14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Recuerdo que en los años ochenta, en plena efervescencia revolucionaria, uno de los conceptos favoritos de los dirigentes sandinistas era el de tildar toda la clase media de “burguesía de vende patria”.

LOS  SANDIBURGUESES

Recuerdo que en los años ochenta, en plena efervescencia revolucionaria, uno de los conceptos favoritos de los dirigentes sandinistas era el de tildar toda la clase media de “burguesía de vende patria”.

Todo el que tenía un carrito más o menos y vivía en una casa regular era considerado un burgués; y aunque el concepto estaba errado totalmente, se denigraba la condición del ciudadano que con su esfuerzo y trabajo honrado había logrado algunos progresos en su vida y en la de su familia.

Hoy, en esta nueva época “revolucionaria” este concepto ha desaparecido totalmente, y con toda razón, pues se acusarían a sí mismos si acusaran a los ricos de burgueses, porque, ¿quién más rico que ellos en la actualidad? Bastaría con recorrer las playas de San Juan del Sur y dirigir la mirada hacia las lomas, o de otros balnearios que hoy son casi exclusivos y de su propiedad, para darse cuenta de quienes son los burgueses en la Nicaragua actual y darse cuenta de quienes son los verdaderos vende patria.

Si de acumular riqueza se tratara, a los señores sandinistas nadie les metería las manos en Nicaragua, pues en la actualidad ellos son los dueños de todo; y si Somoza era burgués porque poseía una riqueza desmedida en relación al resto de la población, en esta época ellos lo son aún más, cuando controlan un monopolio mucho más eficiente y gigantesco, de manera que hasta el último producto que consumimos los nicaragüenses proviene de sus negocios directamente o de aluna manera está vinculado con ellos: los granos básicos, la masa para las tortillas y hasta la sal con la que condimentamos nuestros alimentos.

Y qué decir de las flores que adornan las reuniones del Gobierno. Alguien se ha preguntado alguna vez de quién es esa floristería; quién hace los rótulos de la propaganda sandinista y de quien es la empresa de vigilancia que presta sus servicios a todas las dependencias estatales. Pues la respuesta sencilla: es de los “burgueses vende patria”.

“Arriba los pobres del mundo”, porque ahora son dueños de grandes negocios, mansiones en las playas, hoteles, haciendas modelo, aviones, vehículos de lujo y hasta canales de televisión, los que irremediablemente “el pueblo presidente”, al que el salario no le alcanza ni para pagar el servicio de Cable TV, infelizmente tendrá que ver todos los días y recibir su merecida dosis de adoctrinamiento, como en los mejores días del Sistema Sandinista de Televisión.

Álvaro Quintanilla Martínez.

MANIPULACIÓN DEL CHAVISMO

Es insólito que un secretario general de la OEA —elegido por el activo apoyo del chavismo— denuncie con detalle la desvergonzada manipulación de Nicolás Maduro para minimizar su derrota en las elecciones venezolanas del próximo 6 de diciembre. Lo ha hecho el honorable socialista uruguayo Luis Almagro al responder a Tibisay Lucena, la tristemente célebre presidenta del máximo ente electoral venezolano, que rechazó la observación electoral ofrecida por la OEA.

La comunicación oficial, una carta de 18 páginas, es un vademécum de los atropellos chavistas: inequidad en las condiciones de campaña para la oposición; libertinaje en el financiamiento oficialista; “papeletas” de voto elaboradas para confundir al ciudadano; arbitrarios cambios de normas para reducir la representatividad de la oposición en las circunscripciones electorales que la apoyan; medidas de seguridad de un intervencionismo amenazante; atropellos a la libertad de expresión y de prensa; inhabilitación de los siete mejores candidatos opositores; intervención en la democracia interna de los partidos; mantenimiento del estado de excepción en 23 municipios de tres Estados hasta el día siguiente de la votación; biopsia de la farsa judicial y la sentencia contra

Leopoldo López. El secretario general invoca la Carta Democrática, las cartas y convenciones de Derechos Humanos, y las responsabilidades de justicia electoral exigibles a Tibisay Lucena, obediente oveja del rebaño bolivariano.

Fiel a sus antecedentes pro-chavistas, UNASUR ha seguido tratando de reclutar voluntarios para su misión de “acompañamiento”, en la que ningún miembro quiere participar. Con su característica obsecuencia, el jueves 12 (dos días después de la carta de Almagro) emitió un comunicado en el que solo pudo decir que la presidencia pro tempore haría el anuncio de la misión “que han acordado los cancilleres de UNASUR”. Urge pues que estos reconsideren su decisión en vista de las inobjetables denuncias del Secretario General de la OEA.

En Lima se firmó la Carta Democrática Interamericana y en nuestro Palacio de Gobierno se convalidó la fraudulenta elección de Nicolás Maduro. Ahora nos toca dar el primer paso y retirar el apoyo al “acompañamiento” electoral que el chavismo no merece. Sudamérica no puede seguir siendo cómplice de sus barbaridades. El Perú espera una actitud digna de su gobierno. [©FIRMAS PRESS]

J. Eduardo Ponce Vivanco, Embajador peruano

NI UN PASA ATRÁS

La dictadura Ortega Murillo sabe que lo que dicen las encuestas a su favor son falsas. Es por ello que le ha querido meter el mono a los dirigentes de la verdadera oposición, amenazando a sus diputados con el desafuero e incluso con la cárcel si continúan protestando por elecciones libres y transparentes en nuestra sufrida Nicaragua.

Los diputados de la verdadera oposición le elevaron la parada al dictador y anunciaron que de todos modos seguirán al frente de las protestas y del pueblo que los eligió y que nadie los va a chantajear ni manipular por representar el sentir de las inmensa mayoría de los nicaragüenses, que desde sus casas y centros de trabajo demandan elecciones libres y transparentes.

La dictadura Ortega Murillo quiere implementar en nuestro país mecanismos de presión y represión como los que implementa la dictadura venezolana, que de nada le han servido al dictador Nicolás Maduro pues con las represiones lo que ha hecho es que la oposición venezolana hoy se encuentre más unida y con un respaldo popular de más de 18 por ciento por encima de la dictadura.

Para mí que es un hecho que la oposición venezolana ganará las elecciones legislativas este próximo 6 de diciembre del año en curso. El dictador venezolano hace diversas maniobras de represión para que los dirigentes de la oposición no sigan luchando por la libertad, la paz y democracia. Pero este próximo 6 de diciembre en Venezuela saldrán a votar millones de mujeres que, como Corina Machado a quien despojaron de su escaño parlamentario y le impidieron volver a ser candidata a diputada, son valientes, aman a su Venezuela y enterrarán para siempre a la dictadura chavista que tanto daño le causa al pueblo venezolano.

Igual aquí en Nicaragua, si el dictador Ortega manda a desaforar y a reprimir con la cárcel a los diputados de la verdadera oposición, representados en el Partido Liberal Independiente (PLI) y la Coalición Nacional por la Democracia, en las próximas elecciones nacionales a celebrarse el primer domingo de noviembre del próximo año 2016, habrán miles y miles de liberales y demócratas votando contra el orteguismo.

Así se podrá enterrar para siempre a esta dictadura que se tambalea desde hace rato y es por ello que no quieren dar elecciones libres y transparentes. Ni el mismo dictador Anastasio Somoza, al cual los sandinistas lo ponen como lo peor que ha parido nuestra patria, mandó a desaforar o a reprimir a los diputados de oposición, ni nunca los confiscó, ni les destruyó ni arrebató sus propiedades.

Máximo Castillo (mexicano), excombatiente de la Contra en el Frente Norte FDN-ERN.

Cartas al Director chavismo OEA sandinistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    En los 80’s los sandinistas eran comunistas y la burguesia los odiaba pues querian libertad para explotar. Hoy los sandimistas son capilstas y se llevan bien con la empresa privada y la oligarquia que es capitalista los odian por se capitalstas…que odiosa contradiccion.

  2. Hace 8 años

    De acuerdo a la experiencia nicaragüense, creo que se puede decir: “LA BURGUESIA VENDE PATRIA”, es una hierba mala, difícil de extinguir, porque; entre más se ataca, tratando de erradicarla, más se multiplica. ¿Hay alguien que pueda demostrar lo contrario? ¿Y si la ignoramos, desaparecerá?

  3. el carolingio
    Hace 8 años

    Los negociantes siempre existiran en un Sistema libre de Mercado y si le quieren poner trabas ninguna nacion prosperara, los burgueses estan condenados a existir y al parecer los pobres tambien. Las revoluciones deberan ser mas bien de conciencia, pero un mercader es lo que menos tiene> La libertad del actuar es un bien que todos los hombres y mujeres deberan de aspirer a tener pero implica responsabilidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí