14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uriel Pineda Quinteros

Gran falacia en caso de cubanos

Que existan 1,500 cubanos varados en la frontera sur de Nicaragua debido a la renuencia de este país de otorgar visa de tránsito para que puedan llegar a territorio estadounidense. Además, Nicaragua acusa a Costa Rica de crear la crisis humanitaria y vulnerar su soberanía, pero lo cierto es que el conflicto no es un tema de soberanía, sino de respeto a los derechos humanos.

El diputado oficialista y encargado de las relaciones internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, declaró que el uso del ejército para reprimir a los cubanos era correcto porque ellos pretendían violar nuestra soberanía al ingresar de forma irregular. Es importante aclararle al diputado que una persona migrante no puede violar la soberanía de un país, en todo caso, la infracción normativa de un ciudadano extranjero por su ingreso irregular tiene consecuencias jurídicas pero no vulnera la soberanía.

La violación soberana implica atentar contra los elementos constitutivos del Estado, es decir, la población, el territorio y su ordenamiento jurídico. Pero además, requiere que ese menoscabo se realice por otro Estado, dicho esto, se puede afirmar que financiar una guerrilla para derrocar un gobierno y ocupar militarmente un territorio con violación a la Carta de Naciones Unidas constituyen una violación a la soberanía y al mismo tiempo configuran un crimen de agresión. Asimismo, atacar a la población civil, puede violar la soberanía nacional de un Estado y constituir genocidio, crimen de lesa humanidad o crimen de guerra. Esos son ejemplos de violación a la soberanía y no el imaginario del diputado.

En igual sentido, hay que tener presente que la migración cubana tiene una dimensión dual, por una parte la crisis económica de la isla y por otra, la falta de libertades públicas elementales en el régimen castrista (migración forzada). Esa situación, genera una especial obligación para los demás estados en relación con el derecho humano al asilo y/o refugio. Por el contrario, la obstaculización en el derecho humano a libre tránsito (no tienen pretensión de quedarse) no solo convierte a Nicaragua en violador de sus derechos humanos, sino en cómplice de la persecución política del régimen castrista, quien los considera traidores.

El planteamiento costarricense de establecer un corredor humanitario que les permita llegar a su destino final es acertado al considerar la dimensión humana del problema, evitando que sean nuevamente víctimas de delitos, al procurar la reunificación familiar y permitirles establecerse lejos del ambiente de represión que han vivido. Es justamente por esa política estatal de promoción y protección a los derechos humanos que Costa Rica es sede desde hace casi cuatro décadas de uno de los principales órganos jurisdiccionales en materia de derechos humanos en el mundo, mientras nosotros aún nos debatimos cómo deben contarse los votos.

En los últimos 15 años el principal eje de desarrollo del Derecho Internacional ha sido el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, lo que implica poner al centro del debate de la comunidad internacional a la persona humana. Es más, el mismo Daniel Ortega en noviembre del 2012, cuando la CIJ emitió la sentencia contra Colombia, brindó declaraciones vanguardistas desde esta lógica internacional, al excluir de restricciones soberanas las actividades cotidianas de los residentes de San Andrés (en razón del enclave territorial) fundamentado en buena medida en la identidad cultural con los pobladores del Caribe centroamericano.

Esa es la misma lógica que ha desplazado la asistencia consular de una prerrogativa estatal a un derecho humano, mismo que no ha tenido interés en activar la representación diplomática cubana en nuestro país. No debemos sumarnos al debate sobre este tema reproduciendo el trasnochado discurso soberano del régimen, eso nos convertiría en cómplices de la persecución política que sigue sufriendo este grupo de cubanos.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

COMENTARIOS

  1. El analista #2
    Hace 8 años

    Alguien escribió este gobierno solo maldades produce y maleantadas, concluyó, es cierto. No podemos esperar nada nuevo, el patrón es el mismo. Ambos conyugues son una vergüenza nacional e internacional. Ya tienen un lugar en la historia de nuestro país: LO peor desde su independencia.

  2. antonio soberano
    Hace 8 años

    no mas cubanos oportunistas y vividores que solo buscan llegar a u.s.a para beneficiarse del ajuste patas secas patas mojadas y vivir a costillas de nosotros los contribuyentes.indignacion causa ver cubanos pagando con estampillas de comidas ademas bonos de electricida,agua y viajar gratis en los tranporte colectivos a traves de una tarjeta especial que reciben del gobierno.la gran mentira del cubano(perseguido politico ,huyendo del regimen ,libertad. m….m….m….

  3. oscar mario gonzalez
    Hace 8 años

    Triste destino el de estos compatriotas cubanos varados en Costa Rica. Mira que ir a parar a la Nicaragua orteguista provenientes de la Cuba estalinista. Es algo asi como ir a bailar a casa del trompo. La distadura izquierdista del pais centroamericano y la Cuba castrocomunista han sido siempre buenos compinches. El lenguaje del gobierno dictatorial de pais centroamericano no puede ir mas a tono con su naturaleza demagogica y patriotera. !Vea ud. que hablar de violacion de soberania por parte de unos dos mil cubanos que huyen del castrismo. Ahora que se comienzan a avisorar los claros de la democracia! y se despejan los cielos del populismo izquierdista el orteguismo esta mucho mas cerca de su liquidacion Confiemos en que el noble pueblo nicaraguense ponga fin a tanta desverguenza mucho mas temprano que tarde.

  4. Andres
    Hace 8 años

    Son las ordenes de Castro el no dejarlos pasar

  5. Dulce Davila L.
    Hace 8 años

    Y después de este fracaso en la reunión del SICA que sigue? que solución se le dará o buscará al tema?

  6. Denis
    Hace 8 años

    15000 hermanos Cubanos han pasado por Nic y si se suman 3000 mas q se han agregado ,sumarian 18,000 a $80
    por cabeza sumarian $1,440,000, es un gran negociazo para Ortega,amen q los Cubanos han venido a alfabertizar,
    brigadas de medicos ect.q el pueblo agradece y hay una reaccion de rechazo del mundo ante esta actitud,maxime
    q hecharon al ejercito y policias q con culatazos y bombas lagrimogeas agredieron a ninos,mujeres embarazadas,
    ancianos ect. solo el repudio mundial se gano el gobierno de Nicaragua

  7. lesther
    Hace 8 años

    Muchas gracias Sr. Pineda por su breve, clara y acertada reflexion sobre el drama humano de los migrantes.

  8. Rafael Ruiz
    Hace 8 años

    Aclaro esos cubanos NINGUNO sufre persecucion politica quieren mejor vida en EEUU cada cual juega su juego puros cuentos en CUBA hay disciplina si perdio su dinero en algun negocio bueno pero nadie lo persigue el quiere vivir mejor es su derecho pero el cuento de la persecucion NOOOOOOOOOOO.

  9. kenneth doña
    Hace 8 años

    Maestro Pineda, excelente artículo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí