14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Chavarría, fiscal general de Costa Rica. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Adiestran a sicarios ticos en México

Cuando alguien aprende un oficio o profesión, se empeña en que su trabajo sea excelente. Un médico, por ejemplo, participa en seminarios que dan en otros países para absorber mayor conocimiento en su materia y ser mejor doctor.

Cuando alguien aprende un oficio o profesión, se empeña en que su trabajo sea excelente. Un médico, por ejemplo, participa en seminarios que dan en otros países para absorber mayor conocimiento en su materia y ser mejor doctor.

Los sicarios costarricenses hacen lo mismo: viajan a México para aprender a usar armas pesadas, como la AK-47, o bien, para perfeccionar su puntería, confirmó Jorge Chavarría, fiscal general de la República.

El jerarca expresó que también van a tierras aztecas para saber esquivar las presas cuando viajan en motocicleta.

TRABAJO DE INTELIGENCIA

“Otro punto es que allá los entrenan para que sepan vigilar a sus víctimas. Les dicen cómo deben hacer ese trabajo de inteligencia”, detalló el fiscal.

Chavarría explicó que algunos de los sicarios que han detenido (no brindó cantidad) registran visitas a ese país y, con la colaboración de la Policía mexicana, lograron establecer el vínculo entre los ticos y algunas bandas criminales de allá.

“Nosotros, como autoridades, también hemos visibilizado lo que han aprendido, ya que la forma de ejecución de los homicidios es más violenta. Podemos decir que hay un alto nivel de especialización”, lamentó el funcionario.

Descartó que los gatilleros vayan a entrenarse a otros países, como Colombia.

Según dijo, el entrenamiento es impartido por organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico. Sin embargo, no detalló cuáles son esos grupos ni cuál zona es la que visitan los costarricenses cuando están en México.

La Nación intentó conversar durante toda la semana sobre este tema con Gerald Campos, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero el viernes declinó hablar sobre el tema.

PROYECCIÓN DE LA FISCALÍA

La guerra entre narcos podría convertir al 2015 en el más violento del último lustro.

Una proyección de la Fiscalía indica que este año cerrará con 533 homicidios, con lo que se superaría el 2010, el cual cerró con 527 crímenes.

Mientras que la Policía Judicial informó que, de enero a septiembre de este año, hubo 416 casos registrados, de los cuales 165 fueron ajustes de cuentas.

En ese mismo período del 2014, de los 319 asesinatos cometidos, un total de 112 fueron atribuidos a venganzas entre traficantes de drogas.

NEXO CON SINALOA

La Policía de Control de Drogas (PCD) presume que algunos pistoleros fueron “capacitados” en algún momento por el peligroso cártel de Sinaloa, cuyo líder es el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.

“Chapo” se escapó, a través de un túnel, de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, que está a 90 kilómetros de la capital mexicana, el pasado 12 de julio.

Esa fue la segunda vez que se fugó de una prisión; la primera ocurrió el 19 de enero del 2001.

No obstante, la PCD insistió en que no todos los pistoleros viajan a México a entrenarse.

“Algunos son empíricos y son quienes les enseñan a los nuevos. Otros viajan a otros países y vienen a enseñar lo que aprendieron. Otros aprendieron en la calle”, comunicó esa Policía.

ORIGEN DE SICARIOS

Los sicarios aparecieron en el país a finales de los 90, pero no fue hasta el 2012 que se intensificó su presencia, según la PCD.

El repunte se dio luego de la caída de Mario Antonio “El Indio” Zamora Solórzano, líder de una de las bandas narcotraficantes más organizadas del país (Costa Rica). Él fue sentenciado a setenta años de prisión.

El fiscal general (Chavarría) detalló que, en el escenario actual, los sicarios tienen entre los 18 y 30 años y son personas con baja escolaridad, que viven en zonas urbanas marginales.

Explicó que los gatilleros pueden pertenecer al área de seguridad de la organización o pueden crear, por separado, una empresa que ofrezca servicios a los narcos.

“Ambos casos son sumamente peligrosos y preocupantes. Esto porque, indistintamente de cómo estén organizados, son personas especializadas en el tema, que solo buscan matar para ganar plata o respeto”, expresó Chavarría.

Para la PCD, entre sus principales objetivos, los sicarios matan a las personas que no fueron leales con la organización o a quienes tengan cuentas pendientes con la banda. También deben brindar protección al líder del grupo; es decir, ser sus guardaespaldas.

POLICÍA Y EJÉRCITO CALLAN

En Nicaragua ni la Policía Nacional ni el Ejército se pronunciaron alrededor del peligro que este hecho publicado por el diario La Nación, de Costa Rica, puede tener, dado la cercanía de ambos países y algunos rumores no confirmados de crímenes ocurridos en el país, sobre todo en Rivas, donde se presume ingreso del vecino país.

Por otra parte, en Nicaragua se ha mencionado la contratación de nacionales por parte de redes del narcotráfico, para utilizarlos como sicarios, pero en México.

El 27 de enero de 2014, LA PRENSA publicó los casos de nicas que lograron escapar de los sitios donde habían sido recluidos tras ser llevados con engaños para laborar en México para el cártel del Golfo.

En esa ocasión el entonces director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), y ahora magistrado del Tribunal de Apelaciones en Estelí, Roberto Petray, refirió que desde el 2010 esa organización había conocido de la presencia de reclutadores en Nicaragua para captar a nicaragüenses que trabajarán como sicarios del crimen organizado en México. El conocimiento en el manejo de armas de fuego por parte de los nacionales, los hacía atractivos para esos grupos, dijo Petray en esa ocasión.

HASTA 50 MIL COLONES POR ASESINAR

Las autoridades no tienen determinado un rango de cuánto puede costar mandar a matar a alguien en Costa Rica. Lo que sí saben es que el precio dependerá de quién sea la víctima. Unos sicarios, por ejemplo, cobraron 50.000 colones por asesinar a una persona, detalló la Policía, sin decir de cuál caso se trató. En otros casos, los gatilleros aceptan los trabajos para ganar respeto dentro de la organización y así, en algún momento, convertirse en uno de los cabecillas del grupo. Los asesinos a sueldo tienen varias formas de atacar a sus víctimas y, cada día, inventan otras.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. epopo
    Hace 8 años

    Vivo en el Brasil y definitivamente en Nicaragua la cosa está suave comparando con lo que acontece por estas latitudes. Igualmente como Leonel no soy sandipapo, pero, definitivamente mis respetos a la policía nacional y al gobierno en turno por mantener el control hasta cierto punto el tema de la seguridad ciudadana. Acá literalmente hay guerra con armas pesadas en las calles y a la población solo le queda andar con sumo cuidado y rezando. Y al tico ese que opinó, pues por acá he conocido a un par de sus ciudadanos, buscando mejores horizontes, así que todo es relativo, la escala centroamericana es nada comparada con estas bestias de países…así que no hay que ser tan orgulloso. Saludos.

  2. Hace 8 años

    Hahaha están muy atentos de lo que pasa en papi Costa Rica. Es irónico que con tantas cosas malas en el país vecino hayan tantos y tantos y dios! pero tantos nicas ahí, no?

  3. leonel
    Hace 8 años

    Antes de todo, no soy sandinista, pero debemos de darle al Cesar lo que es del Cesar! Indiscutible mente somos el país mas seguro de Centroamérica, gracias a la tenacidad del gobierno actual. No somos santos tampoco, tenemos gente indeseable , pero podemos manejar de noche por nuestras carreteras, a diferencia de los demás países de la región,

  4. jorge
    Hace 8 años

    Entonces los maje -maje , andan metidos de lleno en esas actividades asquerosas, para mantener la imagen de la Suiza de Centroamérica. No es ninguna novedad, los tiquillos ha estado metidos en el narcotrafico desde hace mas de cuatro décadas, es la república mas falsa de latinoamerica, falsos en todo!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí