14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se reunió ayer para decidir la próxima agenda legislativa. LA PRENSA/CORTESÍA/ASAMBLEA

Asamblea se prepara para elegir directivos

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidió que el 14 de diciembre, antes de iniciar el receso legislativo, seleccionarán a los miembros de la Junta Directiva de Edad, conformada por los tres diputados más longevos y los tres diputados más jóvenes, que tendrán como función preparar la elección de la nueva Junta Directiva en 2016.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidió que el 14 de diciembre, antes de iniciar el receso legislativo, seleccionarán a los miembros de la Junta Directiva de Edad, conformada por los tres diputados más longevos y los tres diputados más jóvenes, que tendrán como función preparar la elección de la nueva Junta Directiva en 2016.

La primera secretaria de la Asamblea, diputada sandinista Alba Palacios, no quiso adelantarse a opinar quiénes podrían ser electos para dirigir la Asamblea este último año; sin embargo, dijo que “se ha hecho un buen trabajo” por parte del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, quien en realidad está ausente del trabajo legislativo por problemas de salud.

¿Y EL PRESIDENTE NÚÑEZ?

Sin embargo, según Palacios, Núñez “está trabajando en las instalaciones de la Asamblea, con las medidas de su reposo que le han indicado los médicos”.

La diputada sandinista aseguró que tienen “despachos con él prácticamente todos los días, pero que (Núñez) tiene que cuidarse”, en alusión a la afectación que sufre en la garganta.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Junta directiva de la Asamblea Nacional y diputada del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), María Eugenia Sequeira, dijo que será una decisión de su bancada (Alianza PLI) mantenerse en su puesto el próximo año.

La diputada Sequeira recordó que al PLI le corresponden dos puestos en la Junta directiva; no obstante, los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —quienes controlan la Asamblea con 63 votos de los 91 totales—, se lo cedieron al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El diputado Wilfredo Navarro, que en semanas recientes fue excluido del PLC, es el que ocupa el puesto como directivo.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional maneja la agenda legislativa y da pase a todas las iniciativas de Ley o decretos que llegan a ese poder del Estado.

LEY ORGÁNICA

El artículo 35 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que “la Junta Directiva saliente, convocará a una Junta Directiva de Edad, con ocho días de antelación, por lo menos, para el único efecto de presidir la sesión en la que se elegirá a la Junta Directiva que presidirá a la Asamblea durante el quinto año del período legislativo.

La última vez que se conformó la Junta de Edad fue en diciembre de 2013, cuando estuvo integrada por el diputado de mayor edad, Carlos Alemán, presidente; el segundo diputado de mayor edad, Jorge Catillo Quant, vicepresidente; la diputada de menor edad, Jenny Martínez, primera secretaria, y la segunda diputada de menor edad, Eda Medina, segunda secretaria. Y los suplentes: Jaime Morales Carazo y José Ramón Sarria.

ASAMBLEA Y SUS 30 AÑOS

Trabajadores de la Asamblea Nacional anunciaron ayer la clausura de las actividades por el 30 aniversario de la Asamblea Nacional, con la realización de varias actividades, entre ellas: concursos de baile, una feria de economía familiar, actividades deportivas, las cuales se realizarán el próximo viernes 27 de noviembre.

Un trabajador y miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Oswaldo Reyes, es uno de los que está a cargo de la organización de estos eventos; sin embargo explicó que no por eso quiere decir que la Asamblea vaya a perder su independencia, cuando se le preguntó sobre su filiación política.

Los organizadores de estas actividades se declararon parte de una organización juvenil que no está relacionada con la Juventud Sandinista, aunque algunos forman parte de esa agrupación partidaria.

Política Asamblea Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis aleman
    Hace 8 años

    Ya aparecio la señora Maria Eugenia pidiendo su cargo entre lineas, la verdad es que si quieren que el pueblo los apoye deberian irse y dejar vacios esos puestos.

  2. Carlos
    Hace 8 años

    Los Orteguistas ademas de ser mayoria, ya pueden darle el tiro de gracia a la cacaraqueada Demo….. de Ortega. la alineacion seria: Presidente de AN, el Constitucionalista Prof. Edwin Castro, la Albita Palacios, mas los otros longevos y que siga la carreta andando. Oh, no vayan a dejar afuera a Wilfredo Navarro afuera, que esa es la ultima carta que se juega Ortega en la AN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí