14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los tantos ciudadanos nicaragüenses que demanda transparencia en el sistema electoral del país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Preocupados por falta de institucionalidad

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aseguró que a la jerarquía católica le preocupa la falta de institucionalidad por la que atraviesa el país y además sostiene que la demanda de transparencia electoral que garantice un proceso libre y justo, sigue vigente más aún cuando se acerca un año electoral.

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aseguró que a la jerarquía católica le preocupa la falta de institucionalidad por la que atraviesa el país y además sostiene que la demanda de transparencia electoral que garantice un proceso libre y justo, sigue vigente más aún cuando se acerca un año electoral.

“Vemos con mucha preocupación la falta de institucionalidad del país y cómo las instituciones van perdiendo su identidad”, expuso el jerarca católico.

Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, quien fue electo la semana pasada por el Episcopado como portavoz oficial de la institución que está conformada por diez obispos, señaló que en el encuentro de los obispos de la CEN en San Marcos, Carazo, reflexionaron sobre la situación por la que atraviesan las instituciones públicas de Nicaragua.

“Hemos reflexionado sobre el tema institucional del país y reflexionábamos que ese punto está vigente todavía y tenemos que estar buscando cómo trabajar en ese aspecto para que todas las instituciones puedan cumplir su rol”, resaltó Solórzano.

LA TRANSPARENCIA ELECTORAL

En cuanto al tema de la transparencia electoral, Solórzano insistió en que este es una de las demandas vigentes presentadas por los obispos al presidente inconstitucional Daniel Ortega, en mayo de 2013, sin embargo, reconoce que no hay avance en esa materia que se ha convertido en una demanda nacional.

“Esas demandas ahí están y tienen mucha vigencia, más cuando se acerca el próximo año, que es electoral. Es importante para la transparencia de todo el sistema electoral. Estamos insistiendo sobre eso, y no se ha mejorado. Y es en el sistema electoral que debe darse transparencia y tranquilidad para el derecho y la confianza al voto”, reflexionó Solórzano.

REALIDAD DE LA REGIÓN

Por otro lado, Solórzano dio a conocer que todos los obispos de la región que pertenecen al Secretariado del Episcopado de América Central (Sedac) se encuentran reunidos en Costa Rica, donde analizan la realidad sociopolítica de la región.

Después de esa reunión en Costa Rica, los obispos del istmo redactarán las conclusiones sobre los temas abordados.

Además de Solórzano, también participan monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa; los obispos del vicariato de Bluefields, monseñor Pablo Schmitz y David Zywiec, así como el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Solórzano reveló que por Nicaragua se presentarán diversas temáticas, entre estas la situación política, social y económica, y como una de esas realidades nacionales expondrán el tema de la construcción del Gran Canal Interoceánico.

“El Canal es una de las realidades sociales del país y ahí estará nuestra posición, sobre todo pidiendo mayor transparencia, mayor información sobre el Canal”, indicó Solórzano.

El prelado expresó que entre otros temas que se abordarán en el encuentro de los jerarcas católicos está la migración, la familia y la misión pastoral de la Iglesia.

De acuerdo al obispo, la crisis migratoria de los ciudadanos cubanos también es abordada y espera que en esta semana se dé una solución “ya que es una crisis de carácter humanitaria”.

CARTA PASTORAL

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo que la institución eclesial dará a conocer una carta pastoral sobre la realidad política y social del país, en febrero de 2016 previo a la celebración de la Cuaresma.

“En los primeros meses del próximo año (2016), en febrero saldrá un comunicado de la Conferencia Episcopal. Eso será antes que inicie la celebración de la Cuaresma”, aseguró monseñor Solórzano Pérez, quien desde la semana pasada fue electo portavoz de la CEN.

Monseñor Jorge Solórzano, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal. LA PRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan nicaragua
    Hace 8 años

    al pueblo no le interesa, ni sabe como se como ni para que sirve, diganle al pueblo las consecuencias a su bolsillo de la falta de institucionalidad y les van a entender, diganle que la falta de escuelas y de medicamentos se debe a la falta de institucionalidad, con cifras, demuestrenselo y asi van a lograr apoyo popular, de lo contrario estan orando en el desierto. lo siento mucho

  2. Guille
    Hace 8 años

    Fraude:Un tema fundamental a erradicar y delicado para una Nación, cuando no se respetan y se deja a la deriva la la democracia se deja al país con riesgo de la gobernabilidad e institucionalidad, al tener la existencia de corrupción y cinismo desde el seno del consejo supremo electoral, corte suprema de justicia, parlamento y el ejecutivo en coexistencia con algunos medios de comunicación, el poder financiero especulador y los monopolios económicos que tienen toda la razón de existencia pero nos dejan al ciudadano, al creyente, al trabajador, a la niñez, al estudiante, al anciano sin ninguna herramienta porque nos hurtan el voto democrático, tenemos a los religiosos, todo aquel de buena voluntad y los que aspiran al bien común. Se tiene que poner Dinámica a cada petición solicitada que sea conocida y transformadas. tenemos ser conocedores de los derechos democráticos y la proyección del país que es de todos. promocionar, crear hacer, centros técnicos industriales educativos, la educación con educadores profesionales y actualizados, crear y hacer crecer polos industriales, estudios de cultivos para a ser realizado todo el año, realización de obras para dinamizar la economías, realizar redes viales en áreas productivas, alentar las pymes e industrialización del país. Proyecciones a realizarse a años y gobiernos de futuros-. tenemos que empezar y eliminar o borrar las formas de gobiernos monárquicos y caudillos. Todos por una Nicaragua para el futuro.

  3. Juan
    Hace 8 años

    Ortega va a traer observadores de todo tipo, y si el gana las elecciones donde se van a esconder los e se quejan de institucionalidad, que haran…van a desaparecer…cuidado con lo que desean pues se les puede volver realidad.

  4. Hace 8 años

    LA IGLESIA CATOLICA está haciendo su trabajo, no solo en el campo religioso, y además; en el campo socio-económico y político. “Esas demandas ahí están y tienen mucha vigencia, más cuando se acerca el próximo año, que es electoral. Es importante para la transparencia de todo el sistema electoral. Estamos insistiendo sobre eso, Y NO SE HA MEJORADO”
    “El Canal es una de las realidades sociales del país y ahí estará nuestra posición, sobre todo pidiendo MAYOR TRANSPARENCIA, mayor INFORMACION sobre el Canal”, ¿Y usted, cómo lo ve?

  5. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El problema es que parece que no nos hemos dado cuenta que aquí lo que hay es una monarquía, en la las instituciones del gobierno son manejadas a justo y antojo del inconstitucional.

  6. YA ERA HORA DE PRONUNCIARSE PASTORES.
    Hace 8 años

    Dice el refrán popular que es mejor tarde que nunca. Excelente pronunciamiento de nuestros Pastores así como lo es, la visión que tienen sobre los problemas sociopolíticos del País.Es oportuno mencionarles que el Cardenal Leopoldo Brenes no da la cara en el abordaje de esta situación y ya es tiempo que se pronuncie personalmente en los medios. Queremos una iglesia beligerante, no solo se trata de señalar los problemas sino de indicarle a los fieles cuál es el mejor camino a seguir para darle solución y de esta forma tener una incidencia real/

  7. Roberto José Arévalo Alemán
    Hace 8 años

    – Mi comentario: No sólo Carta Pastoral. La CEN debe encabezar manifestaciones masivas del pueblo nicaragüense demandando la institucionalidad y la transparencia electoral. No sólo pronunciamientos genéricos de una Carta Pastoral. La CEN debe ser más activa ante las demandas más sentidas del pueblo nicaragüense. Basta de la tiranía de Daniel Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí