14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de cubanos fueron impedidos por la Policía de Nicaragua de seguir su ruta por Centroamérica rumbo a Estados Unidos. LA PRENSA/R. VILLARREAL

“Tránsito seguro para cubanos”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) demandaron este martes un acuerdo regional “capaz de asegurar un tránsito seguro y humanitario para los migrantes cubanos sin excepción, de manera que puedan llegar a su destino final lo más pronto posible”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) demandaron este martes un acuerdo regional “capaz de asegurar un tránsito seguro y humanitario para los migrantes cubanos sin excepción, de manera que puedan llegar a su destino final lo más pronto posible”.

Tras una visita a la frontera sur, previo a la reunión de cancilleres en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en El Salvador, donde los cancilleres no lograron ponerse de acuerdo, la CPDH y la ANPDH advirtieron que cada día llegan más migrantes cubanos a Costa Rica que buscan transitar por la región.

Los secretarios ejecutivos de la CPDH y ANPDH, Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, aseguraron que funcionarios costarricenses con quienes se entrevistaron les refirieron que en los últimos días ha llegado a ese país un promedio de entre 100 y 200 migrantes cubanos.

Esto demuestra que aumentará el hacinamiento existente en los albergues temporales de ese país, los cuales no reúnen las condiciones básicas para alojarlos, dijo Carmona.

Ambas organizaciones concluyen en su informe que con el cierre del pase de fronteras, a los migrantes cubanos que tienen como destino final los Estados Unidos de América, les han sido violentados sus derechos a la libre movilidad desde un país a otro “sin limitaciones”.

Por tanto, la CPDH y la ANPDH recuerdan que debe tutelarse de manera permanente el derecho a la libre movilidad, que es la libertad que tiene toda persona de trasladarse desde un país a otro sin limitaciones.

SIN RECURSOS

Los migrantes cubanos les exteriorizaron a ambas organizaciones que han recibido apoyo de las autoridades costarricenses y solidaridad por parte de las organizaciones de la sociedad civil, así como de las iglesias católicas y evangélicas del vecino del sur.

Sin embargo los migrantes expusieron la preocupación por la falta de recursos que enfrentan para seguir hasta Estados Unidos, una vez que se destrabe la situación con Nicaragua, pues al quedarse varados agotaron los recursos con los que contaban.

El informe de ambas organizaciones menciona que llegaron hasta las instalaciones de Migración de Costa Rica, donde en los pasillos hay unas trescientas personas en condiciones inadecuadas, en las que enfrentan la falta de alimentos para lactantes, así como de pañales. Además no hay condiciones para que permanezcan los adultos mayores, que son muchos.

Las autoridades costarricenses no les permitieron avanzar hasta los albergues en La Cruz, pero conocieron que la situación es similar.

ENFRENTAN ODISEA

Una de las preocupaciones planteadas por los migrantes cubanos es cómo van a hacer cuando lleguen a México para cruzar ese territorio, pues han quedado sin recursos.

“Ellos manifestaron la odisea que han tenido que atravesar desde que salieron de Ecuador y Colombia es uno de los países del que más se quejan, pues es ahí donde dicen que fueron estafados desde las autoridades migratorias hasta las autoridades policiales”, dijo Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH.

Carmona y Álvaro Leiva, de la ANPDH, criticaron que las fronteras de ambos países estén militarizadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco jimenez
    Hace 8 años

    Le estan dando demasiada importancia a este asunto, ellos son indocumentados, no son perseguidos politicos, ni desplazados de guerra, como los sirios,ellos quieren entrar por la calle grande como si no se respetara el territorio nacional, quieren que su problema de la dictadura castrista se los resuelvan los otros paises, deben regresar a cuba a como sucede con los demas centroamericanos que hasta mueren en el desierto de Arizona por llegar a los E.U.

  2. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    Vaya que hipocritas somos. Ahora hay un monton luchando y defendiendo a un grupo de inmigrantes cubanos varados en Costa Rica, lo cual es loable desde un punto de vista. Pero no he leido ni escuchado de estos defensores, incluyendo la CPDH, CENIDH, etc, acerca de los compatriotas nicas asesinados en Guatemala o Mexico, o los que quedan en los desierttos, o explotados, o deportados desde Mexico, o desde la frontera de USA. Por ellos nadie vela nadie habla nadie grita. “candil de la calle oscuridad de la casa”. A ver, exijan al gobierno de Guate, MExico y USA un trato humano y que dejen pasar sin problemas a nuestros emigrantes, vamos, GRITENLO!!!

  3. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Jajaja! Estos de los derechos humanos, ya decía yo que se habían tardado mucho en salir con alguna barrabasada! No pierden el tiempo para caer y defender la ilegalidad! Acaso será que estos no tendrán a una persona que por lo menos se haya dignado a ponerse a pensar que, los objetivos de los cubanos para fines migratorios son completamente ilegítimos y, que de hacer un “corredor humanitario” los países participantes se constituirían en flagrantes delicnuentes ante la norma internacional? Es irresponsable que estos grupejos de derechos humanos emitan un comunicado tan irresponsable, poniéndose casi al nivel del gobierno de Costa Rica al promover una invasión silenciosa en tierras de Nicaragua.-

  4. Denis
    Hace 8 años

    Si ya han pasado por Nic 15000 Cubanos dejando $1,200,000 a $80 por cabeza solo por el permiso,con 3000 nuevos
    dejarian a Ortega $240.000 lapas verdes,entonces ha sido un gran negociazo el paso de los hermanos Cubanos,ade
    mas ellos han venido a alfaberizar,vienen brigadas medicas a cada rato,y vienen autorizados por el gobierno Cubano
    de modo q este cambio de actitud de Ortega en contra de estos inmigrantes Cubanos no tienen sentido maxime q Ortega es un aliado incondicional de los Castros.y lo peor q hizo fue vapulear y hechar gases lagrimogenos a ninos,
    mujeres y ancianos,quedando malparado ante la opinion publica mundial

  5. Nica
    Hace 8 años

    No es justo que otro pais solo por ser rico o ni digamos rico por que tienen deuda y mucha terminen dandole asilo a esta gente cuando ellos tambien pueden ir a otro pais. por que no se quedan en mexico u otro pais ? si hablan tanto de derechos humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí