14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solidaridad

Querida Nicaragua: En este asunto de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, al tiempo que hubo una falta de comunicación que tenía que conducir a un desagradable incidente en la frontera de Peñas Blancas, hubo también y especialmente un ingrediente ideológico al cual nadie ha querido referirse.

Querida Nicaragua: En este asunto de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, al tiempo que hubo una falta de comunicación que tenía que conducir a un desagradable incidente en la frontera de Peñas Blancas, hubo también y especialmente un ingrediente ideológico al cual nadie ha querido referirse.

Los migrantes son cubanos adversarios de los Castro, salen desesperados de Cuba porque no resisten más ese sistema autoritario sin derechos, ni justicia, ni libertad y el régimen nicaragüense es alumno sobresaliente del castrismo.

Cierto que el silencio del gobierno tico al no comunicarle al de Nicaragua sobre la avalancha de migrantes que llegaba a la frontera, fue un error, algo como la rabieta de un chico malcriado que le ha quitado el habla a su compañero, debido a los problemas limítrofes pendientes de resolución en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pero no menos cierto que fue exagerada la reacción de Nicaragua enviando a la frontera todo un batallón ante gente realmente indefensa.

Nuestros pueblos mucho hablan de solidaridad, pero realmente lo hacen del diente al labio porque a la hora en que se presentan los problemas, los gobiernos involucrados se enseñan los dientes y se afilan las garras. La solidaridad y la comprensión brillan por su ausencia y tienen que venir terceros países a mediar en situaciones delicadas. Esta es la norma en los litigios entre países latinoamericanos. Todos estos países han aceptado a la tiranía dinasta de Cuba como uno más de los países democráticos y casi le han rogado que vuelva a la OEA, y complacidos han visto cómo los EE. UU. han abierto su embajada en La Habana mientras don Raúl Castro declara que no dará un paso atrás en su sistema político. Conociendo el sistema cubano deberían entender que los migrantes tienen toda la razón y por solidaridad latinoamericana ayudarles en la ingrata ruta que tienen que recorrer para poder llegar al único país que los recibe con dignidad, los acepta y tienen programas especiales para ayudarles a instalarse de alguna manera en la solidaria patria de Washington y Jefferson. Eso sí es solidaridad, lo demás son palabras huecas. Cristianos, socialistas, solidarios, tan solo en los rótulos de propaganda.

El diario LA PRENSA entrevistó, en los albergues que ha montado Costa Rica, a uno de los migrantes, un hombre de 39 años, hoy excomerciante agropecuario cuyo negocio comenzó a quebrar por las políticas del gobierno cubano. Relata que durante 14 años de trabajo vendía sus productos en los mercados agrícolas de Camagüey, la tercera ciudad más importante de Cuba. En el año 2009 el gobierno de Raúl Castro prohibió el comercio libre y fue entonces cuando empezó a perder dinero. Intentó activarse en la producción ganadera y luego en la lechera, pero ambas no eran rentables. Fue entonces cuando decidió emprender el viaje a los Estados Unidos. Hoy en día si las condiciones económicas de la isla fuesen otras no solamente saldrían dos mil cubanos, sino que la inmensa mayoría saldría corriendo para vivir en cualquier otro país que le diera albergue y la oportunidad de abrirse campo en cualquier trabajo.

Qué curioso. Cómo se engañan los pueblos. Antes del año 59 en que triunfó la revolución castrista, una gran mayoría de cubanos hablaba horrores del régimen de Batista. La Habana era una ciudad pujante, alegre y bullanguera, llena de luces y de música por todas partes, el primer país latinoamericano con televisión a colores, tercer país en analfabetismo y en salarios a los obreros. Pero así es la historia. En los alrededores del estadio El Cerro en 1954 encontré a dos negritos con sendas alcancías que andaban pidiendo “un kilito pa Fidel”. Y yo tuve que darles el kilito pa Fidel.

Ahora, en silencio porque los puede oír el comisario del barrio piensan y hablan horrores de Fidel, de Raúl, y del Che.

El autor es gerente de Radio Corporación y Excandidato a la presidencia de la República en 2011.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Castillo Brown
    Hace 8 años

    Disculpe Don Fabio, pero Ud se equivoca porque quiere. Esos No son refugiados politicos Cubanos, son refugiados economicos, igual que sus propios compatriotas Nicas. Por esta razon, ellos estan tratando de llegar USA antes de que se terminen Los privilegios de migracion que les concedio Kennedy Durante la Guerra Fria. Ud lo sabe y por mezquinas razones political, Ud No esta siendo sincero con su pueblo. Esta vez, la politica Sandinista coincide con la politica de USA, pues con este Nuevo exodo Cubano esta aumentando la delincuencia en el Sur de la Florida. No se ciegue Ud, y no grate de enganar a un pueblo que no es tonto

  2. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 8 años

    Correcto Don Favio, ellos, como usted bien dice,sólo tapas son,unos maestros de la demagogia,además de ser unos cobardes fascistas,que así como atacan al pueblo indefenso,ahora atacan a indefensos migrantes,que solo buscan una oportunidad mejor,como cualquiera de nosotros,es su deber.

  3. mac
    Hace 8 años

    Para que ir tan largo y poner el ejemplo de Batista si aqui en Nicaragua teniamos a Somoza las cosas uban bien pero algunos de la iniciativa privada comenzando por los Pellas querian sandinismo a pesar de tener el ejemplo de Fidel.

  4. ayitogarcia
    Hace 8 años

    Los cubanos de Costa Rica, salieron de Cuba legalmente, por su propia voluntad. No son perseguidos políticos, no huyen por problemas etnicos, ni escapan de una guerra. Además, quien puede pagar 15 mil USA por que lo trasladen por otros países, tampoco huye por problemas económicos.

  5. conciencia
    Hace 8 años

    No es solidario, no es cristiano, ni social, negarle el transito (hacia la libertad) a los migrantes cubanos. Noo a las dictadura$.

  6. A COMO ESTAN LAS COSAS.....
    Hace 8 años

    Correcto don Fabio así mismo son solidario,socialista y cristiano solamente para llenarse los bolsillos de dinero robado al pueblo, lo demás son puros rótulos…

  7. Domenico
    Hace 8 años

    Costa Rica descontinuo unilaterealmente el procedimiento de enviar a los Cubanos como deportados de CR hacia NIC y por razones que unicamente ellos conocen decidieron transportarlos desde San Jose con visa de transito y ponerlos en Penas Blancas alentando asi el cruce de la frontera sin autorizacion de las autoridades de Migracion Nicaraguense.Esa actitud es delictiva . Ahi se origina el problema, no en el hecho que son Cubanos.

  8. El analista #2
    Hace 8 años

    Hay una canción que tiene por fondo: palabras, palabras y solamente palabras. Así nos pasa a los nicaragüenses, solo leemos palabras, palabras y solamente palabras. Ejemplo: Pueblo Presidente y el inconstitucional los manda apedrear, garrotear y a matar si el caso lo amerita según sus deseos, porque los considera peligrosos a sus ambiciones de presidente for evert. Y lo peor de esta ignominia es que algunos parásitos lo creen. Y si se logra el cambio, como es lo deseado por más del 70% de los nicaragüenses esos mismos se quitan la gorra partidaria y se ponen la del cambio. Eso se llama oportunismo.

  9. Ramona
    Hace 8 años

    Siempre el gobierno chamuco usa exceso de fuerza contra la población indefensa, ya sea de las pandillas contratadas, de la policía o el ejercito.

  10. Ojo de Aguila
    Hace 8 años

    Los Cubanos ahora salen en masa de Cuba debido a la desesperacion del gobierno Cubano , Los Castros dicen : Oh y ahora quien podra defendernos , se estan preparando ante la caida anunciada de Maduro y su fracasado modelo economico que no puede solventar ni para su propio pueblo mucho menos enganchar a Cuba. Necesitan con urgencia del capitalismo. Costa Rica no lloriquea a Panama, violo mi soberania,Panama no lloriquea y Colombia no lloriquea a Ecuador ,El escandalo es el pecado, darselas de victimas tratando de vender una falsa imagen a USA. Que los deporten dijo con autoridad inconstitucional la Sra. Trump Del Carmen, sentada esperando aun la solicitud de C Rica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí