14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas gastarán C$29,394 millones

Entre noviembre y diciembre la actividad comercial moverá unos 29,394 millones de córdobas, de los cuales 9,559 millones de córdobas corresponderán al pago de aguinaldo, según proyecta el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su portal electrónico.

Entre noviembre y diciembre la actividad comercial moverá unos 29,394 millones de córdobas, de los cuales 9,559 millones de córdobas corresponderán al pago de aguinaldo, según proyecta el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su portal electrónico.

Este flujo millonario de dinero, equivalente a más de mil millones de dólares, provendrá de unos 217 millones de dólares que el BCN espera entren a la economía en concepto de remesas en los últimos dos meses del año, que contribuirán “al financiamiento de las festividades y al consecuente aumento de la demanda de liquidez en noviembre y diciembre”.

Otros 13,595 millones de córdobas saldrán de la entrega de crédito comercial y personal, precisa.

La entrada en circulación de estos montos ocasionará que el dinero en manos de los consumidores se incremente en 2,781 millones de córdobas inicialmente, aunque estima que en los primeros diez días de diciembre esa masa adicional se elevará en 4,171 millones, precisa el Banco Central de Nicaragua.

Hasta septiembre de este año, según cifras oficiales, el numerario —o dinero en manos del público— sumaba 11,573.9 millones de córdobas, de los cuales se estima que cerca del 95 por ciento de esa masa son billetes y el restante monedas de diversas denominaciones.

Aunque por ley el aguinaldo se debe pagar a los trabajadores en los primeros diez días de diciembre, este ya fue efectivo para los trabajadores estatales el pasado viernes 20 de noviembre, lo que impactó el comercio desde el fin de semana pasado, según distintas fuentes vinculadas al sector.

CÁMARA DE COMERCIO SE QUEDA CORTA

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, dijo que como cámara estiman que en aguinaldo, bono solidario y remesas se moverán unos 597 millones de dólares (más de 16,000 millones de córdobas).

Mayorga señala que la proyección del BCN se eleva a un poco más de mil millones de dólares porque incorpora otros 485 millones de dólares en concepto de créditos personales y comerciales correspondientes a noviembre y diciembre, algo que no incluyen las metas como cámara.

El saldo global del BCN se incorporará a los entre 250 y 259 millones de dólares que normalmente el comercio mueve cada mes, según la Cámara de Comercio.

Mayorga manifestó que desde este pasado fin de semana el comercio comenzó a sentir mayor dinamismo, luego de que el Estado pagara el aguinaldo a sus trabajadores, cuyo saldo fue estimado en 1,112 millones de córdobas entre unos 140 mil trabajadores públicos.

PYMES TRAS MILLONES

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Alejandro Delgado dijo que desde el fin de semana la demanda de productos en este sector creció cerca del treinta por ciento, lo que confirma el dinamismo que se avecina en diciembre, una vez que se desembolse el pago del aguinaldo en el sector privado.

Delgado indicó que entre los sectores que están sintiendo la llegada del aguinaldo y otros ingresos extraordinarios a partir de noviembre figuran el cuero calzado, abarrotes, las pequeñas y medianas empresas turísticas, alimentos y bebidas, pulperías, madera y mueble, artesanía, entre otros.

El representante gremial señaló que las mipymes esperan captar entre el cuarenta y cincuenta por ciento de todo el circulante de fin de año que estima el Banco Central de Nicaragua.

Durante una reunión que las mipymes sostuvieron con el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, el pasado viernes en el marco de la Comisión de Seguimiento, Delgado dijo que le reiteraron al Gobierno el compromiso del sector de no incrementar los precios de sus productos debido al alivio que han recibido con la rebaja en los combustibles y energía.

Esto permitirá, según Delgado, que el poder de compra de los trabajadores mejore con el aguinaldo y otros ingresos al término del año.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, hasta agosto el salario real de los trabajadores afiliados al Seguro Social ascendió a 4,452.6 córdobas en promedio, ligeramente inferior a los 4,458.2 córdobas de diciembre pasado.

“Los precios de nuestros productos no van a subir, estoy hay que resaltarlo fuerte porque sabemos que algunos comerciantes se aprovechan en fin de año. Nosotros como productores y proveedores que estamos en Conimipyme no vamos a subir los precios, nosotros tenemos a la mayoría de rubros que están en el mercado nacional”, enfatizó Delgado.

PIENSE ANTES DE COMPRAR

El presidente de la Cámara de Comercio recomendó a los consumidores cotizar en varios establecimientos los productos para sondear los distintos precios y escoger el que más se ajuste a su bolsillo.

Mayorga reconoció que al menos el sesenta por ciento de todo el circulando de los últimos dos meses del año se destina para el consumo, lo que refleja la importancia de que los consumidores cuiden su dinero.

AHORRE Y PAGUE DEUDAS

El economista Alejandro Aráuz recomendó a los asalariados destinar parte de su aguinaldo para pagar deudas y ahorrar.

Aráuz recordó que las deudas de un trabajador no pueden superar el treinta por ciento de sus ingresos totales, por lo que aconseja que en caso de que esta relación no se cumpla, se destine parte del aguinaldo para lograr ese equilibrio financiero.

Los ahorros, precisa, servirán para hacer frente a cualquier imprevisto el próximo año. “La racionalidad del consumidor se basa en expectativas, y la expectativa van en qué espera el próximo año, si el próximo año el consumidor cree que va a ser difícil, complicado, de que no va haber trabajo, lógicamente lo que va hacer es ahorrar”, sostiene.

ESTE FIN DE SEMANA SERÁ CLAVE

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, estimó en cien millones de dólares lo que esperan circulen entre viernes y domingo próximos, cuando se prevé sustanciales rebajas, siguiendo la tradición originaria de Estados Unidos, donde se rematan precios luego del Día de Acción de Gracias.

Mayorga indicó que la venta de electrodomésticos es la que más se beneficiará este fin de semana de esos cien millones de dólares estimados.

MÁS DINERO PLÁSTICO

El economista Alejandro Aráuz consideró que el aumento del dinero en circulación que proyecta el Banco Central es menor con respecto al saldo que se pagará en aguinaldo debido al incremento en el uso de dinero plástico, lo que beneficia en materia de seguridad porque evita que los trabajadores porten efectivo, exponiéndose a la delincuencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí