14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 15 de noviembre el Gobierno de Nicaragua acusó a Costa Rica de crear una “crisis humanitaria” y de “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio. Costa Rica ha dicho que se trata de una situación de derechos humanos y ha abogado por la creación de un “corredor humanitario” desde Ecuador hasta México. LA PRENSA/AP

Imparable llegada de cubanos a Costa Rica

Costa Rica ha empezado a manifestar preocupación por la incontenible llegada de migrantes cubanos, quienes al quedar varados en su territorio por el cierre de fronteras para ellos en Panamá y Nicaragua,

Costa Rica ha empezado a manifestar preocupación por la incontenible llegada de migrantes cubanos, quienes al quedar varados en su territorio por el cierre de fronteras para ellos en Panamá y Nicaragua, ejercen una presión que ya le cuesta al gobierno costarricense más de 110,000 dólares en asistencia humanitaria; según se desprende de declaraciones separadas de la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, y el canciller Manuel González.

Según Rodríguez, hasta el domingo el país había otorgado 3,069 visas extraordinarias de tránsito y tenían previsto entregar ayer unas 250 más a cubanos que siguen llegando a este país por Paso Canoas, frontera con Panamá.

De esa cantidad, 2,135 cubanos permanecen en 11 albergues ubicados en la zona fronteriza con Nicaragua.

“La preocupación va por el orden de que eso no cesa y apostando a la reunión (de cancilleres) de hoy, que es a lo que ha venido apostando Costa Rica, que es procurar ese paso seguro entre todos los países que estamos en medio del origen y del destino de este movimiento”, añadió.

SOLÍS CULPA A NICARAGUA

El mandatario Luis Guillermo Solís dedicó su habitual Cadena Nacional Presidencial del domingo a esta crisis migratoria y acusó a Nicaragua de provocarla por el cierre de su frontera.

“Antes del 15 de noviembre Nicaragua había permitido el tránsito de migrantes cubanos. La decisión de cerrar la frontera atropella los derechos humanos, ofende los principios y valores universales y pretende, infructuosamente, disminuir la dimensión de este drama”, dijo el mandatario.

Sin duda, sus palabras calientan la reunión de 11 cancilleres de hoy en El Salvador, donde se discutirá la añorada salida regional a este problema.

“Esperamos que en esa reunión se produzca un acuerdo regional, capaz de asegurar un tránsito seguro y humanitario para estas personas, de manera que puedan llegar a su destino lo más pronto posible. Mientras buscamos esa salida, no podemos dejar desamparadas a estas familias cubanas”, añadió Solís.

Por su parte, el canciller Manuel González consideró positiva las reuniones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con sus homólogos de Ecuador y Nicaragua, porque demuestra que Cuba está interesado en su población a pesar de que ha salido de la isla y adelantó que también conversará con él en el transcurso de este lunes.

“Seguimos pensando que un corredor humanitario migratorio de paso seguro es lo necesario para que esta gente no sea devuelta a las garras de los coyotes. Que los países unamos esfuerzo para que ese paso sea controlado, seguro y documentado”, dijo González.

“NO VAMOS A PERMITIR QUE NICARAGUA NOS BLOQUEE”

El canciller indicó que del Gobierno de Nicaragua siempre han recibido “hermetismo, indiferencia, silencio y confusión como respuesta. Estamos acostumbrados ya a tratar con esa actitud”.

“Importante es tratar este tema con mucha madurez, con mucha razón, sacarlo de la agenda binacional, hay que trasladarlo al plano que corresponde (y del) que nunca debió haber salido, que fue el aspecto humanitario y la perspectiva multinacional. No fuimos nosotros los que lo hicimos, no es el momento de llevar los roces bilaterales a una agenda regional, eso (después) lo tenemos que tratar y abordar entre Costa Rica y Nicaragua; pero no tiene por qué el dolor de esta gente pagar los platos rotos de las relaciones bastante tensas que hay entre los dos países”, insistió.

“ARROGANCIA”

“Con Nicaragua o sin Nicaragua esto se tiene que solucionar y se va a solucionar. No es posible que un país se pueda dar la arrogancia de bloquear a toda una región en una situación humanitaria como la que están viviendo estas personas, las que ya tenemos y ya vienen en camino. Nosotros no vamos a permitir que Nicaragua nos tome de rehenes simplemente por una política de intransigencia y (que) bloquea sin ninguna justificación”, destacó el canciller de Costa Rica, Manuel González.

REUNIÓN DEL SICA ES HOY

E l ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo ayer que los cancilleres de Centroamérica buscarán hoy martes una solución “a largo plazo” a la crisis migratoria de miles de cubanos que atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Martínez explicó a la prensa que el cónclave será, inicialmente, solo entre los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y posteriormente se sumarán los representantes de Ecuador, Colombia, México y Cuba.

Martínez hizo votos para que durante la reunión se encuentre “una solución satisfactoria para todos” y dejó entrever los más de tres mil cubanos retenidos actualmente en Costa Rica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Con quien esta C Rica, con quiene alientan la migración desordenada, de los que viven con el sufrimiento de esta gente,. Que piensan las autoridade Ticas, lanzar a esta gente a ser carne de los que tratan con seres humanos con los coyotes q violan y dejan abandonada a la gente una ves q les pagan jugosos dineros para llevarlos a los est Und. Eso es lo q quiere que se haga señores ticos. Sean mas responsalbe y humanos o sean incosecuentes ni metirosos

  2. RIOSANJUAN
    Hace 8 años

    Las autoridades de Costa Rica son unos cinicos sadicos ya que sus politicas xenofobicas contra los immigrantes nicaraguenses como fue el caso de Natividad Canda cunado fue destrozado por 2 perros ticos Rot wailer, siendo este acto bochornoso lo maximo del odio de los ticos a los nicas.
    Ahora se quieren lavar las manos invadiendo Nicaragfua con immigrantes cubanos, siriso, iraquies que a diario usan el territorio tico como trampolin.
    Si verdaderamente CRquiere a los cubanos que flete un avion y se los mande a Obama directamente sin arrojarlos a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí