14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un canal sin viabilidad

Por su propia naturaleza un canal debe ser viable no solo para la navegación, sino también en relación con el medioambiente, el entorno social, la economía y la sanidad política del país. Pero estos requisitos indispensables no los reúne el proyectado canal chino en Nicaragua según el criterio de los científicos y expertos.

La semana pasada, un panel de la comunidad científica nacional e internacional analizó en Managua, durante dos días, el Estudio de Impacto Ambiental y Social del Canal interoceánico elaborado por la firma británica ERM y pagado por la empresa china HKND. Los científicos ya habían cuestionado la viabilidad del Canal y al conocer el estudio de ERM prácticamente confirmaron su dictamen.

Sobre la repercusión social del proyecto canalero advirtieron que “No está cuantificado el costo de los impactos sociales. No está cuantificado el costo de las medidas de mitigación. No existe la cuantificación de las personas afectadas”. Y en cuanto a la biodiversidad, los científicos y expertos previenen que “el impacto que se señala es irreversible, enorme, inaceptable para un país cuya naturaleza es su mayor riqueza”. Y añaden que “Da la impresión como que el proyecto nada tiene que ver con la parte marina, siendo un proyecto acuático”.

El Gobierno de Nicaragua debería de atender las preocupaciones y recomendaciones de los científicos y expertos, quienes confirman y amplían las dudas que el mismo estudio de ERM presenta sobre los riesgos del proyecto canalero. El Gobierno tiene que escuchar a los científicos independientes, atender sus preocupaciones y advertencias, y si fuese necesario, desistir del proyecto canalero para lo cual todavía hay tiempo. Los intereses de Nicaragua, incluyendo la soberanía nacional que ha sido mancillada por las condiciones leoninas establecidas en la Ley del Canal Interoceánico, deben ponerse encima de ambiciones particulares y proyectos fantasiosos que podrían causar daños catastróficos e irreparables al país.

El Grupo Cocibolca, coalición de organizaciones ambientalistas y científicas nicaragüenses que en octubre pasado denunciaron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, “los riesgos y afectaciones a los recursos hídricos del país” que implica el proyecto canalero, le enviaron también una carta a Daniel Ortega en la que tratan de hacerle ver que aún es tiempo de cancelar la concesión canalera y “buscar alternativas para el desarrollo sostenible e inclusivo del país”.

En realidad, el problema no radica en estar a favor o en contra del Canal, ni en querer o menospreciar los supuestos grandes beneficios económicos que dicha obra podría reportar para Nicaragua en el futuro. La cuestión es que si la construcción del Canal resultaría mucho más perjudicial que beneficiosa para el país, lo sensato sería desistir del proyecto. Y con mayor razón habría que hacerlo, considerando que se ha hipotecado la soberanía nacional mediante una concesión canalera cuyas condiciones avergonzarían a los peores vendepatria de la historia nacional que fueron fustigados por Sandino.

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 8 años

    Nooo al canal chino de$almado.
    Sii a la estricta y soberana Conservacion de los Recursos Naturales de Nicaragua.

    1. Cavernario
      Hace 8 años

      A veces hay que leer 2, 3… muchas veces lo que uno escribe, porque hay lectores que parecen esos sobrevivientes extremos que prefieren vivir toda su vida en condiciones infrahumanas a tener desarrollo y bienestar propio y de sus familias.

  2. Cirilo Antonio Otero Escorcia
    Hace 8 años

    Por razones ambientales, por razones sociales, por razones politicas, por razones de inteligencia, por razones comerciales y por razones realistas y no fantasiosas, los y las nicaraguenses debemos decirle a la administracion Ortega-Hallesleven, no queremos que se construya por Nicaragua un Canal Interoceanico. !!!NO AL CANAL!!!

    1. No hay que pensar con el hígado
      Hace 8 años

      Don Cirilo, es usted de las personas que se creen que son los únicos que tienen el don del pensamiento en Nicaragua y que son llamados a dirigir a las masas ignorantes. Pues he de decirle una gran verdad, cada nicaraguense piensa por sí solo y una inmensa mayoría disentimos de su opinión y sí queremos el canal precisamente por razones sociales , políticas, de inteligencia, comerciales y realistas. Acá se acabaron los bueyes que solamente había que jincarlos para que embistieran a cualquiera, hoy hay ciudadanos pensantes que quieren el progreso, el trabajo, la paz y un desarrollo que desde hace mucho tiempo nos deben todos los gobiernos. La famosa olla de presión no va a estallar porque hemos aprendido a dialogar, que por andar de pleitistos no sacamos más que golpes y otros se quedan con los cargos y los salariones, y que si no trabajamos nadie nos va a llevar el pan a nuestra mesa.

  3. Luis Mena
    Hace 8 años

    Bueno, parece que al gobierno chino se le está enfriando su entusiasmo geopolítico de ser dueño de un “Canal interoceánico” pues fue un engaño pensar que la existencia de un gran cuerpo de agua en el trayecto facilitaba su éxito mas fue el pantano de un desastre dimensional que afectaría al país y especial al “canal, al extremo de exigir un “Tratado leonino” como el de Hacer y deshacer a su antojo. Bueno, hoy 24/11/015 comienza el esperado anuncio del mensajero Wang Jing HKND en un período de 10 meses “Que por ciertas razones que no pueden describirse” el canal ya no es importante.

    1. Ignacio
      Hace 8 años

      Gracias a Dios, en Nicaragua no se ha sentido la verdadera crisis económica que vive el mundo. Por primera vez en muchas generaciones, en los EEUU los hijos no tienen poder adquisitivo para una nueva vivienda y tienen que compartir hogar con sus padres, hay personas viviendo en los parques y los nicas no se vienen porque no pueden recoger ni para el pasaje de vuelta y viven de recoger chatarra. El mundo está en parálisis financiera y China no se salva de esta crisis. Siempre hay que ver el lado bueno de todo; habrá más tiempo para efectuar estudios a fondo; modificar parámetros y mejorar proyecciones e impactos medioambientales.

  4. El analista #2
    Hace 8 años

    Nunca ha existido el deseo de hacer un canal. Los objetivos posiblemente eran otros y los campesinos y dueños de propiedades lo han denunciado hasta la saciedad. Razón por la que se han organizado para que su clamor se escuche dentro y fuera de la república. Sumado a que los daños que se producirían serían irreversibles.

    1. La verdá
      Hace 8 años

      Ve hombré tenés razón, tal vez la intención es que Nicaragua se desarrolle al nivel de Panamá, Suez o La Mancha, que el nivel de vida de cada nicaraguense mejore a condiciones más dignas y que podamos comenzar a pensar en más desarrollo; en dejar las acusaciones inútiles y pensar todos como un solo país y por el bienestar de todos. Esos que dicen que se golpean el pecho diciendo de daños ambientales se olvidan que donde viven habían árboles, vivían animales y era un bosque, el que tuvo que ser destruído para hacer su casa, se derribaron árboles, se socavó arena y se industrializaron cementos, PVCS, vidrios y se contaminó mucho. El estudio es un previo que busca minimizar el impacto, y el proyecto no está escrito en piedra. Por el espíritu mediambientalista de la izquierda, modificarán los parámetros. Lloran por una idea que aún se puede modificar, son como la gata angora. Si se hacen llora y si no se hace…

  5. Joan Estrada
    Hace 8 años

    Claro cuando se hayan robado las elecciones del 2016, se sentirán legitimados para exterminar a quien s e oponga .. Hay que trabajar políticamente y sin ser visceral, para sacar a Ortega y poder derogar la ley 840 y contra reformar la constitución quitando los cambios que estos socialistas del siglo 21 han hecho para beneficiarse del poder absoluto

    1. La verdá
      Hace 8 años

      Joán, porqué dice robar? Eso suena a derrotismo anticipado y consuelo inútil. El liberalismo nacional nos enseñó que las encuestas son el instrumento predictivo más fiable de la intención de voto de los nicaraguenses. Y parafraseando un Discurso del Dr. Arnoldo Alemán: Daniel Ortega sí es un gran ladrón; se robó el corazón de todo un pueblo y se robó a muchas familias pobres de la mano del desempleo, la pobreza y la exclusión social. No todo lo que el gobierno ha hecho es malo, ni tampoco bueno, pero es indudable y hasta absurdo no reconocer el progreso social, empresarial, la cultura de diálogo y la intención de desarrollo en beneficio de los más pobres. Ese es el robin Hood que el pueblo va a mantener en su corazón siempre.

  6. BOMACO TALAVERA Y SU BLUFFEO CANALERO
    Hace 8 años

    Perdiendo se gana!, es mejor perder lo que se pagó en las investigaciones de ERM, que seguir con algo que ya se sabe y conoce que : El que empieza mal termina mal.; y el que va a pagar los costos son todas las generaciones de nicaraguenses y son unos pocos los que tienen asegurados los billones de $$ con solo las tierras.

    1. Realista
      Hace 8 años

      Es una locura pensar que una propiedad en Nicaragua llegue a valer Billones de córdobas y mucho menos de dólares. el mejor ejemplo, la presa tumarín, en donde se indemizó a los dueños de propiedades a precio de mercado (buen precio) y aparte se les dió tierras. Es hasta prematuro estar de agoreros de desgracias para lo que no ha comenzado. Me recuerda un poema “Los Demás” Los aciertos son nuestros y jamás de los demás, lo nuestro es cierto y locura los demás. Ahora tener tierras no garantiza estabilidad económica si no la trabajas, rentas o inviertes en algún negocio, tener tierras ociosas solamente produce una falsa sensación de status. Antes te decían: Cuanto tenés, cuanto valés. Hoy es cuanto sabés, cuanto valés. Es la realidad del mundo

  7. Juan
    Hace 8 años

    El proyecto canalero es viable y dara mucho trabajo a todos los nicas…

  8. Hace 8 años

    ¿Le importará a micomandante, que la historia lo bautice como el más grande vende-patria nicaragüense, y que además lo señale como el hombre que sobrepuso sus intereses personales, sobre los de Nicaragua? ¿Qué opina usted?

    “Y con mayor razón habría que hacerlo, considerando que se ha hipotecado la soberanía nacional mediante una concesión canalera cuyas condiciones avergonzarían a los peores vende patria de la historia nacional que fueron fustigados por Sandino”
    “Los intereses de Nicaragua, incluyendo la soberanía nacional que ha sido mancillada por las condiciones leoninas establecidas en la Ley del Canal Interoceánico, deben ponerse encima de ambiciones particulares y proyectos fantasiosos que podrían causar daños catastróficos e irreparables al país”

  9. José Matamoros
    Hace 8 años

    De todos los presidentes que ha tenido Nicargua, el actual será recordado tristemente como el destructor del Gran Lago de Nicaragua.
    Sin duda alguna, todos sus consejeros son miopes.

  10. ken
    Hace 8 años

    Disculpen damas y caballeros, pero yo no soy ni MRS ni FSLN y veo los beneficios del Canal de Panama construido por Estados Unidos hace mas de un siglo y la tecnologia de ese momento, y si me gustaria que tuvieramos en Nicaragua esos beneficios. Vienen cuatro extranjeros por tres dias, nos dicen sus hipotesis, porque no han trabajando en el terreno, y de pronto son los expertos y nos dicen que es y que no es bueno para Nicaragua? No, por favor, no acepto esas cosas, las considero irresponsable y poco serias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí