14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua consume más embutidos

El pasado 26 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas como embutidos eran potencialmente cancerígenas. Casi al instante, a nivel mundial organizaciones como el Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI) contrarrestaron la afirmación de la OMS afirmando que no podían alegar que una […]

El pasado 26 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas como embutidos eran potencialmente cancerígenas. Casi al instante, a nivel mundial organizaciones como el Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI) contrarrestaron la afirmación de la OMS afirmando que no podían alegar que una enfermedad tan compleja podría ser causado por simples alimentos.

En Nicaragua, la noticia si bien fue difundida y comentada por usuarios de las redes sociales, no tuvo impacto en la industria cárnica, asegura Zacarías Mondragón, gerente general de Industrias Delmor, principal procesadora de embutidos del país, y presidente de la Asociación de Empresas Embutidoras de Nicaragua (Aenic).

“Fue un acto fuera de contexto porque se referían al consumo de carne roja. En nuestro caso no utilizamos carne roja en los productos embutidos, en su mayoría nuestros productos son en base a pollo y cerdo”, afirma Mondragón.

El presidente de la Aenic recordó que la propia OMS días después emitió un comunicado asegurando que no pedía a las personas que dejaran de consumir el producto, sino que alertaba que este debía ser limitado para reducir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

CON CERDO Y POLLO

Mondragón asegura que en la empresa que dirige el 97 por ciento de los productos son elaborados con carne de cerdo y pollo, contra un tres por ciento de la producción que es con carne de res, utilizada para elaborar carne molida y otros productos como el salami.

Sin embargo agrega que la noticia tampoco afectó al consumo de carne de ganado vacuno, pues el consumo de esta va en aumento.

MÁS IMPORTACIÓN

Para su consumo el país no solo produce embutidos, sino que importa otra variedad.

En las cifras de importaciones de carne molida y embutidos de res disponibles en el Banco Central de Nicaragua (BCN), se observa el crecimiento en los últimos años. Entre enero y septiembre de 2015 se han pagado 11.69 millones de dólares por estos productos, un crecimiento de 15.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior (10.11 millones de dólares).

El año pasado el país pagó 14.14 millones de dólares por carne molida y embutidos de res, 2.07 millones de dólares más que en 2013, un crecimiento de 17.15 por ciento.

PRODUCCIÓN NACIONAL ES MAYOR

Los embutidos de pollo y cerdo que son fabricados en el país también han tenido un crecimiento grande y constante cada año, según Mondragón, la industria en los últimos cuatro años ha avanzado a buen ritmo, que en general se beneficia por el mayor consumo ligado al precio de estos productos.

“Estamos creciendo a un ritmo acelerado, nosotros venimos creciendo desde 2012 a un ritmo del veinte por ciento anual en las ventas, por eso es que nosotros hemos invertido en la planta y modernizamos las instalaciones”, afirma Mondragón, quien agrega que el avance ha sido para la industria en general.

El BCN en sus índices de volumen de bienes industriales muestran este avance constante que ha tenido la industria de embutidos en su producción, siendo el índice promedio anual para 2015 —evaluándose hasta el mes de agosto— 179.3 puntos. En 2014 el índice promedio fue 158.6 y en 2013 fue de 139.2 puntos.

SUPERAN CIENTO POR CIENTO

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) también muestran un gran avance en la venta de embutidos nicas al exterior, cifras que superan en ciento por ciento de un año al otro, tanto en volumen como en valor, en este caso del año 2013 a 2014.

En 2013 en volumen el país exportó 473.55 toneladas métricas de embutidos, en 2014 la cifra total en volumen fue 961.20 por ciento, lo que indica que el crecimiento el año pasado fue de 102.98 por ciento en este indicador.

En el mismo sentido, en valor también se registró una gran subida de un año al otro. En 2013 se cerró con una exportación de embutidos de 1.14 millones de dólares, cifra que el año pasado se elevó a 2.54 millones de dólares, un crecimiento de 122.81 por ciento en el valor de las ventas.

PAGAN MÁS

Hasta el 22 de noviembre de este año el precio de exportación promedio del kilogramo de embutidos se elevó a 4.27 dólares, mientras que en 2014 fue de 2.65 dólares.

Del periodo del 1 de enero al 22 de noviembre el país ha vendido embutidos por 2.61 millones de dólares, es decir que hasta esa fecha ya superó el total vendido en todo 2014.

Sin embargo hay una reducción en volumen, pues hasta el 22 de noviembre de este año solo se han exportado 611 toneladas métricas de embutidos, para el mismo periodo el año pasado se habían vendido al exterior 824 toneladas métricas.

DEBEN SER INOCUOS

La industria de los embutidos requiere grandes normas de inocuidad. En el país hay dos certificaciones de gran importancia.

La primera es el Sistema de Análisis de Riesgos y de los Puntos Críticos de Control (Haccp), el cual es extendido por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

“El HACCP puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final”, menciona la norma técnica.

La otra certificación es la ISO-22000, enfocada en un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos con el fin de lograr una armonización internacional.

 

LISTOS PARA DICIEMBRE

El presidente de la Aenic, Zacarías Mondragón, dijo que ya la industria de los embutidos se encuentra lista para la venta “atípica” de diciembre, mes en el que las ventas se elevan superando el ritmo que ha llevado el resto del año.

“Estamos preparados para enfrentar la alta demanda que va a haber ahorita en diciembre. Creemos que vamos a aumentar entre un 25 y treinta por ciento las ventas”, dijo el empresario, aunque se confesó “muy conservador” en las estimaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí