14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los impedimentos a que se puedan celebrar fechas conmemorativas en las calles, como ocurrió el pasado 8 de marzo, también serán motivo de marcha hoy para las organizaciones de mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Hoy marchan las mujeres

Uno de los motivos que exponen las organizaciones de mujeres de Nicaragua para marchar hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es lo que califican de “violencia institucional”.

 

Uno de los motivos que exponen las organizaciones de mujeres de Nicaragua para marchar hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es lo que califican de “violencia institucional”.

Y una de esas formas en que se ve expresada la violencia institucional, señalan, es el impedimento de marchas conmemorativas, como pasó el 8 de marzo pasado en el Día Internacional de la Mujer.

La marcha, anunciada por el Movimiento de Mujeres, está programada a salir desde los semáforos del antiguo Hospital Militar hacia la Avenida Bolívar.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, reconoció que no solicitaron ante la Policía Nacional ningún permiso para marchar, pues lo harán como un derecho a expresarse.

“La Constitución Política de Nicaragua es muy clara, los ciudadanos y ciudadanas podemos marchar por las calles de nuestro país… nosotros vamos a realizar una marcha, como hacemos las marchas, sin violencia”, apuntó Rodríguez.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MMA), Juanita Jiménez, expresó que también marcharán en repudio al “hostigamiento” emprendido contra las organizaciones, así como contra las feministas y las defensoras de mujeres.

La marcha de hoy, dijo Jiménez, servirá para rechazar también el registro inadecuado de los femicidios por parte de las instituciones estatales, con lo cual siguen “enmascarando” las cifras que indican la gravedad de la violencia que representa el asesinato de mujeres en el país, al tipificarlos como otro delito, cuando la Ley ya establece lo que es el femicidio.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, señaló que el dato real de femicidios ocurridos en lo que va del año en el país hasta la fecha, contabilizados por el observatorio de la Red de Mujeres, es de 51. Las siguen matando con saña.

LO QUE DICE LA CEPAL

Al menos 1,678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal.

“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo ayer la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Bárcena llamó a los países de la región a mejorar sus registros administrativos para conocer los datos reales de femicidios, considerada la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural, plantea la Cepal.

PREVALECE VIOLENCIA

Aunque el año pasado concluyó con mayor número de femicidios en relación con los casos  contabilizados hasta ahora en el país,  la enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, Reyna Rodríguez, sostiene que esto no significa que la  situación de violencia en Nicaragua ha disminuido, por el contrario, sigue en aumento.

Además  hay una revictimización en la atención a las víctimas de violencia, afirmó Rodríguez, quien señaló que la violencia física, psicológica y patrimonial son los casos que prevalecen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí