14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Comedia Nacional de Nicaragua a lo largo de sus cincuenta años de fundación. Con una muestra gráfica de sus principales obras en el escenario y sus memorias se recordó su legado. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Bodas de oro de la Comedia

Con una exposición gráfica de sus principales obras la Comedia Nacional de Nicaragua festejó sus 50 aniversario en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Con una exposición gráfica de sus principales obras la Comedia Nacional de Nicaragua festejó sus 50 aniversario en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Miembros de la agrupación teatral también recordaron a su fundadora, la actriz Socorro Bonilla Castellón, fallecida hace cinco años, y se le entregó diplomas de gratitud a personalidades del mundo cultural.

El evento también sirvió para presentar las memorias de la Comedia con un recorrido histórico y cultural de parte de Miguel Ayerdis, docente de la Universidad Católica Redemptoris Máter, también se entregó reconocimientos a los periodistas del Diario LA PRENSA, Marta Leonor González, editora de Literaria, a Uriel Molina, fotorreportero, y a los redactores Arnulfo Agüero e Isidro Rodríguez.

La actividad fue una breve crónica desde que se fundó este grupo por Socorro Bonilla Castellón en 1965, cuando ella regresó de España, y culminar sus estudios en la cátedra Tirso de Molina.
Aníbal Almanza, actor y director administrativo, inició destacando la personalidad de Socorro Bonilla Castellón, a quien consideró como una maestra en la dramaturgia, producción y dirección teatral. Además destacó que “la Comedia nacional de Nicaragua en lo inmediato seguirá siendo esa ventana abierta donde las aspiraciones y los sueños teatrales puedan hacerse realidad”.

REFERENTE HISTÓRICO

Para Ramón Rodríguez, director del teatro, quien trabajó en diferentes ocasiones en la musicalización de varias obras, destacó que de Comedia Nacional es un referente histórico en las artes escénicas nicaragüenses y que el Teatro Nacional Rubén Darío fue testigo fiel de ese medio siglo de trabajo teatral de Comedia y de su directora Socorro Bonilla Castellón.

La Comedia Nacional de Nicaragua ha obtenido premios y reconocimientos, siendo el último otorgado por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Con más de cincuenta puestas en escena, tanto de obras clásicas, como de autores nacionales. Siendo una de sus mejores puestas en escena Seis personajes en busca de autor, de Pirandello y Judas de Fernández Morales.

Otro de sus grandes aportes es el teatro infantil, que siempre supo cultivar con imaginación y creatividad, manteniendo un repertorio constante e involucrando al sector educativo y pedagógico docente del país; así también recreó cuentos fantásticos de la literatura infantil.

CANCIÓN

El momento más emotivo fue la participación de Zalmira, hija de Octavio Robleto y Socorro Bonilla, quien compuso una canción a su madre y que fue interpretada por la Camerata Bach.

Las memorias es una muestra patente de la fortaleza de la Comedia Nacional de Nicaragua, pilar en la dramaturgia e identidad de nuestro teatro. A como afirmaba Socorro Bonilla, hacer teatro es duro, requiere de mucho trabajo, pero es grande la emoción de lograrlo y crear la magia única que tiene en teatro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oscarin
    Hace 8 años

    Muchas Felicidades a todos los Miembros de la Comedia Nacional de Nicaragua, en especial al Actor y Director Administrativo Anibal Almanza , en sus 50 años de Fundación, y que sigan cosechando mas éxitos ¡¡¡¡¡¡ Felicidades Profe ¡¡¡¡¡¡¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí