14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La deuda pública de Nicaragua asciende a 5,790.8 millones de dólares, según publicación de LA PRENSA del viernes 20 de noviembre corriente.

Deuda pública de Nicaragua

La deuda pública de Nicaragua asciende a 5,790.8 millones de dólares, según publicación de LA PRENSA del viernes 20 de noviembre corriente.

Anastasio Somoza Debayle heredó una deuda externa de 1,500 millones de dólares, acumulados en sus años de gobierno. El FSLN, al dejar el poder en 1990, nos dejó una deuda de 13,000 millones de dólares. Los gobiernos no sandinistas la bajaron a menos de un mil millones. Ahora la tenemos en la cantidad antes mencionada. Estamos obligados a preguntarnos: ¿Quién gobernó mejor, los primeros o el que ahora tenemos?

Ramón Salgado Valle.

El matrimonio, gran tesoro

La familia, célula básica de la sociedad fundada sobre el vínculo matrimonial, es la institución más valorada en América y en Europa. El matrimonio cristiano y el civil entre no cristianos, se caracteriza por ser una realidad indivisa (exclusiva), abierta a la vida e indisoluble, con mutuas obligaciones de fidelidad y lealtad. Con el divorcio exprés, parece que se ha puesto el empeño en diluir el matrimonio, y no en apuntalarlo. Un experto en asuntos de familia, apunta: “Se ha creado un ambiente favorable a la infidelidad y a la falta de esfuerzo en querer solucionar una relación matrimonial, en el caso de que no funcione adecuadamente. La opción más fácil que se proclama es la de romper, en vez de la de luchar por recuperar el amor de la pareja”. (ABC de España).

No tomarse en serio el matrimonio, tiene graves consecuencias para el bienestar personal, familiar y social. El matrimonio es un tesoro, un camino de felicidad para el hombre y la mujer, diferentes y complementarios. Debe custodiarse, de su buena marcha dependen la alegría íntima de los esposos, su serenidad interior y los mimbres para una educación verdadera de los hijos que les haga interiormente sanos y seguros. Uno de los riesgos es la “amistad particular”, que, si ya es capaz de romper la armonía de cualquier grupo, en el matrimonio es carcoma que puede derrumbarlo si no se advierte a tiempo. Para marido y mujer, es inexcusable la “guarda del corazón”.

Josefa Romo.

Pérdida irreparable

La partida del ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren ha golpeado los corazones de todos los nicaragüenses. Él se ganó el respeto de moros y cristianos por el coraje que demostró siempre como ministro de la presidencia de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro.

Ella sabía que apoyada por este “muchacho”, como solía decir, iba a lograr la paz y reconciliación de los nicaragüenses y también el despegue económico en una de las épocas más difíciles de la historia de Nicaragua; salíamos de una guerra entre hermanos y teníamos un país miserablemente en banca rota con una deuda impagable y centenares de miles ciudadanos inconformes.

El ingeniero Lacayo supo afrontar a la par de doña Violeta y su gabinete este reto como pacificador y además ordenar la república por el sendero de la transparencia y la democracia.

Actualmente Nicaragua necesita muchos hombres de su valía, un titán de la paz y un campeón de valores cívicos y democráticos.

Recordar su madera de estadista es imprescindible, sobre todo en estos momentos perturbadores que se acerca un año electoral y los ciudadanos tratan de ser manipulados por políticos ambiciosos, que juegan con la conciencia cívica de un pueblo sometido muchas veces al engaño y a la frustración.

Hoy lamentamos su partida y deseamos que el buen Dios nos mande una lluvia permanente de su valioso legado. Y desde el cielo, Toño, no te olvides, te recordaremos siempre por tu incomparable aporte al desarrollo de la nación.

Thomás Salomón Ríos Escobar.

Europa ante las amenazas de ISIS

El viernes 13 de noviembre París se vio envuelta en una serie de ataques perpetrados por fanáticos del Islam. El tema no es nuevo, pero sabemos que puede aumentar. Después de todo las amenazas de grupos radicales han sido de todos conocidas y en este caso en específico la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), se adjudicó la autoría de los atentados en París, Francia, mientras militantes del grupo celebraban la masacre por medio de las redes sociales.

Las advertencias de ISIS a Europa en el 2014 fueron claras. El sitio conocido como Infobae publicó una nota que decía entre otras cosas que “El escritor alemán Juergen Todenhoefer había llegado al corazón del territorio del Estado Islámico y había visitado también Raqqa y Deir Ezzor, en Siria, así como Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak y lo hizo también en la mezquita en la que el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, dio su único discurso público. Todenhoefer logró entrevistar a un combatiente alemán que habló en nombre de la dirigencia de ISIS y le aseveró que “Conquistaremos Europa algún día”. “Solo es cuestión de cuándo ocurrirá. Pero es seguro. Para nosotros no existen las fronteras. Solo son frentes de batalla”. Y añadió: “Nuestra expansión será perpetua. Los europeos necesitan saber que llegaremos y no será de forma amable. Llegaremos con nuestras armas. Quienes no se conviertan al Islam o paguen el impuesto islámico morirán”.

Los europeos en general deben “pellizcarse”, las amenazas de los fundamentalistas islámicos no son broma, lo ocurrido en París días atrás es solo una tragedia más que deben de sumar a las acciones de estos fanáticos, las medidas deberán ser drásticas, tendrán que revisar con lupa quién entra a sus países, deberían de cerrar la entrada a todas aquellas personas que muestren dudas de su origen y de sus intenciones por un período de por lo menos 10 años y por cada masacre que ejecuten deberían cerrar las mezquitas por meses como castigo a toda la comunidad musulmana para ejercer presión y que ellos mismos delaten a estos asesinos. Los europeos han sido muy complacientes con los emigrantes de países árabes así como de otras etnias de esta zona tan conflictiva conocida como el Medio Oriente y que tienen como religión el Islam. Sabemos que en parte se han visto obligados a aceptarlos, porque en el pasado algunas de estas zonas fueron sus colonias, pero Europa no debe ceder y tampoco permitir los usos y costumbres de gente que todavía sigue pensando y actuando como si estuvieran en el siglo VI, siguiendo a Mahoma.

El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al parlamento de su país con un discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas musulmanas y entre otras cosas dijo: “¡En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado. Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen ‘discriminación’, no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa.”

Europa debería de emitir mensajes similares a este a los musulmanes en general, pero, más importante, el mensaje debe de llegar a los fanáticos religiosos adoctrinados y entrenados para realizar este tipo de actos que matan sin piedad ni arrepentimiento, sin importarles su propia vida. Es urgente detener a los fundamentalistas islámicos, ISIS acaba de prometer nuevos ataques a Europa y EE. UU.

Ya lo dijo Carlos Rodríguez Braun “El pacifismo incondicional, asimétrico, simple y tramposo tiene un devastador coste”.

Carlos Vílchez Navamuel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí