14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juzgado de Honduras mantiene prisión preventiva a migrantes sirios

A cinco sirios "el juez les dictó acto de formal procesamiento" y fueron remitidos de nuevo a la cárcel donde estaban, en el municipio de El Porvenir.

Un juzgado hondureño ratificó la prisión preventiva de cinco sirios que fueron detenidos por ingresar al país centroamericano con pasaportes robados a ciudadanos griegos, informó a la AFP la portavoz del tribunal, Bárbara Castillo.

A los cinco sirios “el juez les dictó acto de formal procesamiento” y fueron remitidos de nuevo a la cárcel donde estaban, en el municipio de El Porvenir, 100 km al norte de la capital, indicó la portavoz.

Añadió que la fiscalía acusó a los detenidos “por el delito de falsificación de documentos públicos que se castiga con cárcel de tres a nueve años”, por ser detenidos en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa portando pasaportes griegos falsos.

Castillo aclaró que el segundo delito que les imputaba la fiscalía de “suplantación de estado civil” de las personas dueñas de los pasaportes “quedó subsumido en el delito de falsificación de documentos públicos”. Sin embargo, “la defensa tiene tres días para apelar el acto de formal procesamiento” y el delito “puede ser objeto de conciliación”, subrayó la portavoz.

Los sirios, que se identificaron como estudiantes y uno docente universitario, dijeron que huyen del conflicto en su país.

Según las autoridades hondureñas, ingresaron el 18 de noviembre a Honduras procedentes de Costa Rica, después de hacer escalas en Líbano, Turquía, Brasil y Argentina, con destino a Estados Unidos.

Según organismos de derechos humanos que los auxiliaron, los sirios solicitaron asilo político a las autoridades hondureñas que están analizando la petición.

Internacionales Honduras refugiados sirios Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí