14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la sesión extraordinaria de este lunes no participó el concejal Omar Lola, del Partido Liberal Independiente (PLI), debido a que está recluido en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. LA PRENSA/U. MOLINA

Menos dinero para la comuna

El Concejo Municipal de Managua aprobó este lunes por unanimidad el Presupuesto 2016 de la Alcaldía por un monto de 4,182 millones de córdobas, para atender drenaje pluvial, vialidad, equipamiento urbano, ornato, limpieza y obras sociales y culturales de la ciudad.

El Concejo Municipal de Managua aprobó este lunes por unanimidad el Presupuesto 2016 de la Alcaldía por un monto de 4,182 millones de córdobas, para atender drenaje pluvial, vialidad, equipamiento urbano, ornato, limpieza y obras sociales y culturales de la ciudad.

Esta cifra, con la que iniciará el próximo año la administración municipal de Daysi Torres Bosques, es menor al techo presupuestario con el que gobierna actualmente (4,503 millones de córdobas).

Al ser miembro de la Comisión Especial que revisó el Anteproyecto de Presupuesto 2016, el concejal sandinista Manuel Modesto Munguía Martínez explicó que la propuesta presentada fue luego de la realización de las consultas ciudadanas (cabildos en los siete distritos de la capital).

Sin embargo, las variantes fueron pocas con respecto al borrador que presentó Torres el 15 de octubre en sesión extraordinaria. La mayoría de demandas que expusieron los pobladores en los cabildos no aparecen en el Presupuesto aprobado.

SORPRENDIERON, APROBARON ANTES DE DICIEMBRE

En los últimos años la aprobación de los presupuestos se realizó en los últimos días de diciembre, pero esta vez fue en noviembre. Concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aducen que es para tener listas las licitaciones cuando llegue 2016.

Walter Espinoza y Roger Reyes, ambos del PLC, señalaron que la comuna pretende aprovechar lo que resta del año para realizar el proceso de licitación y contratación y así garantizar el inicio de obras en los primeros meses de 2016.

Aunque la mayoría de aprobaciones de los presupuestos municipales de Managua son de forma unánime, en la tercera reforma del actual (realizada el sábado 14 de noviembre) el Partido Liberal Independiente (PLI) votó en contra. Por conseguir ayer unanimidad, la secretaria del Concejo, Reyna Rueda, felicitó a todos sus colegas.

La sesión estaba prevista a las 2:00 p.m., pero inició con cuarenta minutos de retraso. Ninguna de las autoridades municipales de Managua se refirió al tema, que ya es recurrente.

403 proyectos ejecutará en total la Alcaldía de Managua el próximo año. De estos, 399 son con recursos propios y cuatro con financiamiento externo, según el Presupuesto 2016 de la comuna.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Desarrollo
    Hace 8 años

    Que bueno que consideren la construcción de los dos paso a desnivel, pero agregaría a cada proyecto, el de las piedrecita, hacer la calle de 2 carriles a ambos lados, de Este a Oeste desde el Israel, pasando a lado de la embajada USA, directo a León, para que los buses que van a Occidente salga por esa vía. Y el otro paso a desnivel del 7, le agregaría otra pista para en T de Este a Oeste, para que una salga y entren al norte una pista al lado del Hospital Roberto Huembes y la otra en dirección al Sur, para que salga por Nejapa despues de la Laguna, estás dos vía ayudaría a a facilitar el fluido mas rapido de los vehiculos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí