14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro son los ingenios en Nicaragua que producen azúcar para consumo nacional y exportación. LA PRENSA/BLOOMBERG

Mejora en precio del azúcar anima

La industria azucarera de Nicaragua espera que al cierre de 2015 el precio internacional de ese producto se ubique entre los 17 y 18 dólares por quintal.

La industria azucarera de Nicaragua espera que al cierre de 2015 el precio internacional de ese producto se ubique entre los 17 y 18 dólares por quintal.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), afirma que luego de meses en los que el precio había caído hasta los 11 dólares por quintal, han visto en la recuperación, que hasta ayer se situaba en 14.91 dólares, una esperanza para percibir mejores ingresos y realizar contratos a futuro que sean más rentables.

“La industria estamos teniendo un mejor momento y mejor precio, lo que mejora el ingreso, pero creemos que puedan seguir mejorando al cierre de año hasta 17 u 18 dólares (el quintal), porque hay inventarios bajos en el mundo”, expresó Amador.

BUSCAN NUEVOS MERCADOS

Amador también explicó que tras varios meses de negociación está en manos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y de su homólogo taiwanés, la solicitud de duplicar la cuota de azúcar que los ingenios venden a ese país.

“Actualmente se les vende 30,000 quintales, de los cuales 20,000 quintales son refinadas y 10,000 quintales crudas, pero la idea es ubicar 20,000 quintales de azúcar refinada, más la misma cantidad de cruda y blanca”, expresó el gerente general del CNPA.

Amador cree que ese aspecto a negociar entre los gobiernos de Taiwán y Nicaragua se realizará hasta 2016 y manifestó su optimismo de que ambas partes han mostrado el interés necesario para dar atención al tema.

Añadió que también están solicitando se les tome en cuenta en las negociaciones que Centroamérica realiza como bloque ante Corea, de un Tratado de Libre Comercio.

“El mercado coreano también representa una buena oportunidad de hacer negocios y entrar al continente asiático”, dijo.

ZAFRA DEJA 14.6 MILLONES DE QUINTALES DE AZÚCAR

Con todas esperanzas y expectativas de crecer, el gerente general del CNPA reconoció que hubo merma en la producción azucarera y que de producir unos 15.5 millones de quintales en el ciclo 2013-2014, al cierre de 2014-2015, la cifra se ubicó en 14.6 millones de dólares.

“Y en el mejor de los panoramas, siendo lo más optimistas y si Dios así lo permite, alcanzaríamos los 15 millones de quintales”, explicó Amador, quien afirma que sería prematuro indicar desde ahora una proyección para el ciclo productivo 2015-2016.

EN CIFRAS

146.59 millones de dólares ha percibido el país por las exportaciones de azúcar de caña, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), actualizadas hasta el 24 de noviembre de 2015.

9.9 % es la reducción en las ventas, pues en el mismo lapso del año pasado las ventas de azúcar habían generado 162.82 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí