14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cancilleres centroamericanos durante la reunión del SICA, celebrada en El Salvador. LA PRENSA/AFP/Cencillería de El Salvador

Costa Rica vislumbra solución a crisis de migrantes cubanos

La medida incluiría la participación de otros países, excepto Nicaragua, para lograr el paso de unos tres mil cubanos que permanecen varados en la frontera.

Costa Rica vislumbra una solución diplomática para la situación de miles de migrantes cubanos estancados en su tránsito por tierra a Estados Unidos, pese al fracaso de una cita regional en busca de una salida por la negativa de Nicaragua de permitirles pasar por su territorio.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo a periodistas que varios países en la ruta de tránsito de los isleños acordaron una salida que sería dada a conocer próximamente.

“Hay algunos países, no voy a decir cuáles porque me han pedido discreción, que en los próximos días harán anuncios sobre medidas que tomarán sobre la migración cubana”, indicó González a periodistas.

Agregó que “hay países con los que hemos establecidos contactos para que a partir (de este miércoles 25 de noviembre), las direcciones de migración trabajen en lo que será un plan multilateral” para garantizar el tránsito de los isleños.

Sus manifestaciones se produjeron horas después del fracaso de una reunión celebrada el martes 24 de noviembre en El Salvador con los cancilleres de Centroamérica, México, Colombia y Ecuador, que conforman la ruta de tránsito de los cubanos que buscan llegar por tierra a Estados Unidos.

La cita fue convocada por Costa Rica para buscar una salida a la acumulación de migrantes isleños en su territorio a causa de la negativa de Nicaragua de permitirles el paso.

Cerca de 3,000 cubanos están en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues, con visas temporales en espera de que encuentren una salida para continuar su marcha a Estados Unidos.

Nicaragua reafirmó en la reunión su rechazo a la entrada de cubanos a su territorio, lo que generó irritación de Costa Rica y otros países.

“Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)” y “exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos” cubanos, indicó en la cita el viceministro nicaragüense Denis Moncada.

Ante ello, “Costa Rica reafirma que no dejará varados ni desamparados a los migrantes cubanos, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales”, señaló el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

En la cita, Cuba se ofreció a recibir a aquellos que están dispuestos a regresar a su país de origen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maluma
    Hace 8 años

    La fortaleza de un ejercito no se demuestra, desplazando y agrediendo a migrantes indefensos. La seguridad de una nacion no se logra militarizando una frontera por donde solo se espera pasar con la debida autorizacion. La grandeza de un gobierno esta en encontrar el equilibrio entre su seguridad nacional y el debido respeto de los derechos humanos
    Nicaragua, la historia te absolvera, y el mundo te agradeceria, si tan poderoso ejercito lo utilizaras para garantizar el paso rapido, legal y seguro de los cubanos por tu territorio.

  2. JOSE
    Hace 8 años

    hay nicas que hablan como ticos, pero hay otro que hablan y piensan como ticos
    que triste y hasta personaje que dicen ser importantes, tengamos posicion digna

  3. alexei martinez ortega
    Hace 8 años

    Es fasil criticar a los emigrantes cubanos y hablar de un país u otro pero estoi seguro q si tubieran la oportunidad, la ley de ajuste fuera el sueño de su vida, libertad…q triste es q allan personas q como se dise en mi paiz “se sacan un ojo para ver a otros aiego”.

  4. jose ramos
    Hace 8 años

    eso esta bien y que le quede ha costa rica de leccion de que en suelo nicaraguense no manda ni dispone

  5. yoel
    Hace 8 años

    Que dia les daran el sabboconductos a todos los cubanos para que lleguen a eeuu apartir de que fecha

  6. Mauricio
    Hace 8 años

    Costa Rica debería actuar igual que Nicaragua y con al policía echar de nuestro territorio al montón de nicas que diariamente desean venir a Costa Rica a vivir de nosotros, tal y como lo hizo Nicaragua con su dis que ejército a los cubanos que ni siquiera tienen interés en quedarse en Nicaragua. Cuando aquí no se hace algo del agrado de los nicas vienen a exigir, deberíamos echarlos a todos de una buena vez.

    1. JOSE
      Hace 8 años

      sacalo vos a ver que tal te vas, por ellos come,te vesti en costa rica

  7. fabricio
    Hace 8 años

    El pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional deben de ente der. Me toda esta crisis fue provocada por el berrinche del gobierno tico, al no utilizar los canales diplomaticos y merer meter todos esos ilegales cubanos, sin haber pedido permiso o consultado al gobierno de Nic. Es como si tu vecino kiera meter a tu casa gente desconocida sin pedirte permiso. La Prensa, se presta al juego sucio de los ticos. Si en verdad hay otro pais ke les kiera dar pasada, pues ke seos mande por barco y se acabo el berrinche tico.

  8. cancerbero
    Hace 8 años

    Solo es posible si tienden un puente aéreo, quien lo financiara, quien recepcionara

    1. René Linarte
      Hace 8 años

      Que lo financie Fidel y que los recepcione Trump.

    2. antonio
      Hace 8 años

      Cancerbero; hasta la pregunta es necia y tonta. Sencillamente aquella nación que ha propiciado y protege a los inmigrantes cubanos ilegales con su famosa ley de pies secos, pies mojados EE.UU, y que a la postre la mayoría de éstos individuos llegan a hacer parásitos de la sociedad estadounidense trabajadora.

    3. CRITICO
      Hace 8 años

      Independientemente de la ilógica idea propuesta por usted, el problema de fondo es el mismo NO EXISTEN CONDICIONES NI LABORALES NI DEMOCRÁTICAS, tanto en CUBA como en NICARAGUA y es por eso que la gente tiene que emigrar para buscar mejoría que ninguno de sus países de origen garantiza, ni crea, ni deja desarrollar solo porque visceral-mente no toleran a quien no piense igual que el régimen y hay que ser honesto NADIE SALE DE SU PAÍS DE ORIGEN A BUSCAR MEJORÍA SI EN SU PAÍS HUBIERA CONDICIONES

    4. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      hay que llevar a los campesinos de chontales y nueva guinea para que los dejen pasar,esos quitan todo los tranques policuacos.

    5. maluma
      Hace 8 años

      Tambien es posible, si previa aceptacion del resto de los paises involucrados en esta crisis, Nicaragua reconsidera despojarse de su posicion hostil, aprobando el transito rapido, legal y seguro de los migrantes cubanos por su territorio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí