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LA PRENSA/Archivo

Para crecer hay que globalizarse

La pequeña y mediana empresa que exporta sus productos al mundo tiene 1.7 más probabilidad de experimentar un crecimiento de 11 por ciento o más frente a aquellas que no venden al exterior, indica el estudio: Oportunidades Globales: Examinando las tendencias de importación y exportación entre las pequeñas empresas.

La pequeña y mediana empresa que exporta sus productos al mundo tiene 1.7 más probabilidad de experimentar un crecimiento de 11 por ciento o más frente a aquellas que no venden al exterior, indica el estudio: Oportunidades Globales: Examinando las tendencias de importación y exportación entre las pequeñas empresas.

Según el estudio, las pymes en América Latina se sienten particularmente optimistas, pues el setenta por ciento prevé que exportará antes del 2020, lo que representa un incremento de 31 puntos porcentuales respecto al nivel actual.

También el 72 por ciento proyecta registrar mayores ingresos provenientes de negocios del exterior en un período de cinco años.

En Nicaragua Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explica que se registran unas 180,000 empresas de ese rango, de las cuales entre el 15 y veinte por ciento comercializa al exterior.

“Aunque hay un subregistro en cuanto a las exportaciones porque en ocasiones lo que hacen es validar un consolidado conforme a mercadería y muchos detalles de los productos quedan fuera”, mencionó Delgado.

BENEFICIOS FINANCIEROS

El estudio revela que hay beneficios financieros considerables a disposición de las pymes que venden más allá de sus fronteras; estiman que generan ingresos promedio de 1.5 millones de dólares al año.

“Más de un tercio de las pymes entrevistadas en América Latina dice que están exportando y reconoce la existencia de todo un mundo de clientes más allá de las fronteras nacionales”, indica el documento.

Delgado también sabe que ese potencial por explorar en Nicaragua no se ha logrado y que la tarea es legalizar aspectos a lo interno del país para que las pymes puedan dar un salto a otras naciones.

También las empresas encuestadas dicen que los proveedores de servicios de logística son una de sus fuentes principales de asesoría en materia de exportación.

“Un proveedor confiable de servicios de logística es importante, pues el transporte es un elemento crítico en la tarea de conectar a las pymes con oportunidades disponibles en otros países y conformar la experiencia de sus clientes”, indican los autores.

El estudio comisionado por FedEx Express (FedEx), fue realizado por Harris Interactive para proveer un entendimiento sobre los desafíos que enfrentan las pymes. Por ello entrevistaron a 6,891 ejecutivos de alto nivel de 13 mercados en cuatro regiones.

US$2,300 millones ha percibido el país por las exportaciones tradicionales hasta el 22 de noviembre según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

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