14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (Rusia) este 24 de noviembre. LA PRENSA/EFE/Maxim Shipenkov / Pool

Putin dice que derribo de un bombardero ruso es “golpe a traición” de Turquía

El líder ruso advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas".

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a las autoridades turcas de ser “cómplices del terrorismo” por derribar el bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en Siria.

“Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo”, afirmó Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania en Sochi (mar Negro).

Putin destacó que el Su-24 “estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6,000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía”, según recoge la prensa rusa.

“Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16”, subrayó y precisó que “cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía”.

Resaltó que los aviones rusos sobrevolaban una zona montañosa del norte de la provincia de Latakia, “donde se concentran guerrilleros procedentes sobre todo de Rusia”.

Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra un avión que deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

El líder ruso advirtió de que “este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas” y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, “la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente”.

“Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro”, dijo Putin y se preguntó: “¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?”.
El jefe del Kremlin aseguró: “Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy”.

Recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por EEUU, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo “sobre la prevención de incidentes aéreos”.

Putin subrayó que “hace tiempo” que ha “constatado el hecho de que hacia Turquía se dirige una gran cantidad de petróleo y derivados del crudo de los territorios ocupados en Siria”.

Turquía, cuyo agregado militar en Moscú fue citado por la Cancillería rusa, mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. abu al ka ghar
    Hace 8 años

    Se esta llegando al punto dondo no hay retorno,la verdad creo los turcos no tienen memoria,la rusia a inicios del sigloXX su ejercito entonces estaba a dos pasos y esperando luz verde para tomar contantinipla de no ser entonces por los comunistas con su golpe de estado cambiaros de un tajo la historia de rusia y el mundo entero.

  2. Yoko Ono
    Hace 8 años

    Ya le bajaron los que ponen las gallinas a Rusia. Putin creia que el mundo le tiembla y que nadie se atrevia a derribarle sus aviones por miedo a que Rusia los atacara, pero no es asi. Se presento la oportunidad y se lo bajaron, este es un fuerte mensaje a Putin, “No te tenemos miedo” Ahora las cosas van a ser diferente. Putin estaba acostumbrado a enviar aviones a sobre volar buques de guerra de la OTAN como demostrando su poderio, pero ahora Turquia no le ladro sino lo mordio.

  3. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Como haya sido esto es un golpe de traici¿on. Aca la stuación es encilla estan a favor o en contra del terrorismo es asi de simple. Por su atque a un avión aliado enla batalla on el terror se debe suponer que estan entonces a favor de los terroristas

  4. Chico Rivas
    Hace 8 años

    Lamentable incidente, Turquía debió ser más paciente antes de disparar, ya que estaban en un limite discutible, ni siquiera a unos 10 o 20 kms., adentro de Turquía, quien le fue a poner queja a su aliado, antes tratar de resolver diplomática y directamente con Rusia. No es creíble que a como están las cosas Rusia, quiera invadir Turquía, a todas luces en la coalición de occidente, hay intereses económicos muy fuertes, mas importantes que aniquilar a quienes ellos crearon, el autollamado estado islámico, su engendro producto de la invasión a Irak y Libia, entre otros.

  5. Marcos Hernandez
    Hace 8 años

    Piedra y Coyol, se refiere a dos objetos que no se pueden tolerar, el combate sin cuartel hacia el estado islamico ha llevado a aferrimos rivales a asociarse para combatir a los terroristas islamicos, pero cuando posiciones diferentes en la politica mundial se encuentran unidos, es dificil definir que va a ocurrir pero lo mas seguro es que terminaran enfrentandose entre ellos, eso esta ocurriendo con el derribo del bombadero ruso, no creo que rusia siga confiando en esa coalision que permita derrocar al ISIS, mas bien creo que hay un clima de desconfianza que propicia un ataque confrontativo que desemboque en una tercera guerra mundial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí