14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migración nica a Costa Rica salta en la discusión sobre crisis con cubanos

Sin quererlo, la migración nicaragüense se ha vuelto a colar en el debate de los conflictos entre Nicaragua y Costa Rica, esta vez en la crisis humanitaria con cubanos; al servir de ejemplo sobre cómo el gobierno sandinista defiende la salida de centroamericanos hacia Estados Unidos; pero en cambio, se olvida de sus conciudadanos en […]

Sin quererlo, la migración nicaragüense se ha vuelto a colar en el debate de los conflictos entre Nicaragua y Costa Rica, esta vez en la crisis humanitaria con cubanos; al servir de ejemplo sobre cómo el gobierno sandinista defiende la salida de centroamericanos hacia Estados Unidos; pero en cambio, se olvida de sus conciudadanos en este país.

El canciller Manuel González usó este ejemplo por segunda vez en el conflicto de los cubanos varados en la zona de Peñas Blancas, para desnudar la ironía del gobierno sandinista que acusa a Costa Rica de crear y manipular este problema “que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana”.

En la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con homólogos de Ecuador, Colombia y México; Nicaragua abogó por los migrantes centroamericanos que buscan a Estados Unidos como destino.

Según González, “es un poco irónico que aquí ellos vengan a defender la migración centroamericana hacia el norte, que es un problema muy serio con el que tampoco se debe de jugar a la ligera; y que nunca se hayan preocupado por su propia migración hacia el sur, cuando Costa Rica les ha recibido con los brazos abiertos”.

A juicio del ministro, el gobierno sandinista “trató de mezclar una cosa con la otra, la migración centroamericana con la migración de cubanos, siempre hemos sido solidarios como costarricenses con todo tipo de migración, especialmente con la de nicaragüenses hacia el sur, durante varias décadas con cientos de miles de personas”.

La noche del 15 de noviembre, horas después de que Nicaragua con uso de la Policía Nacional y del Ejército devolviera de su territorio tico a casi 2 mil cubanos, González también ejemplificó con la migración nicaragüense.

Ese día usó el viejo refrán de que “ahora las pavas le tiran a las escopetas”, y luego respondió al reclamo nicaragüense por la flexibilidad migratoria de Costa Rica que en este contexto humanitario, concede visas de tránsito extraordinarias a los cubanos.

“Reaccionan con un montón de exabruptos y palabras acusatorias a Costa Rica, reclamándole su flexibilidad y política migratoria, política migratoria que dicho sea de paso durante 40 años los ha beneficiados también a ellos, pero lo hemos hecho cumpliendo al pie de la letra regulaciones internacionales a las que estamos sometidos como país”, dijo el canciller.

LA MIGRACIÓN NICARAGÜENSE EN COSTA RICA

Costa Rica se convirtió en refugio político para perseguidos durante la dictadura de Somoza y la revolución sandinista de los años 80. A lo largo de esos regímenes y hasta el momento, miles de nicaragüenses han emigrado a este país en busca de empleo, el mismo que no encuentran en Nicaragua.

Según el censo de hace 4 años del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en Costa Rica viven 287,766 nicaragüenses y representan el 74,6 por ciento del total de inmigrantes residentes, calculado en 385,899 extranjeros; aunque cifras extraoficiales consideran que la cifra puede ser mayor.

La mayoría de esos 287 mil nicaragüenses son residentes legales que regularizaron su condición migratoria en dos amnistías otorgadas por dos gobiernos distintos en la década de los años 90, la segunda de ellas después del huracán mitch que devastó parte de Nicaragua y Centroamérica en 1998.

Los nicaragüenses en Costa Rica siguen recibiendo apertura migratoria, aunque parte de estas disposiciones de regulación implementadas por el gobierno tico, sean para mejorar su recaudación y ordenar una mano de obra que es indispensable en áreas de servicio doméstico, agrícola y construcción.

LLAMAN A EVITAR XENOFOBIA

En un pronunciamiento a favor de una salida humanitaria a la crisis con cubanos, un colectivo de diez organizaciones migrantes en Costa Rica pidió hace dos semanas “que se evite la politización de la crisis humanitaria que se vive en este momento, pues ello sólo lleva a que se exacerbe el odio y la xenofobia entre países hermanos como lo son Costa Rica y Nicaragua”.

Para el investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (CICDE-UNED), Gustavo Gatica, “pareciera que el gobierno nicaragüense no tendría autoridad moral para demandar a otros Estados, en esta caso al costarricense, sobre la denuncia de violación a la soberanía nacional y el respeto a las fronteras, cuando hace muy poco por evitar que sus nacionales tengan que ir a buscar empleo a Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador o Panamá”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix torres
    Hace 8 años

    Cuando el terremoto de Managua, miles de nicaragüenses entraron a Costa Rica en calidad de damnificadosy para todos hubo ayuda humanitaria en todo sentido. Muchos, se quedaron en el país y viven bien. Cuando la revolución sandinista, miles buscaron refugio en C.R, y fueron tratados como hermanos, Algunos todavía están aquí y no van a regresar porque encontraron mejores condiciones de vida. Por què tanto odio para C,R. un país que sì ha demostrado ser solidario y cristiano?

  2. Alberto
    Hace 8 años

    La situacion causada por el Gobierno de Nicaragua de no dejar pasar a los Cubanos tendra grandes repercuciones tanto con los Nicas que pidan visa , como los que viven ilegalmente en Costa Rica , vendran grandes sorpresas.

  3. sandino
    Hace 8 años

    raul le ordeno a la chamuca que no dejara pasar a los cubanos (Daniel ni cuenta se da de lo que esta pasando) porque lo estan haciendo quedar como IDIOTA a los ojos del mundo. hay que darles un poquito de su propia medicina, que los armen bien los regresen a cuba a hacer lo que no podido hacer en 50 anos y que le digan a raul que es un regalo de danny.

  4. conciencia
    Hace 8 años

    f$ln, innatos aberrantes de los conceptos de Soberania y Democracia en CA.

  5. Alex
    Hace 8 años

    Yo soy de Nicaragua y no me gustó ver como este gobierno maltrato a estas pobres personas me partió el corazón Daniel se va a quemar en el infierno!!! Que los dejen entrar! Les aseguro que muchos nicas aquí no ven bien el abuso que hicieron en contra los cubanos… E e gobierno tiene la culpa de todas las desgracias de este país. Ojalá algún día nos perdonen los cubanos porque los culpables somos nosotros por permitir este tipo de gobierno

  6. RIOSANJUAN
    Hace 8 años

    Los gobernantes de Costa Rica se olvidan que son xenofobos y cinicos con las violaciones de los derechos humanos de los nicaraguenses en aCosta Rica y el ejemplo cunado los perros Ticos Rutwailer se comieron a Natividad Cnada el chinandegano en acciones dantescas, parece que doña Vilma Escorcia y el Sr. Solis no vieron las esscenas de esrte crimen que fue televisado en directo por las autidades ticas y no quisierosn eleimar a las bestias que se comian al nicaraguense. ahora porque nicaragua les cierra el paso a los ilegales protestan, verdadaderamnete son cinicos los ticos.

  7. el carolingio
    Hace 8 años

    Nadie abandona un pais y su morada si no es porque esta mal en algun sentido. Hay paises que casino tienn gente que emigra y eso es porque se sente bien,tene trabajo,es respetado cuando emite su voto,no lo maltratan si da su opinion politica y se manifiesta,no teme reprsalias y e sintesis le agrada todo. Actualmente utilizan a los migrantes como una fuente de ingreso y es un rubro mas en varios gobiernos lo cual es un decredito y desprestigo, pues eso ingresos o divisas las usan para los sueldos de los politicos

  8. johan
    Hace 8 años

    Un jornalero en Costa Rica gana entre 300 a 400 dólares al mes y una doméstica 400 dólares. Cuánto gana un profesional en Nicaragua??? Cuánto gana un Docente??? antes de opinar deben documentarse. Si no hay manera de sobrevivir por muy Nicara que seas, vas a buscar como aunque tengas que emigrar o quieren que se queden delinquiendo o vendiendo droga para vivir bien bonito y digno ahhhhh.

  9. pablo
    Hace 8 años

    la verdad es que costa rica no puede decir que acogen a los nicaraguense como que llegaran solo a tender la mano, tampoco hay que ser cara de barro. llegan a costa rica a trabajar, a levantar la cosecha, a realizar el trabajo duro que el tico no quiere hacer por que es trabajo duro..o por que pagan poco.
    tanto los nicas como los ticos se necesitan amor y odio. si no, ya ubieran cerrado la frontera hace tiempo. asi que no salgan que son la madre teresa de calcuta.

  10. Hace 8 años

    Otro ridículo internacional d parte d esa pareja d corronpidos d Nicaragua.Que verguenza para un pueblo tan lindo.trabajador y hospitalario cmo Nicaragua tener ese cancer orteguista.

  11. Lío
    Hace 8 años

    No se xq no darle pasada a los cubanos o mejor digo q si lo sé y simplemente es xq como el presidente de Nicaragua es un gran aliado con Fidel y el tiene q apoyar a su gran líder xq eso es Fidel para Ortega,ojalá y q nunca le llegue a faltar nada q siempre siga a como está,q no crea xq no todo lo q brilla es oro,si de verdad tuviera un poco de cristianismo a como el pone en su la cristiana,solidaria y es lo menos q tiene.

  12. antonio soberano
    Hace 8 años

    hagan respetar sus leyes. y el nicaraguense que este ilegal en su pais deportenlo y dejan de hablar estupideces.asi como ustedes dejaron pasar cubanos a nicaragua.nosotros vamos a dejar pasar a costa rica mareros del triangulo del norte a ver como les va con ellos.y estos no van a trabajar como la mayoria de los nicas.

  13. Adrian Brenes
    Hace 8 años

    Los ticos solemos quejarnos de que el presidente Ortega busca echar las culpas de todo a Costa Rica para tapar sus propios yerros.

    Creo que algo similar está pasando en estos momentos con nuestro cancillee tico: tira mensajes sutilmente xenofóbicos para que el sector más ignorante de los ticos lo apoyen.

    Yo creo que los ticos y los nicas somos pueblos hermanos unidos por toda una historia y destinados a progresar juntos, en paz y armonía. Me parece importante que de uno y otro lado del San Juan dejemos de hacerle demasiado caso a ls declaraciones de odio de nuestros gobernantes o de unos pocos cabezas calientes que no representan las opiniones de las mayorías.

    Un fuerte abrazo a los hermanos nicas.

  14. el emigrante
    Hace 8 años

    Entonces como Costa Rica albergo dandoles trabajo, oigase bien trabajo, en el cual también sacaron lucro de mano de obra barata,Ahora esta cobrando el favor el canciller ,de que nicaragua se preste al juego de
    pasar a migrantes cubanos,Dicho sea de paso Costa Rica es cierto que le da trabajo a los Nicas,pero a cambio también ha tenido su beneficio con mano de obra barata.Pero bueno el punto es que a Nicaragua puede pasar cualquier ciudadano de Centro America Con los que hay un tratado de integración.Es mas yo he visto pasara mucho cubanos aquí por la frontera de guasaule pero traen su pasaporte, y entonces que privilegios tienen solos los cubanos que tan solo por pisar suelo gringo ya tienen su residencia, USA Entonces eso es una política que como país soberano USA Tiene derecho de acoger a quien ellos consideren. Entonces Nicaragua también es soberana de dejar pasar a quienes considere conveniente,

    1. yoyo
      Hace 8 años

      pienso que no me puedo explicar como fueron a otro pais, aunque sea frontera a regalar su mano de obra barata si pudieron permanecer en el de su origen percibiendo salarios justos. son muchos los abusados. no cree

    2. Mauricio
      Hace 8 años

      Llévese los de aquí, no queremos más nicas. En CR hay un salario mínimo y penas muy duras a quienes no cumplan, si no les gusta algo no vengan. Son unos carebarros

    3. marlon
      Hace 8 años

      mano de obra barata los nicaraguenses ganan igual que los ticos aqui los unicos que hacen dinero con los nicas son los cantineros porque para eso si son buenos pero creo que es hora de cambiar la mano de obra por otra que valore mas los beneficios que costa rica les da

  15. kiawa
    Hace 8 años

    Sin mas comentario costa rica es la mama de los 500mil y mas nicaraguneses, da verguenza que el regimen comunista orteguista haya golpeado de esa manera a los seres humanos cubanos en la frontera, ahora sabemos que monstruo esta apoderado esa nacion, dentro del pais son masacrados a ciudadanos inocentes y sigue ejecutando persigue elimina sin medir palabras. el ejemplo de costa rica es una bendicion para centroamerica y el mundo.

  16. A.N.L.
    Hace 8 años

    Lo de Nicaragua es simplemente Vergonzoso.
    Han quedado desnudos ante el mundo.
    Que clase de concha ! Cristianos ,Solidarios y Socialistas ?

  17. Rigoberto
    Hace 8 años

    Muy bien planteado,el gobierno no tiene la autoridad moral de negar o no brindar atencion a emigrantes sean de donde sean,cuando el mismo gobierno que mando atirar gases lacrimogeno alos emigrantes cubanos,hace muy poco o nada para evitar que el pueblo nicaraguense emigre de esa forma como emigra hacia Costa Rica,en otras palabras es absurdo que un pais de emigrantes se comporte de esa forma con otros emigrantes,y eso que se autodenomina cristiano,socialista,cristiano,§§§§§

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí