen como perros? Que tipo de sociedad es en la que quieren vivir que viendo lo que estan pasando estos cubanos simplemente les nieguen ayuda? Porque ninguno quiere quedarse en su pais, solo quieren pasar. Cuantas personas pasan por esa frontera por dia? Le parece que 3 mil es una cifra exorbitante? Aqui no es cuestion de pedir o no disculpas, aqui Costa Rica no esta exigiendo absolutamente nada. Nicaragua creo un problema donde no habia ninguno. A ustedes el gobierno les vende el cuento de que Costa Rica quiere imponerse sobre Nicaragua, y ustedes historicamente tienen un complejo tan extraño, que compran esa hablada. A Nicaragua no se le esta pidiendo nada mas que un poco de ayuda para solventar la situacion y listo. Cual soberania exactamente estan intentando defender? Es solo gente que quiere una vida mejor, como el monton de compatriotas suyos que vienen aqui y nunca se les ha negado absolutamente nada. Es triste ver comentarios como el suyo.

  19. Hace 8 años

    A ver.3000 inmigrantes cubanos van hacia los estados unidos para entrar ilegalmente a ese pais y pider asilo politico, como les corresponde. Lo que no entiendo es el sentimiento anti nicaraguense q tiene La Prensa al publicar como corresponde a sus lectores, q los tales cubanos entraron a territorio de Nicaragua violentamente, demandando y gritando por casi 10 kilometros dentro de nuestro suelo. Con toda seguridad el gobierno Sandinista, esto para q le duela a esta empresa, mando a militares, aviones, helicopteros y Expulso de nuestro pais a los invasores cubanos.Aqui se defiende nuestra soberania, tenemos todo el derecho de rechazar o dar la bienvenida a los que querramos, no lo que digan los ticos. Y esos q dicen q vienen huyendo de la tirania Castrista, les informo q estos cubanos despues legaizan en los estados unidos, lo primero q hacen es viajar a Cuba.Todas las semanas salen los vuelos del airopuerto de Miami llenos estos vividores q son vendedores de pobreza, q van de vacaciones a la pesadilla Castrista.No permitan q Nicaragua se convierta en un corredor de este tipo de gente, sino, a la larga vamos a llorar. .

  20. Joax
    Hace 8 años

    Lei los 6 escenarios y hasta ahi llegue porque el resto es redundancia sin sentido. Aqui el unico escenario es montarlos en un barco militar y repatriarlos, estan viendo esta situacion como algo estatico y no es asi, seguiran llegando cubanos del sur y se debe sellar el asunto con un precedente contundente, lamentablemente asi es, al final a quien le corresponde resolver eso ni siquiera es a cuba, es a EEUU que son los responsables de ahogar a ese pais desde hace 56 años. “Corredor humanitario” es la estupidez mas grande que he escuchado decir, despues no solo seran cubanos, sera casi todo el sur. Ahora si van a cobrar visas, bienvenidos, pasenle por Nic.

  21. Sandino desde el más Haya
    Hace 8 años

    Hagamos algo por los niños y niñas que vienen en este mar de gente con esperanza y sueños, ellos no tienen porque vivir así de horrible, el lema de Nicaragua es, !!Vivir bonito, Vivir en Paz!!. Pero no quita que Costa Rica quiera imponer lo que ellos dicen: o pasa o pasan….

  22. aida garcia
    Hace 8 años

    Cuba es un país por muchos años q esta bajo una dictadura no como México y otros países q no saben lo q es una dictadura si conocen de corrupción y emigran a este país sin papeles y muchos no son dignos de este país arrastran sus costumbres malas y no se comportan como debe ser cometen delitos y por no. estar registrado No pueden ser castigado por la ley yo los invito a todos los centros americanos q vallan para Cuba para q se den cuenta la diferencia cuál es

  23. Rafael Alonso
    Hace 8 años

    Nicaragua actúa para robarse los medios y aprovecharse de la situación para acusar a Costa Rica. Quién les dijo que los cubanos intentan quedarse en Nicaragua, país que esta peor que Cuba y lo preside un gobierno ingrato que ha olvidado la historia de sangre y gentileza cubana que hizo posible que estén en el poder. Poder que ahora abusa de los derechos humanos impidiendo a los cubanos el paso por su territorio. Nicaragua una vez más muestra lo que hacen los gobiernos que solo piensan en sus intereses déspotas.

    1. Usa88
      Hace 8 años

      Yo pienso que Nicaragua no tiene porque dejarlos pasar y ademas usa no puede refugiar el mundo los paises deben ver por sus habitantes

  24. juliesky.
    Hace 8 años

    eso es lo que hay que hacer ,ayudar a los compatriotas cubanos que en desespero han decidico salir de su tierra, ya que cuba vende imajen hacia el exterior y cada vez se hace mas dificil vicir en la tierra que te vio nacer.un si por el exodo de los cubanos en busca de una vida mejor .

  25. A.N.L.
    Hace 8 años

    Si hay algo claro es que los cubanos han manifestado que primero muertos antes que regresar a Cuba.
    No veo como a la fuerza, y menos Costa Rica, los vaya a enviar de regreso a su pais de origen.

  26. Alexito
    Hace 8 años

    Este problema se solucionaria de forma sencilla.
    A nadie se le ha ocurrido q este problema el unico responsable es Ecuador por darle Luz verde a estos cubanos por no exijir visa!.
    Obligen a Ecuador a pedir visa a esta gente y asunto acabado, se para el flujo.

  27. Hace 8 años

    Quien o quienes protestan cuando regresan a los pobres centroamericanos y sur americanos y los deportan , claro esto senores cuando se dieron cuenta que la ley de ajuste cubano , pies seco mojado entran por la frontera los reciben y al ano ya tienen la recidencia pero el problema no es ese , el problema que a mi me quitan los impuesto para mantenerlos a ellos ,logico le dan bonos de comida 500.00 DOLARES AL MES estudio gratis ,le pagan apartamento por ano , y al pobre centroamericano le niegan ,quizas una ayuda que necesita , por eso estan viniendo en manadas, si tuvieran esa ayuda ni se mueven , asi es la vida . no importa que vengan es solo para que sepan la discriminacion que hay con nuestra gente los centroamericanos , esa en cuba viven mejor que nicaragua , yno son perseguidos politicos , problemas economicos .

    1. barbara rodriguez
      Hace 8 años

      todo el mundo habla y habla pero los cubanos no tenemos nada que ver con los problemas entre costa rica y nicaragua para que nicaragua haga eso los nicaraguenze o el gobierno son unos descarados porque bastante que jodieron en cuba y muchos cubanos que murieron por defender a nicaragua

  28. Hace 8 años

    El gran ausente en la reunion del martes es USA.
    De que sirven los acuerdos entre todos los países a reunirse en SS si no cuentan con la opinión del país de destino? Acaso se pretende introducir a los cubanos a la frontera con USA en forma ilegal? Los gobiernos regionales van a actuar de coyotes? Cómo funciona la ley de los “pies secos”? En que punto de la frontera se aplica esta ley? Hay demasiados puntos oscuros en esta situación y no creo que se llegue a una solución permanente, ya que la oleada de cubanos continúa.

  29. jose ramos
    Hace 8 años

    el presidente tico no sabe lo que esta hablando, lo que le digo yo es que si quiere ser un buen vecino
    tiene que respetar las soberanias de otros paises.

  30. Nicoya
    Hace 8 años

    Los ticos quisieron darnos el problema facilmente pero se jodieron. Porque no hablaron antes con los Gobiernos del corredor migratorio ? Hasta ahora que tienen el problema hablan de que debe ser resuelto en conjunto pero cuando dieron las visas de transito no le preguntaron a nadie. Como siempre quieren hacer los que les da la gana.
    Que hablen tambien con Estados Unidos para buscar una solucion.

  31. Hace 8 años

    Los argumentos que presenten los representantes de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, son irrelevantes, ellos se disputan el protagonismo, lo que es verdaderamente necesario es la participación activa del gobierno cubano si es que realmente quiere proteger a sus ciudadanos para negociar un mejor trato de los migrantes aprovechando la relación que mantienen con el gobierno de Nicaragua; pues es una vergüenza, el maltrato que recibió esta gente, los expulsaron violentamente, bajo el argumento de la soberanía acá, allá, arriba y abajo, cuando paradójica mente observamos tantos delitos impunes por los cuales ninguna autoridad que se percibe competente actúa.

  32. Hace 8 años

    Este sí es un problema serio para todos los países involucrados en el asunto y peor aún para los pobres cubanos que están a expensas de dos gobiernos que no son capaces de dialogar. La situación es delicada y asumamos que Nicaragua, deja pasar a estos ciudadanos cubanos, la situación de riesgo a la que se exponen al atravesar la región donde el crimen organizado podría secuestrarlos, como ha ocurrido a cientos de centroamericanos en México. Si todos estos países conceden el paso libre, se alentará el incremento de la migración y con ello podría aún camuflarse más la trata de personas. Realmente es un asunto más complejo de lo que parece.

  33. frank
    Hace 8 años

    Se escucha mal muy mal cuando el presidente de Costa Rica culpa a Nicaragua, no es Nicaragua senor es Daniel Ortega y su mujer los que tiene que decir. el pueblo de nicaragua es otra cosa muchos cubanos conocen como es el nicaragüense de hospitalario y sincero cuando da la mano al necesitado.

  34. El observador
    Hace 8 años

    Lo que se esta’ viendo es algo en los catedra’ticos en derechos internacionales esta’n dejando las leyes por el cielo :si los Centro Americanos cuando se buscan al norte , que da mucho de pensar los Mexicanos de una manera u otra los regresan a sus pai’ses natal. Entoces que pasa los Cubanos no entran en los derechos y leyes internacionales ?
    en tiempos pasados cuantos latinos y centro americanos los han regresado de Mexico ?ahora quiren culpar a Nicaragua que son malos que aqui y alla’.que piensa usted ?

    1. Rafael Alonso
      Hace 8 años

      Pienso que los cubanos solamente están aprovechando una oportunidad, usted, yo, todos aprovechamos las oportunidades que nos llegan, oponerse a esto o querer tergiversar la realidad sería actuar como hipócritas. Nicaragua ha negado el paso a los cubanos por un territorio abonado con nuestra sangre y gentileza. !Que pronto olvidaron la lucha contra la CONTRA, las maestras violadas y asesinadas por solo pretender alfabetizar al pueblo! !Que pronto Ortega olvidó quienes le ayudaron al poder y fortuna que hoy tiene!. Amigos pienso que olvidar es de hipócritas e ingratos, hoy Nicaragua refleja esa mezquindad de la raza inhumana. Los cubanos, los latinoamericanos tenemos derecho a que se nos deje pisar, en toda su geografía, la tierra de la Patria Grande en la cual se ha vertido muchas vidas en busca de la LIBERTAD.

    2. gustavo
      Hace 8 años

      Pienso ,que no se debe comparal ,la delincuencia horganisada que hay en mexico y en otros paises ,con la dictadura castrista por mas de 50 años ,pienso los paises como mexico por ejemplo pueden escojer como quieren vivir pero los cubanos nasen reprimidos y les toca vivir replimidos y la unica salida que tienen es escapar ,el cubano no emigra por delincuencia ni por drogas del mismo cubano ,como los otros paises que pueden cambiar eso ,emigran porq tienen un gobierno marbado ,sin piedad de las mujeres ,que te hobligan a pensar como ellos y si no te esterminan ,emigran por ke una hora de trabajo en cualquier pais es el salario de un mes de un cubano ,o porque creen que las personas abandonan a sus hijos ,a sus madres a su familias ,sabes porq PORQ PREFIEREN MORIL POR EL SUEÑO AMERICANO QUE VIVIR LA PESADILLA CUBANA . EL CUBANO es agradesido apollenlos que ellos sabran apollarlos a ustedes cuando lo neseciten

    3. Tuxel
      Hace 8 años

      Gustavo despues de tu comentario cualquier juego de palabra para darle la realidad de cuba se queda chiquito eres de los mios lastima que no nos dejen hablar asi en cuba , NICARAGUA , PARAFRACEO LA ULTIMO ORACION DE PAPA GORIOT ,,, NOS VEREMOS LAs CARAS y el tiempo nos dara la razon estan sobre un castillo de naipes con el suelo enhrasago y encima un bufón aprpbechado todo es cuestión de tiempo

  35. Doña Tina
    Hace 8 años

    Los ticos son unos hipócritas! Hablan de bloqueo.. Aja! Y lo que ellos le hacen a Nicaragua cuando en el Sipac queremos vender energía a Panamá? Ellos bloquean a Nicaragua ilegalmente y siempre cuentan un cuento flojo: que se les cayeron las lineas, que un desperfecto etc
    Solo al triángulo del norte podemos vender energía. A Costa Rica y a Panamá no porque siempre hay “algo” al pasar CR

    1. Ramiro
      Hace 8 años

      Sra: Con todo el respeto que usted se merece a opinar como más le parezca, le voy a decir algo, yo viví en Costa Rica 12 años y conozco Nicaragua. Lo único que tendría que reprocharle a Costa Rica es tener más de 750.000 nicaragüenses indocumentados que además se sirven de la Caja costarricense del seguro social sin pagar un cinco,mi propuesta para resolver esta crisis sería recoger mil micas indocumentados por día en Costa Rica y enviarlos a Nicaragua custodiados con guardias armados, cerrar el envía de los miles de millones de colones.que se envían diariamente a Nicaragua, cerrarle los servicios médicos gratuitos a todos nicaragüenses en Costa Rica, y ver la cara que pone el títere de la Habana que gobierna en Nicaragua.

    2. Javier
      Hace 8 años

      Pensamientos de Xenofobia como el tuyo son los que le hacen la vida imposible a los Nicas en CR.
      Que no se la pasan como en un paraíso, van a trabajar, le dejan beneficios a tu país , pagan grandes sumas de dinero sólo para entrar, y hasta los matan para colmo.

    3. ortega es un genio
      Hace 8 años

      750 mil nicaraguenses ilegales más los que entran de “turistas” a Costa Rica. En CR tienen casa, trabajo, educación, salud… todo lo que el gobierno de Ortega no les da y que más bien se roba. Lo impresionante es el montón de nicaraguenses que salen en defensa de Ortega. El país más pobre del continente después de Haití… antisolidario, anticristiano, socialista solo con los Castro.

    4. Tuxel
      Hace 8 años

      Amor con amor se paga , te diria que mas del 50 porciento de los dirigentes de nicaragua se formaron en las escuelas de cuba , alli cuba le dio su carino , su comida , su amor muchos dejaron hijos y familias , pata que ahora se aparezcan con la ingratitud esta . Deberian re bloquearlo economica , psicologica y social mente como esta cuba pata ver si le queda algun ciudadano alli , recuerda que esto que está pasando es historia , una pagina sucia en nicaragua , ,los nica que viven en cuba estan muy ofendido y apenados a la ves para con ambos solo espero que este sea el detonante de la caida d la dictadura de ortega

    5. cata
      Hace 8 años

      La CCSS, es lo que los Gobiernos le han hecho pensar a la pobre gente, para esconder la problematica de un servicio pauperrimo,mal estructurado y para nada gratuito, ya que un extranjero debe pagar si o si la atención, mientras en Nicaragua cualquier extranjero se atiende gratis. Y eso que para hacerte una radiografia o ultrasonido en C.R tenes que esperar meses y una cirugia te la posponen cada año y rogando que el paciente no se muera primero.

  36. Rodrigo Vargas
    Hace 8 años

    Gracias está muy bueno el artículo!

  37. Rodrigo Vargas
    Hace 8 años

    El Salvador tiene la sede fija del SICA y lo que tiene actualmente es la Presidencia protempore.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí