14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada de La Nación de Costa Rica.

Episcopado de la región pide corredor humanitario

En una carta firmada por los presidentes Episcopales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, exhortan a las autoridades de la región a resolver la crisis abriendo las fronteras para los miles de cubanos varados entre Nicaragua y Costa Rica.

Los obispos de toda la región centroamericana, que se encuentran reunidos en Costa Rica, solicitaron el martes 24 de noviembre la apertura de las fronteras de la región que permita un “corredor humanitario” a los más de 3 mil cubanos que se encuentran varados en el país del sur y que Nicaragua no les permite el paso al considerar que Costa Rica no ha usado correctamente los protocolos de ley migratoria de tránsito.

Monseñor Jorge Solórzano, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) confirmó que todos los presidentes Episcopales de la región firmaron la carta, incluyendo al cardenal Leopoldo José Brenes, presidente del Episcopado nicaragüense y Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

“La carta está firmada por todos los presidentes de los Conferencias Episcopales de la región”, reveló monseñor Jorge Solórzano.

Lea: “Tránsito seguro para cubanos”

En la carta firmada por los presidentes Episcopales de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, exhortan a las autoridades de la región a resolver la crisis abriendo las fronteras y asegurando la seguridad de los isleños que tienen como fin el transito migratorio por la región para asentarse en los Estados Unidos.

“Deseamos instarles a ustedes, excelentísimos señores cancilleres, a propiciar el compromiso de sus gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada, mediante la creación de corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos, con el fin de acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano”, dice la carta de los titulares de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y Panamá que forman parte del Secretariado de America Central (Sedac).

“De esta manera, se evitará en todos los países de la ruta migratoria el estacionamiento indefinido y condición de albergados. Y a la vez se contribuirá a protegerlos de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular. Les encomendamos a nuestras oraciones para que el señor les dé sabiduría y encuentren la mejor de las soluciones”, señala la misiva que se firmó en Heredia, Costa Rica.

La carta de los religiosos fue enviada el martes a los cancilleres miembros que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se reúnen en El Salvador.

Los jerarcas católicos se encuentran reunidos en Costa Rica, analizando las realidades socio políticas de la región.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Yo creo que ese corredor humanitario tiene q ser para todos los migrantes de cualquier nacionalidad no solo para los cubanos todos tenemos los mismos derechos

  2. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Cooperar para que vayan a romper las leyes de otro país? Esta gente está pensando en entrar ilegalmente a los Estados Unidos. Que pasa acá? No hay consistencia. Rezando para que un montón de gente pueda viajar a violar las leyes ? Estamos locos? Ya no existe la integridad? Que tiene la Iglesia que meterse en eso? Por eso cada día pierden credibilidad.

  3. Carlos
    Hace 8 años

    Y los chinos, africanos, indu que tambien quieren llegar a Estado Unidos por esta via, le impedimos el transito ilegal ? o el corredor humanitario es solo para los cubanos?
    Este es un problema entre Cuba y Estados Unidos. Señores obispos, no es mas humanitario pedir a Estados Unidos que abra ese corredor entre Cuba y la florida. Mas rapido y con menos riesgos.
    El problema no creo que sea estos 2000 cubanos, el problema es que legalizas una ruta y peor aun, con descriminacion por nacionalidad. Sollo aceptamos cubanos. chinos , africanos, peruanos, ecutatorianos, que busque otra via, que tal?

  4. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Es increible como los señroes jerarcas de la iglesia catolica se han preocupado por el PASO HUMANITARIO para cubanos y no han dicho esta boca es ia en relación a la migración de tantos y tantos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños hacia el norte. Donde son presas de mafiososos, no dijeron nada de miles de niños que migraron hacia el norte. Pero me sorprende su inusitada preocupación

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí