Miniaturas de los “arbolatas”

Son el símbolo de poder de la primera dama en el gobierno de Ortega

23/11/2015

Frente al Inatec fueron colocados estos pequeños “arbolitos”. LA PRENSA/JORGE TORRES

Los “árboles de la vida” están siendo replicados en versión pequeña en el frontis del Centro Cívico de Managua, donde funcionan varias oficinas estatales, como el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), el Ministerio de Educación y el Registro Civil.

Esta nueva versión es de material sintético, miden aproximadamente 1.80 metros y mantienen el estilo de los grandes, pintados con diferentes colores cada uno: fucsia, lila, celeste, amarillo, entre otros.

Hasta ahora solo se conocía la versión metálica de gran tamaño. De hecho, el más grande está ubicado en el Parque Histórico Nacional Loma Tiscapa e incluso supera en tamaño al monumento de Augusto C. Sandino.

El Gobierno de Nicaragua, dirigido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, habría invertido más de 3.3 millones de dólares en la construcción e instalación de 134 estructuras metálicas, bautizadas como “árboles de la vida”, según ingenieros vinculados a la colocación de las obras.

El costo aproximado por cada uno de estos “árboles” es de 25,000 dólares, se conoció extraoficialmente.

Estos armatostes son el sello del poder de la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) es la encargada del ensamblaje y montaje de los “árboles”, con logística de la Alcaldía de Managua.

MITOLOGÍA CELTA O PINTOR AUSTRIACO

Según los críticos de Rosario Murillo, los “árboles de la vida”, ubicados en las rotondas de Managua y en la Avenida Bolívar, tienen similitud con la obra del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt.

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, mencionó que los “árboles de la vida” tienen que ver con la “mitología celta”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Joax

    Y será que en casa de habitación de la genio de esas “esculturas” ornamentales el jardin estará plagado de tan beneficiosas plantitas? Oh, lo siento…la respuesta es Sí! No recordaba que el resto de managua es su patio, ya a veces me falla la memoria, que cosas.

  • Pancho Madrigal

    El desgobierno del dictador Ortega no ha INVERTIDO mas de tres millones de dolares en estos arbolatas. Este es un dinero despilfarrado por antojo de la presidente de facto de Nicaragua y representa un gasto que no tendra retorno alguno. No es una inversion.

  • Biddy Richards

    Los arboles de la vida existen en muchisimos paises y culturas, ej. India, Borneo, Malaysia, etc. donde son simbolos religiosos (normalmente). Los que utuliza la Rosario Murillo parecen a los del artista Klimt. Los de las culturas del oriente lejano son mucho mas bellos! Pero ningun arbol de lata es mejor que un arbol de verdad con sus flores, hojas, verdor y sombra! Creo que la mujer esta trastornada!

  • Risas

    Ojala que estos artefactos no sean de origen Celta.

  • Nohelia Sevilla

    Sinceramente no veo la lógica al derrochar el dinero que tanto le cuesta al pueblo que de verdad trabaja. Habiendo tanto en que invertir en cada rincón de nuestra pobre Nicaragua. En Nuestro querido Ocotal por ejemplo, el hospital en tan malas condiciones, paredes rajadas, los servicios en tan mal estado. Ni suficientes camas hay, hasta 2 y 3 pacientes en una misma cama, y que decir de las madres con recién nacidos en una esquinita de la cama. Barrios tras barrios enteros gestinando tantos servicios, como el ejemplo de toda la parte Oeste de nuestra ciudad, que tanto necesita servicio de aguas negras y los gobiernos municipales solo son decir que no hay suficiente presupuesto.

  • Jose Lopez

    Y cuál es le miedo a las arbolatas, pongan crucifijos Ustedes, de todo hacen escándalo, cuando hay cosas más importantes por las que el pueblo, -no Ustedes los empresarios- nos preocupamos. Idiotas.

    • rud

      José al leer tu comentario me preocupé. Me dije, como es posible que haya nicas que estén de acuerdo con ese desperdicio demente. Pero despues me dí cuenta que solo sos uno entre los muchos en contra que preferirían invertir en hospitales y wscuelas. Entonces me Dije, ah debe ser que José se esta beneficiando de alguna forma con las arbolatas. Entonces esta bien que las defienda.

  • Platón

    Hombre, hay gente que piensa con las patas. Como es posible que en una ciudad tan calurosa como Managua la estén enlatando, el sol reflejado en las latas origina mas calor. Hubieran de sembrar árboles naturales para que con la brisa del lago refresque a la ciudad. En cuanto caigan estos, lo primero que hubiera de realizar el nuevo gobierno es deshacerse de los árboles de lata.

  • Creo que Leonor Álvarez, hace un excelente trabajo con sus reportajes. También creo que el nombre oficial, que dan a los “arbolatas”, es completamente inapropiado. Opino que sería muy adecuado, bautizarlos oficialmente, como: “Árboles Chamucos”. ¿Qué opina usted?

  • Tipitapa

    Ya cayó Cristina, sigue Maduro. Calma. Eso es obra de los nuevos sandinistas porque los viejos ya fuimos apartados por la Señora.

  • conciencia

    Un completo abuso, completo despilfarro, pesima administracion del erario publico de Nicaragua. Nooo a la corrupcion f$ln.

  • Ramona

    Un derroche sin sentido alguno, ojala algún día entienda la doñita que esa ridícula imitación barata de árbol chatarra no significa nada para los nicaraguenses, más que desperdicio de dinero.

  • luis vanegas

    Falta un poco mas sobre esos simbolos satanicos. Ahora viene la etapa de adoracion. Todos los empleados publicos, de rodillas, adorando los Arboles de la Vida. Si no lo hacen, no recibiran el apoyo de los esotericos.

  • Gaitan

    Un Ingeniero Suizo me esplico lo de los “arbolatas” de los Chamucos y me dijo; … Las estructuras que parecen arboles, realmente son piezas que cuando unen se pueden usar para hacer “puentes”y por eso hay tantas y aun faltan para poder cruzar el “Gran Canal” (en Suiza los llaman “Tiker-Toys”)

  • betto412

    Los arboles no son un desperdicio, ellos cumplen una funcion muy importante!
    Forman parte de la enorme maquinaria de marketing del gobierno, estan destinados recordarnos dia a dia la presencia omnipotente del Comandante. Son un elemento de adoctrinamiento, vamos a terminar cantandole y resandole a esos arboles.

  • Juan Pueblo

    Son simbolos mágicos…… pura magia…

  • antonio soberano

    mire don quijote gigantes! no son gigantes mi estimado sancho panza. son arboles de la vida! don quijote la oposicion nos critica. no te preocupes mi estimado sancho.si nos critican es porque vamos progresando.

  • nohemi guerrerro

    Solo es contaminacion ambiental y gasto de nuestro dinero por disposicion de la que dicen primera dama.

  • nohemi guerrerro

    Que compren tomografos. Respiradores. Que amplien las salas de UCI de los Hospitales. Que contraten mas medicos. Que compren utencilios medicos para los hospitales. Que ni siquiera tienen riñoneras para los pacientes. Los baños estan llenos de agua y eses fecales en el piso. 3 medicos para ver 260 pacientes. 6 enfermeros para 260 pacientes. No hay camas suficientes en UCI.
    ??????
    HA PERO SI TIENEN PARA ESA M… que no beneficia a nadie.

  • nohemi guerrerro

    Primera dama compre lo que.los hospitales necesitan. Contrate mas medicos y enfermeras no somos perros somos seres humanos.
    Deje de malgastar el dinero delnpueblo.

  • elhombredelamancha

    Si el rio suena…Oimos decir que la primera propagandista del regimen de su marido, la Sra Rosario de Ortega
    tiene el proposito que gradualmente, poquito a poco nos vayamos acostumbrando a los palitos de lata y que
    en el siguiente periodo presidencial de su marido, la Sra Rosario introducira el proyecto de ley (discutido/
    Aprobado/rafla) por el cual el el arbolata sustituira al triangulo equilatero como escudo nacional.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}